Marketing Sensorial: ¿Cómo aplicarlo en el sector digital?

marketing sensorial

En este post de Elio Estudio te queremos explicar detenidamente que es el marketing sensorial y cómo puedes aplicarlo en tu estrategia de marketing digital.

Normalmente, en nuestro blog hablamos de cómo usar el marketing para lograr comunicar nuestra marca de forma correcta a nuestro público objetivo y así conseguir más ventas. No obstante, como bien os hemos venido diciendo todo este tiempo, dentro del marketing hay un mundo inmenso de estrategias y técnicas para llevar a cabo ese objetivo, ¡y muchos másmoti!

Por ello, hoy queremos centrarnos en explicar cómo influyen los sentidos en nuestra decisión de compra y cómo podemos aplicar el marketing sensorial en el mundo digital.

Asimismo, también haremos un repaso por los distintos tipos de marketing sensorial que existen. No te hacemos esperar más ¿Estás preparado? ¡Allá vamos!

Marketing sensorial

El marketing sensorial es el conjunto de técnicas emocionales y conductuales que inducen a la compra de un producto o a la contratación de un servicio.

Al ver, oír, degustar, oler o tocar algo, se presentan diferentes estímulos en nuestro cerebro de forma que impactan sobre nuestros neurotransmisores y transmiten información al sistema límbico, la zona del cerebro encargada de gestionar las emociones.

Es decir, los cinco sentidos generan sensaciones en nuestro cerebro que posteriormente pasan a convertirse en emociones.

Ese es el motivo por el que los sentidos influyen tanto de forma inconsciente en nuestras decisiones de compra de productos y servicios. Por ello, es una técnica de marketing muy importante para incluir en la estrategia de Marketing Digital de un negocio.

Aunque puedan parecer dos técnicas opuestas, la verdad es que es todo lo contrario. Es posible crear campañas que fusionen el marketing sensorial y el marketing digital ¿Sabes por qué? Ni más ni menos que por el uso generalizado de los dispositivos móviles como vía de acceso a internet.

Y para que te hagas una idea, que mejor que un ejemplo real de esta fusión tan divertida: La conocidísima tienda de café Starbucks cuenta con una aplicación móvil que emite sonidos similares a los que puedes escuchar en sus tiendas al realizar una reserva online. De esta forma, todos los usuarios pueden sentirse como si estuvieran en la tienda a la hora de reservar ¿no te parece una gran idea?

marketing sensorial

A continuación veremos los diferentes tipos de marketing sensorial que existen:

Marketing visual

El marketing más utilizado a lo largo de la historia de forma tradicional es el marketing visual y, obviamente, también lo es en el ámbito digital ¿Por qué? Pues por una sencilla razón, porque es el tipo de marketing que alude directamente al sentido de la vista.

Dentro de este tipo de marketing se tienen en cuenta las diferentes técnicas de diseño gráfico y el juego de formas, tamaños y colores de una pieza ya sea estática o en movimiento. Dependiendo del tipo de color o conjunto de éstos, transmitiremos al público determinadas emociones y, también, determinados valores de una marca corporativa.

Si quieres saber más sobre esto, te invitamos a que leas nuestro post «El color comunica».

Marketing olfativo

¿Sabías qué el olfato es el sentido que más recuerda nuestro cerebro?

Por eso, el marketing olfativo es uno de los más conocidos, ya que tiene mucha repercusión en nuestras decisiones de compra. Existen muchos establecimientos que cuentan con su propio aroma para que los identifiques siempre y te quedes con un buen recuerdo de ellos.

Un ejemplo muy claro de este tipo de marketing es la reconocida tienda de Inditex, Stradivarius ¿Quién no ha entrado en una de sus tiendas y ha olido inmediatamente su aroma? ¡Es inconfundible!

Marketing sonoro

El marketing sonoro es uno de los más poderosos a nivel emocional. Por ejemplo, se utilizan mucho para los «claims» de las marcas como por ejemplo, el famoso «parapapapa, I’m love it» de McDonald’ s.

No obstante, es recomendable utilizar dicha técnica de marketing con un buen storytelling para obtener el resultado que queremos.

Marketing de tacto

El marketing de tacto se ha utilizado en la publicidad a lo largo de la historia. Se trata de transmitir todas las sensaciones que produce el tacto. Para aplicarlo a nuestra estrategia de marketing digital podemos hacerlo a través de las imágenes.

Por ejemplo, la marca de papel higiénico, Scottex, utiliza la imagen de un animal para transmitir lo que se sentiría acariciando a un animal tan suave.

Marketing gustativo

El marketing utiliza el sentido del gusto para atraer al público. Es muy fácil recordar algo que ya hemos probado, por eso las marcas apuestan por dicha técnica. Un ejemplo lo podemos ver en los supermercados donde te permiten degustar gratuitamente una muestra de un producto de comida o bebida para que lo compres.

Y te estarás preguntando, ¿Cómo puedo usar esta técnica en mi estrategia de marketing digital? ¡Es más sencillo de lo que parece!

Aportando imágenes que evoquen al sabor que deseamos transmitir para que nuestras papilas gustativas saliven casi sin quererlo. Para ello, es importante contratar un buen fotógrafo que lleve a cabo una sesión de fotografía gastronómica.

En nuestra agencia de publicidad en Sevilla llevamos a cabo este servicio. A continuación te dejamos una imagen de una de nuestras sesiones, ya que vale más que mil palabras 😉

Marketing sensorial

Fotografía realizada por Emilio Simón para Rozz Restaurante

¿Qué te ha parecido este post? Interesante, ¿verdad? ¿Qué tipo de marketing sensorial te ha llamado más la atención? ¡Deja tu respuesta en los comentarios!

Agencia publicidad Sevilla

Si necesitas ayuda para que tu negocio triunfe en el mundo online, en Elio Estudio, nuestra agencia de publicidad en Sevilla, nos encargamos de ello. Te aseguramos que la comunicación de tu negocio estará en buenas manos y recibirá la atención que se merece.

¡Contacta con nosotros!