¿Qué es un chatbot? Conoce sus ventaja

Qué es un chatbot y sus ventajas

Lo más probable es que a día de hoy, en alguna ocasión hayas utilizado un servicio de atención al cliente a través de chat dentro de una página web. Pero, ¿sabrías distinguir si has estado conversando con una persona real o con un robot?

Seguramente estuvieras cien por cien convencido de que las respuestas que estabas recibiendo provenían de alguna persona física que se encontraba detrás de la pantalla, pero, te podemos confirmar que, en la mayoría de los casos, has estado hablando con un chatbot.

En los últimos años, la tecnología ha avanzado a pasos de gigantes, haciéndonos la vida mucho más cómoda, y estas nuevas técnicas las han sabido aprovechar a la perfección las pequeñas, medianas y grandes empresas en su presencia online.

¿Qué es un chatbot? Conoce sus ventaja

¿Qué es un chatbot?

Te vamos a poner un poco en situación contándote de dónde procede esta palabra tan curiosa y en qué consiste realmente.

Pues bien, el término chatbot es esencialmente la evolución de un bot, es decir, un software que intenta captar las necesidades que mantiene una persona a través de un lenguaje natural.

Para que nos entendamos, un bot es un servicio que utiliza la inteligencia artificial con la finalidad de interactuar con él a través de la interfaz de un chat.

A priori, podemos pensar que este tipo de tecnología podría sustituir totalmente la función de un humano, sin embargo y sin ir más lejos, la interacción que podemos tener con un chatbot, hasta el momento, es limitada.

Ya que la fluidez de desenvoltura en el lenguaje que alcanza un humano, todavía no la tienen este tipo de tecnología.

Por lo tanto, la principal finalidad del chatbot es la de resolver dudas simples y básicas al usuario y ofrecerle información anteriormente programada.

Generalmente, en el caso de que la pregunta o el tipo de información que requiera el cliente a través de la web sea demasiado dificultosa para este bot, se le facilitará alguna otra vía de contacto donde se atenderá a este usuario mediante una persona.

Ventajas del chatbot

Como toda tecnología, los chatbots también nos brindan de grandes ventajas que podemos aprovechar para nuestros negocios digitales.

Es cierto que la complejidad que presenta un ser humano no la tiene este tipo de bot, sin embargo, podemos encontrar otros muchos beneficios que probablemente se nos escapen a las personas reales.

Disponibilidad

Al tratarse literalmente de una máquina que no presenta necesidades fisiológicas, la disponibilidad del chatbot es de 24 horas los 365 días del año.

La gran ventaja la encontramos en que no importa a la hora que el usuario necesite contactar con nuestro negocio, que siempre tendrá una respuesta inmediata de este bot.

Costes reducidos

La instalación de esta tecnología es infinitamente fácil de configurar (dependiendo de la aplicación que utilices) y además te hará ahorrar dinero al negocio.

Recolección de datos

Otra de las ventajas de trabajar con este sistema informático, es que tendrá la capacidad de encontrar la información que necesitas al instante y dentro de una enorme base de datos, de una manera mucho más rápida que si lo hiciera una persona.

Conoce al usuario

Gracias a los bots, podremos conocer cuáles son las palabras clave más utilizadas por parte de los usuarios que les hacen llegar a nuestra web, entendiendo de esta manera mucho más a nuestro público objetivo y comprendiendo sus intereses.

Analítica

Un poco al hilo de todo lo anterior, el chatbot puede registrar datos, tendencias y métricas que posteriormente analizará, consiguiendo unos resultados más óptimos para el negocio.

 

Estas son algunas de las ventajas que encontramos en la puesta en marcha de un chatbot para nuestro sitio web, ¿quieres conocer más?

Contacta con Elio Estudio y digitaliza ya tu negocio.