imagen de marca

Imagen de marca versus identidad de marca

Los términos imagen de marca e identidad de marca suelen confundirse a menudo. Sin embargo, ambos términos son diferentes y muy importantes a la hora de establecer un plan de marketing correcto y orientado al éxito.

En Elio Estudio sabemos que conocer todos los términos del mundo del marketing es complicado, y por eso queremos facilitaros un poco las cosas.

En este post os vamos a explicar la diferencia entre imagen de marca e identidad de marca y la importancia que tiene cada concepto. ¿Empezamos?

Imagen de marca

La imagen de marca es, por decirlo de forma sencilla, la percepción que se tiene de nosotros. Es decir: ¿qué piensa nuestro público de nosotros? ¿Qué imagen tiene de nuestra marca?

Exacto: la imagen de marca es una percepción externa que se tiene de nuestra marca, pero no por ello escapa del todo a nuestro control.

Podemos gestionar nuestra imagen de marca centrándonos en la experiencia que el cliente y/o el público objetivo tendrá con nosotros: acciones, experiencias de consumo, comunicaciones, reacciones ante determinadas situaciones…

Es decir, cualquier cosa que influya en la opinión que el público tiene sobre la marca.

Identidad de marca

La identidad de marca sí es un elemento interno: es el conjunto de características que construyen nuestra marca. Nosotros mismos creamos estos elementos y los manejamos a través del llamado branding.

En otras palabras, la identidad de nuestra marca será todo lo que forme parte de ella, le otorgue un sentido y le aporte un valor añadido diferenciador.

Gracias a la identidad de marca podremos ser identificados frente a nuestra competencia.

Como es lógico, la identidad de marca se construye a partir de diversos elementos: lenguaje, identidad visual, posicionamiento, personalidad de la marca… Todos ellos son creados y gestionados desde la propia entidad y dependen únicamente de ella.

¿Por qué tanta confusión?

La confusión entre los dos conceptos viene de lejos, y puede deberse a diversos factores: el desconocimiento de ambos términos por parte del público, la similitud entre “imagen” e “identidad” en el lenguaje coloquial.

Pero la razón más preocupante, y también una de las más comunes, es un problema que nace en la marca: la incoherencia a la hora de gestionar tanto su imagen como su identidad, lo cual confunde a su audiencia y, por extensión, ambos términos.

Como decíamos, es importante que ambos conceptos sean coherentes entre sí, pero no todas las marcas lo consiguen. De hecho, es muy frecuente que las marcas mismas confundan o descuiden alguno de los dos términos, generando confusión sobre ellos y sobre la propia compañía.

Por ello, en Elio Estudio insistimos en la importancia no solo de conocer ambas expresiones, sino de trabajar con ellas y definirlas en la misma línea para que nuestra estrategia y la construcción de nuestra marca vayan acorde la una con la otra.

 

Resumiendo, la identidad de marca es lo que somos y la imagen de marca es lo que piensan que somos. La situación ideal de cualquier empresa es que ambos conceptos coincidan: gestionar la identidad de nuestra marca de tal manera que el público la perciba, creando así una imagen de marca acorde con nuestra personalidad.

En Elio Estudio, tu agencia de marketing en Sevilla, somos conscientes de la dificultad de llevar toda una estrategia de marketing detallada a buen término, más si no es la especialidad de tu empresa. Pero no te preocupes, ¡porque estamos aquí para ayudarte! Puedes contactar con nosotros, consultarnos presupuesto, ¡y quitarte un peso de encima!