¿Qué es el storydoing?

storydoing-marketing

El storydoing es una estrategia publicitaria que va más allá del storytelling. Ya no sólo busca contar una historia, sino que pretende que el público forme parte de ella, que se sienta implicado. Le propone vivir una experiencia, dejando de ser simplemente un espectador pasivo para ser el protagonista.

Más allá de contarnos una historia, busca que conecte con la marca de manera muy directa, muy real, para que realmente el consumidor pueda experimentar ese mensaje.

Hoy desde  Elio Estudio te queremos profundizar un poco más en esta técnica de marketing para que descubras cómo puede ayudarte a lanzar tu marca hacia el éxito.

¿Qué debo tener en cuenta a la hora de hacer storydoing?

Para que una campaña de storydoing sea efectiva, debe contar con una historia previa que sea la base de esa experiencia que queremos crear. Es muy importante tener en cuenta:

  • Nuestro objetivo: debemos tener claro qué queremos transmitir y diseñar la estrategia sobre esa base.
  • ¿Qué reacción buscamos provocar en el consumidor?
  • Nuestra imagen de marca. No podemos dejar de lado la filosofía ni la imagen de marca de nuestro negocio.

Ventajas del storydoing para tu marca

Algunas de los beneficios que puede traer para tu marca una estrategia de storydoing son:

  • Genera una implicación directa de la audiencia y además crea comunidad, favoreciendo el feedback y la fidelización del cliente. 
  • Consigue una verdadera diferenciación con respecto a la competencia, mejorando su reputación y credibilidad.
  • Los clientes comparten en redes socaiales esos momentos, esas experiencias y genera una mayor presencia de la marca en el mundo digital de manera gratuita.
  • También genera apariciones gratuitas en los medios de comunicación convencionales, que se hacen eco de campañas y de acciones concretas.
  • Esas acciones directas por parte de los usuarios y medios, hace que la inversión en campañas de publicidad sea menor.

Campañas de marcas que triunfan con el storydoing

Cada vez más marcas buscan crear de su producto o servicio una experiencia única. Algunos ejemplos claros son Apple o Starbucks pero hay multitud de compañías que se unen a esta tendencia y que lanzan campañas de gran impacto. ¡Echemos un vistazo!

  • Redbull organiza cada año el Redbull Flugtag, al que acuden miles de aficionados y nuevos seguidores. En este evento, los participantes pueden divertirse y dar rienda a su creatividad creando vehículos y acudiendo a la carrera.
  • Coca-cola ha buscado siempre demostrar la importancia de la amistad. El Día Internacional de la Amistad, distribuyeron máquinas dispensadoras en centros comerciales pero para poder insertar la moneda que les daba el producto, tenían que pedir ayuda a otra persona. Así se demostró esa importancia de la colaboración y de unir fuerzas para conseguirlo todo.
  • Ariel organizó una campaña en tiendas de ropa en la que supuestamente se vendía ropa sin estrenar pero que había sido previamente ensuciada y lavada con su detergente. Al ir a pagar, los clientes descubrían ese secreto y veían cómo la ropa seguía como nueva a pesar de haberse lavado.
  • Nivea diseñó una acción para concienciar a los más pequeños de los peligros del sol.Crearon un muñeco sensible a los rayos del sol cuya piel cambiaba a color rojo después de una epxposición al sol y que volvía a su estado natural después de aplicar la crema solar.

¡En Elio Estudio podemos ayudarte a llevar tu marca al siguiente nivel, creando una experiencia completa!

Ponte en contacto con nosotros y consigue destacar entre tu competencia 😉

Síguenos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas nuestras novedades y para seguir descubriendo más sobre acciones de marketing.