Identidad corporativa: qué es y cómo se crea la personalidad de una marca
La identidad corporativa de una empresa es el punto de partida para empezar a construir y comunicar lo que significa una marca.
Por ello, desde Elio Estudio queremos contarte con precisión que es la identidad corporativa y lo que gira sobre ella. ¡Comenzamos!
¿Qué es la identidad corporativa?
La identidad corporativa es la percepción que tiene el público de una empresa. Dichas empresas trabajan la identidad corporativa para diferenciarse de sus competidores.
Si tu negocio posee una identidad corporativa clara y consistente, puede llegar a obtener múltiples beneficios. A continuación te contamos algunos de ellos:
- Incremento del valor de la marca
- Consigue diferenciarse de la competencia
- Aumento de una buena reputación de la empresa
- Mejora el posicionamiento de la marca en la mente de los consumidor
¿Cómo podemos diseñar la identidad corporativa de una empresa?
Para poder desarrollar una identidad corporativa para nuestra empresa es imprescindible que tengamos en cuenta los siguientes aspectos.
Filosofía corporativa
Es fundamental que tengas clara la filosofía corporativa de tu empresa. La filosofía corporativa la componen la misión, visión y valores.
A continuación lo definimos de una manera más clara si cabe.
Misión: define cual es el propósito u objetivo de la marca. La misión responde a la pregunta de ¿Qué hace la empresa?
Visión: fija las metas a la que la empresa desea llegar. La respuesta de este concepto responde a la pregunta de ¿A dónde quiere llegar la empresa?
Valores: precisa cuáles serán las pautas de comportamiento de tu negocio. Para entender los valores de una marca podemos hacer la siguiente pregunta ¿Qué está dispuesta a hacer la empresa para conseguir sus objetivos?
Crear una imagen corporativa
Los principales factores que influyen en la percepción que el público tiene de la imagen de una marca son:
Nombre comercial: el nombre de una marca debe ser sencillo para ser recordado con facilidad por el público.
Logotipo: el logotipo es una de las partes más importantes de la identidad corporativa de una empresa. Es fundamental que este muestre los valores y la personalidad de una marca. El diseño debe ser sencillo y claro.
Tipografía: una marca puede resaltar su simplicidad o su sofisticación a través de la tipografía elegida.
Colores: los colores deben ser minuciosamente elegidos, ya que estos se utilizaran en todos los elementos visuales de tu empresa como el logotipo, tu página web entre otros.
Plan de comunicación
Es muy importante saber cómo vas a comunicarte con el público, por lo que tener un buen plan de comunicación es primordial. En este documento se establece de forma clara y concisa los objetivos de comunicación que se desea alcanzar siempre con el foco en comunicar el mensaje adecuado al público. Un mensaje que definirá cómo es la marca y que conducirá el rumbo de la empresa.
Cuida la reputación online
Es vital que una marca posea una afable reputación online si desea destacar entre su competencia.
Por un lado, tener una página web te posibilita poseer un escaparate online para mostrar a tus clientes todo sobre tu empresa. Hoy en día tener una web genera buena imagen y confianza puesto que brinda la oportunidad de estar en contacto con tus clientes o que ellos vean tus productos o servicios a cualquier hora del día. Si tu negocio aún no tiene página web, te recomendamos que la tengas cuanto antes.
Por otro lado, las redes sociales son una gran ventana de tu negocio al resto del mundo. Si las gestionas de manera adecuada, puedes conseguir muchos beneficios para tu marca. Además, es un canal de comunicación ideal para humanizar tu marca y acercarte a tus clientes. No obstante, es conveniente trabajarlas y analizar todo lo que dicen sobre tu marca.
En definitiva, si una empresa desea triunfar es sumamente importante que tenga una buena identidad corporativa.
¡Cuéntanos en nuestras redes sociales si te ha gustado este post!