meme marketing

Los memes son símbolos culturales o ideas colectivas que se transmiten de forma viral. Normalmente están compuestas por una imagen, un GIF o un conjunto de texto que se propaga rápidamente a través de las plataformas sociales de Internet. 

Cada día los ves en redes sociales y los compartes con tus amigos para echar unas risas pero, ¿sabías que pueden afectar de manera positiva a la comunicación de tu empresa?

¿Qué hace que un contenido se convierta en un meme?

Al igual que los emojis se han utilizado para transmitir ideas más complejas sobre las emociones o los estados de ánimo, los memes también sirven para transmitir ideas que van mucho más allá que un texto.

Y es que, los memes dependen claramente del contexto. En ocasiones, te habrás encontrado con algunos memes que no has entendido o que no te han hecho gracia. Esto es porque nuestro bagaje cultural, las series que vemos, los libros que leemos o los vídeos que vemos en Youtube son los que forman una conciencia colectiva que nos hace ser parte de algo. Y ese sentimiento de pertenencia a un grupo es la clave para que un meme funcione. Que nos sintamos identificados con lo que vemos.

Los memes son cambiantes y su velocidad de intercambio aumenta cada vez más. Los hay de múltiples tipos y de mayor o menor dificultad a la hora de entenderlos pero lo más importante es que representan una experiencia compartida entre el creador y el espectador y esa es la clave que nos interesa a la hora de convertir los memes en una estrategia más del marketing.

Los memes en publicidad

Características de los memes

  • Potencian el engagement. Son muy compartidos y se interactúa mucho con ellos en las redes sociales
  • Son virales, se transmiten rápidamente entre los usuarios
  • Son globales, pueden ser reconocidos por todo el mundo
  • Su esencia fundamental es el sentido del humor, una fuerza muy importante que conecta a todo tipo de personas.
  • Aunque hay memes que no pasan de moda, suelen tratar temas de actualidad.
  • Son fáciles de elaborar.

Ventajas del Meme Marketing

Al tratarse los memes de una estrategia de marketing cada vez más común, es importante analizarla detenidamente antes de comenzar a utilizarla, ya que puede aportarnos múltiples beneficios.

  • Los memes ayudan a conectar con un público más joven. Esta audiencia suele pasar un gran número de horas en redes sociales y con una comunidad muy activa, no solo a la hora de consumir estos contenidos, sino también de compartirlos.
  • Ofrecen una gran oportunidad de branding para las marcas, ya que al compartirse una y otra vez un contenido, se promocionan la marca y el logotipo de una manera gratuita y con mucho alcance.

¿Cómo usar el Meme Marketing?

  • Se deben evaluar correctamente los canales en los que se usará, focalizando los esfuerzos en los canales donde más se compartirá y generará una mayor interacción.
  • Debes elegir el momento más adecuado para lanzarlos. Aunque haya memes que llevamos años utilizando, bien es verdad que son un contenido efímero y que pasa de moda.
  • No los hagas a la ligera. Los memes deben pensarse detenidamente. No cualquier imagen con un texto resulta graciosa. Todo esto tiene detrás un contexto cultural y social y debes conseguir entenderla para poder conectar con tus seguidores.
  • Deben ser acordes a tu marca. En el mundo del marketing no todo vale. No cualquier referencia simplemente por ser humorística puede funcionar para nuestro negocio. Tiene que casar con nuestros valores e imagen de marca y tener cuidado con polémicas que puedan llegar a aparecer.

¿Te atreverías a lanzarte con otro tipo de estrategias de marketing como estas? En Elio Estudio podemos ayudarte a darle un nuevo tono a tu marca. ¡Contacta con nosotros!

Y síguenos en Facebook e Instagram para estar al tanto de todas las novedades.