Van a desaparecer los likes de Instagram

¿Van a desaparecer los likes de Instagram?

Es posible que hayas escuchado rumores sobre lo que parece un cataclismo en el mundo de las redes sociales: los likes de Instagram van a desaparecer. Lamentamos confirmarte esa noticia, pero sí: dentro de poco no podremos ver los me gusta de las publicaciones de ningún perfil, entre otras novedades.

Si quieres enterarte de todo lo que sucederá Instagram sigue leyendo porque en Elio Estudio vamos a explicarte paso por paso qué sucederá en la red social mayoritaria en el mundo este año.

Instagram en 2019

Lo primero es lo primero y en nuestra agencia de marketing digital en Sevilla sabemos lo que sucede desde hace varios años con esta red social y luchamos contra el algoritmo día a día. Desde 2017 somos testigos de cambios de algoritmo que hacen cada día más complicado el crecimiento orgánico en las redes sociales.

No es de extrañar: al fin y al cabo son empresas que generan beneficios. Cuantos más usuarios y perfiles de empresas haya, más beneficios generarán. Por este motivo, modifican los algoritmos de las redes sociales de tal modo que el crecimiento orgánico (o gratuito) sea cada vez más complicado y si eres una empresa, marca o profesional te veas obligado/a a hacer publicidad y así aumentar en seguidores o alcance.

Seguro que has visto a influencers quejarse del Shadowban u «ocultación» de tu perfil por parte de la red social por haber seguido a muchos perfiles en poco tiempo, dejado de seguir o utilizado HTs que, de pronto, ya no son detectables.

Pero, probablemente, la mayor bajada de estadísticas actual en la que nos encontramos se deba a las próximas actualizaciones de la red social. Y es que esto es así: cada actualización de cualquiera de ellas (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o incluso Whatsapp) trae consigo una caída de la red, acompañada de la bajada de alcance e impresiones durante, normalmente, unas 4 ó 5 semanas.

Esta última, sucedida a principios de julio, ha sido especialmente llamativa entre los Social Media debido a lo afectadas que se han visto las redes. Es más que probable que no haya sido una bajada excepcional de Instagram en solitario: se ha unido al inicio de las vacaciones de verano, algo que de por sí ya empobrece las estadísticas bastante.

¿Van a desaparecer los likes de Instagram?

La respuesta a esta pregunta es un gran y rotundo SÍ. ¿Por qué? Bueno, esta red social ha explicado que se debe a que los usuarios le dan más importancia a tener más likes y menos fotos y/o vídeos de calidad.

Por ello, los me gusta no desaparecerán del todo (respiremos aliviados), pero sí para los demás: en nuestro perfil podremos ver los likes de Instagram pero no serán públicos. A partir de ahora se convertirán en una estadística de medición más como las visitas al perfil o impresiones.

Pero que no cunda el pánico: esta desaparición de los me gusta no es inminente. Está cerca en el tiempo y se rumorea que será en 2019 cuando sea completa en todo el mundo. Ahora mismo se ha probado en algunos países como Canadá, pero sin obligatoriedad para los usuarios, que podían escoger si entrar en la prueba o permanecer como siempre.

¿Cómo luchar contra el algoritmo?

Bueno, no existen fórmulas mágicas y, de hecho, desconfía de quien te diga que las tiene. Simplemente existe la constancia en redes sociales, algo que en general en todas ellas se premia con mejor alcance.

Eso sí, te damos algunos trucos que pueden servirte si ves que tu perfil ha bajado un poco en este último mes:

Stories

Desaparezcan o no los likes de Instagram, estas publicaciones más cortas se han convertido en la estrella de esta red social. Utilízalos sin miedo y comprobarás que eres más visible.

Interacciones

Comenta en otros perfiles, haz clic en sus webs, like en las fotos y, en general, fomenta la interacción de otras cuentas. Esto no es que esté especialmente premiado por el algoritmo de Instagram, pero fomentará que otros usuarios interaccionen con tu perfil.

Comentarios de calidad

Tranquilo/a, no necesitas ser Valle-Inclán para hacer un comentario que se considere de calidad. Escribir más de cuatro palabras en una publicación se considera un comentario de calidad en Instagram.

¿Cuál es la finalidad de esta medida? Con comentarios que aparentemente no sean spam se reducen los likes por likes y tipo de interacciones que no son de interés real y que a la plataforma no le interesan.

Los likes de Instagram y la lucha en las redes sociales

Mantenerse al día, crear contenido de calidad, adaptar los HTs a la plataforma, una imagen con el formato actualizado, conocer a nuestros seguidores o saber cuándo publicar son algunas de las actividades estratégicas de guerra diarias de un Social Media.

Lo dicho: las redes sociales son una lucha constante por no perder tu propio estatus, pero si eres un enamorado/a de ellas como lo somos en Elio Estudio te merecerá la pena.