Causas de caída del tráfico web

tráfico web

En muchas ocasiones ocurre que entras en Google Search Console y descubres que el tráfico web de tu página se ha reducido. ¿Por qué? Una caída del tráfico de búsqueda orgánica puede darse por varias razones, y a veces pueden volver a ocurrir.

Sin embargo, ocasionalmente no es tarea fácil entender la causa de la caída del tráfico web. Resulta indispensable tener en cuenta muchos factores para poder entender el origen.

Desde Elio Estudio, agencia de marketing digital en Sevilla, vamos a enseñarte algunas de las razones por las que tu tráfico web puede haber disminuido. ¡Toma nota!

Motivos de caída del tráfico web de tu página

Cuando descubres que ha disminuido el tráfico orgánico de tu web, es un momento frustrante, pero hay explicaciones que justifican esa caída. Puede que sean decisiones erróneas o pequeños cambios que influyen en el impacto del tráfico web. No obstante, no te preocupes, porque hay solución.

Te facilitamos las causas principales que pueden hacer que tu sitio web pierda tráfico.

Problemas de seguridad

Si tu página está afectada por una amenaza de seguridad, Google puede alertar a los usuarios antes de que estos entren a tu sitio con páginas intersticiales o con advertencias, lo que lleva a que el tráfico web se reduzca.

Algunas razones por las que ocurre esto son: contenido generado por el usuario spam, web hackeada, redirecciones engañosas o contenido de poca calidad.

Desde Google Search Console puede comprobar esto. Ve a Seguridad y Acciones Manuales y, posteriormente a Problemas de Seguridad.

Problemas técnicos

Estos problemas técnicos son errores que pueden impedir que Google rastree o muestre las páginas a los usuarios. Como es: página no encontrada, obtención de robots.txt, disponibilidad del servidor, etc.

Ten en cuenta que estos problemas pueden darse tanto en toda la página (una etiqueta noindex fuera de lugar) o en todo el sitio web (que no funcione por completo).

Cambios algorítmicos

Google no para de evolucionar y eso trae consigo actualizaciones que pueden cambiar tanto el rendimiento de algunas páginas en los resultados de búsqueda como el algoritmo.

Lo más recomendable es estar al tanto de cualquier cambio en el algoritmo de Google. Para ello, te aconsejamos estar pendiente de las cuentas de Google de Twitter, su canal de YouTube y sus blogs. Además, en el blog de Search Engine Land puedes encontrar mucha información al respecto.

Acciones manuales

Cuando una página no cumple las pautas de Google, puede que algunas de sus páginas e incluso todo el sitio web, se omita en los resultados de búsqueda en Google mediante una acción manual.

Cambios en el diseño de la página web

Esta es una de las causas principales de la caída del tráfico web. No significa que los cambios que has realizado son negativos, sino que has podido olvidarte de integrar ciertos elementos.

Muchas empresas olvidan optimizar sus páginas para la optimización del motor de búsqueda. Por lo que, si haces un cambio en el diseño web, no te olvides nunca de optimizar esas páginas para SEO. Aquí, ten presente, la integración de palabras clave, optimización de velocidad de la página, creación de vínculos, entre otros aspectos.

Velocidad lenta en el sitio web

Suele darse cuando se incluyen nuevos elementos a las páginas, por eso asegúrate siempre de que estén optimizados. Hablamos de elementos como las imágenes, videos y demás archivos. Si estos están optimizados, la velocidad de carga de tu web será rápida.

A los usuarios no les gustan las páginas de carga lenta, cuando buscan información quieren respuesta rápida, así que, si tu web carga lenta es probable que los usuarios la abandonen y, por tanto, el tráfico web disminuya.

Ahora que ya conoces las causas, puedes investigar y poner solución. Si tienes dudas y necesitas ayuda para mejorar el SEO de tu página, no dudes en contactar con nosotros.