5 anuncios de Navidad que todos recordamos

,
anuncios de Navidad

¡La Navidad ya está aquí! Es una época de la que todos guardamos grandes recuerdos: las comidas en casa de la abuela, las anécdotas… ¡y los anuncios de Navidad! Esta época es tan importante que también supone un hito en el mundo del marketing y la publicidad.

Hace unos días os hablábamos de los clichés de los anuncios de Navidad que todos conocemos. Pero, ¿de dónde vienen esos clichés? ¿Por qué se han convertido en tradición y por qué todos lo recordamos?

La respuesta es fácil: los anuncios de Navidad. No es raro encontrar a alguien que espere ansioso el anuncio navideño de esta o aquella marca. Porque todos sabemos, en el fondo, que son parte de la celebración de estas fiestas tan importantes.

Por eso, y para celebrar estas fiestas, en Elio Estudio os hemos preparado una lista con 5 anuncios de Navidad que todos recordamos. Hay muchos más, por supuesto, ¡pero apostamos a que estos son los que siempre te vienen a la mente!

El anuncio de la lotería

Sí, todos los años esperamos ansiosos los anuncios de Navidad. Pero, sobre todo, el de la lotería. Y es que, en España, esta pieza publicitaria se ha vuelto un verdadero fenómeno en las fiestas.

Cada año, esperamos impacientes el anuncio de la lotería de Navidad. Conocemos, de antemano, a los responsables de todo el proceso: directores, creativos… muchas veces, hasta reparto. ¡Como si fuera un gran estreno de cine!

Pero, ¿cómo hemos llegado hasta aquí? Todo empezó con un personaje al que todos recordamos y que, probablemente, todos echamos de menos. Sí: El anuncio de Navidad de la lotería, con mayúscula, el primero y único, es este:

 

El anuncio de Freixenet

Antes de la fiebre por los anuncios de Navidad de la lotería, la marca de cava Freixenet ya tuvo a toda una generación contando los días para el estreno en pantalla de sus deliciosas burbujas.

Los anuncios de Freixenet fueron pioneros en España en cuanto al fenómeno que son hoy los anuncios de Navidad, y durante años tuvieron el monopolio de esta particular tradición televisiva.

Cada año es diferente, pero durante mucho tiempo hubo un elemento clave, invariable y que cargaba con todo el peso de la pieza: ¡las burbujas de Freixenet! ¿Tú también las recuerdas?

El anuncio de El Corte Inglés

Te habrás dado cuenta de que todos los epígrafes del post tienen una estructura: “el anuncio de + marca”. Y es que los anuncios de Navidad que todos recordamos están tan ligados a su protagonista que los recordamos exactamente así.

Como si solo hubiera un anuncio en toda la temporada, en todas las temporadas, de esa marca. ¡No hay duda de que el fenómeno de los anuncios de Navidad en el mundo de la publicidad es realmente fascinante!

El Corte Inglés es otra de las grandes marcas que nos mantiene pegados a la televisión desde el 1 de diciembre. Y, sí, nos ha regalado grandes anuncios de Navidad para el recuerdo. Pero vamos a centrarnos en su última sensación.

Y es que el jingle “Creo que mi padre es un elfo” forma ya parte del imaginario navideño español. ¡Es casi un nuevo villancico! Fue tal su éxito que, este año, la empresa ha optado por seguir la misma línea. ¿Por qué cambiar lo que funciona?

El anuncio de El Almendro

Y, si hablamos de anuncios de Navidad famosos por sus jingles, ¿cómo olvidar el anuncio de los turrones de El Almendro? Su canción “Vuelve a casa por Navidad” se ha convertido no solo en un himno, sino en una máxima para todos nosotros.

De hecho, este año, con las restricciones de movilidad y los meses que hemos pasado separados, este anuncio probablemente ha cobrado más importancia que nunca. Y es que no hay nada mejor que apelar a la familia en la época más mágica del año.

El anuncio de Ruavieja

Ruavieja es la marca que más tarde se ha subido al carro de los grandes comerciales navideños. ¡Pero no por eso se queda atrás en cuanto a emotividad y tradición!

Hace dos años, su campaña “Tenemos que vernos más” revolucionó la publicidad estival, le dio un aire fresco y, valiéndose de la multiplataforma, hizo a toda la sociedad reflexionar sobre sus relaciones.

Aunque no es un anuncio navideño al uso, se estrenó justo antes de las fiestas. A tiempo para convertirse en un éxito y en una pieza imprescindible en esta lista de míticos anuncios de Navidad.

 

¿Cuál es tu anuncio de Navidad preferido? ¿Crees que nos ha faltado alguno?