Marketing turístico: concepto y estrategias

marketing turístico

El sector turístico es con diferencia el que más riqueza aporta a la economía española. Durante varias décadas, ha sido fundamental en el crecimiento económico de nuestro país, por lo que ha tenido, tiene y tendrá siempre un papel muy importante.

Hoy, 27 de septiembre, se celebra el Día mundial del turismo con el fin de concienciar a la comunidad internacional acerca del valor social, cultural, político y económico del turismo.

Por ello, desde Elio Estudio, nuestra agencia de publicidad en Sevilla, queremos dedicar este post a contaros todo sobre el marketing turístico: qué es, como ha cambiado en los últimos años y estrategias de marketing para conseguir crear experiencias únicas a clientes de empresas turísticas.

Si tienes un negocio relacionado con el turismo o simplemente quieres aprender un poco más acerca de este tema, te recomendamos que te pongas cómodo y leas este post hasta el final ¿Preparado? ¡Empezamos! 😉

Marketing turístico

Antes de entrar en materia, nos gustaría definir qué es el marketing turístico.

El marketing turístico es la parte del marketing que se dedica a guiar la comercialización de los productos o servicios de las empresas y organizaciones que integran el sector turístico como por ejemplo hoteles, destinos, proveedores y otras organizaciones relacionadas con el ocio, los viajes y la restauración. 

Bien es cierto que con el auge de internet y la tecnología, todo ha cambiado y el cliente también. Por lo que el marketing turístico siempre se ha ido adaptando a los tiempos.

Por ello, es muy importante que las empresas turísticas tengan muy presente los siguientes consejos:

1. Trato personalizado

Los consumidores desean disfrutar de una experiencia personalizada y sentirse especiales para una marca, por ello, recomendamos que las empresas turísticas tengan esto en cuenta en sus estrategias de marketing.

Un ejemplo de ello es cuando un hotel manda correos automatizados felicitando el cumpleaños de sus huéspedes regalándoles un descuento. De esta forma, el cliente se sentirá querido por parte del hotel y querrá aprovechar la oportunidad de usar su obsequio reservando en dicho alojamiento.

2. A través de los dispositivos móviles ocurre todo

Hoy en día todo el mundo tiene un teléfono móvil por lo que al turista le es mucho más fácil buscar información sobre empresas turísticas (hoteles, aerolíneas, agencia de viajes…) y si tiene alguna queja, tiene medios donde puede hacerla (como por ejemplo, Google My business o Tripadvisor) lo que hace que haya ganado un poder que antes no tenía.

Todo ello es recomendable tenerlo en cuenta para gestionar la reputación de la marca en el entorno online.

3. Página web y redes sociales

Como bien hemos comentado al principio de este post, el auge de internet es imparable, por lo que actualmente no solo vale con estar en el mundo online, sino hay que saber estar.

Las empresas turísticas deben contar con una página web que explique quiénes son  y destaque sus puntos fuertes. Al igual que es muy importante que cuenten con redes sociales como apoyo de las ventas y canal de comunicación.

4. La realidad virtual ha llegado para quedarse

La realidad virtual puede hacer sentir a un usuario que se encuentra en un lugar concreto como en un hotel o en un barco, por ello muchas empresas turísticas están trabajando para utilizarla en un futuro.

Por lo que nos parece una idea de marketing turístico excelente para crear nuevas experiencias a los clientes.

5. La geolocalización

La geolocalización es otra de las formas de marketing turístico que las empresas deben sacar partido, pues hoy en día la ubicación es fundamental en la decisión del consumidor.

Asimismo, a los usuarios les gusta mucho compartir sus fotos en redes sociales añadiendo la ubicación, sobre todo en Instagram. Por lo que no hay que desperdiciar la ocasión.

Por otro lado, existen herramientas que pueden ayudar y facilitarle la vida a las empresas turísticas.

6. Videos & Google

Después de la revolución de Tik-tok, los vídeos no sólo han llegado a Instagram y Facebook, también a Google, así que las empresas turísticas tendrán que apostar por anuncios de sus servicios y productos en vídeos.

El tipo de vídeo que actualmente funciona son aquellos que son cortos, atractivos e impactantes.

7. El Big Data es fundamental

Para acabar esta lista de consejos sobre marketing turístico, queremos hablaros del big data.

El turismo es un sector muy competitivo y tener un sistema de información de datos que permita a las empresas turísticas organizar, gestionar o anticiparse a los cambios, es un plus para ir por delante de la competencia.

Y hasta aquí el post de hoy. Si tienes una empresa relacionada con el mundo del turismo esperamos que estos consejos los pongas en práctica y nos cuentes que tal te han funcionado.

Si por el contrario, no sabes cómo llevar a cabo todo lo que te hemos explicado en este artículo ¡no te preocupes, en Elio Estudio podemos ayudarte!

Contamos con un equipo multidisciplinar que se encargará de que tu negocio triunfe ¡No esperes más y contacta con nosotros ya!