marketing en el sector educativo

La importancia del marketing en el sector educativo

A estas alturas ya os habréis dado cuenta de algo: el marketing está en todas partes. Cualquier sector puede beneficiarse de los grandes resultados que esta disciplina puede ofrecer, y el marketing en el sector educativo no iba a ser menos. 

Lejos de lo que pueda parecer, el nicho educativo puede ser precioso y ofrecer muchas posibilidades a la hora de establecer estrategias originales y rompedoras. Además, cuenta con una gran ventaja, y es su claro objetivo: atraer alumnado.

En Elio Estudio, como profesionales del marketing que somos, no hemos podido dejar de fijarnos en el gran trabajo que se está desempeñando en este sector, más aún desde que la pandemia irrumpió en nuestro día a día.

Y, dado que el producto que el marketing en el sector educativo ofrece es uno de los más bonitos que podemos encontrar, hemos decidido dedicar nuestro nuevo post a este nicho a veces olvidado. ¡Porque no hay nada más importante en la sociedad que la educación!

Las columnas que sustentan el marketing en el sector educativo

Como ya hemos dicho, las posibilidades creativas en el marketing en el sector educativo son impresionantes. La sociedad cambia de la mano de los intereses y las personalidades del público objetivo: los alumnos.

Y, aunque tener lo anterior en cuenta será vital para crear una estrategia de marketing rompedora, hay algunos aspectos constantes e invariables que también deberán tenerse en consideración dentro del marketing educativo.

La primera de ellas es la presencia online: ¡será el primer contacto que tengamos con nuestro público! Y, dado que ya hemos alcanzado el momento en el que prácticamente todo nuestro target es nativo digital, este pilar es más fundamental que nunca.

Nuestra presencia online debe ser fuerte, multicanal y funcional. Nuestra página web deberá ser limpia e intuitiva y ofrecer la información básica de nuestra oferta educativa. ¡Mejor no complicar las cosas!

En cuanto a las redes sociales, es un campo que permite más margen de acción. En Elio Estudio siempre abogamos por adoptar, en estos casos, un lenguaje cercano al que usa el alumnado sin caer en la informalidad y la vulgaridad. 

La visibilidad y la transparencia son también dos pilares básicos en este tipo de marketing. Visibilidad, sobre todo, en buscadores: un buen posicionamiento online nos posicionará también positivamente entre las opciones del alumnado.

Y lo mismo ocurre con la transparencia. Ofrecer la verdad sobre nuestro producto, sin secretos, sin miedos. Informar de la manera más clara y transparente posible sobre lo que los alumnos conseguirá si elige nuestro centro.

Por último, será también clave manejar buenas segmentaciones para asegurarnos una atracción y captación amplia de nuestro target. Porque, aunque sepamos claramente cuál es nuestro público, este es muy amplio: deberemos segmentarlo lo mejor posible para llegar hasta él. 

Tendencias del marketing en el sector educativo

El problema histórico del marketing educativo es que, tal vez, no se le ha prestado la atención que merece. Peca de ser, casi siempre, demasiado básico y centrarse más en la publicidad que en la verdadera comunicación con el público.

Afortunadamente, esto está empezando a cambiar y existen tendencias que viran hacia una nueva era dentro del marketing en el sector educativo. Es el caso, por ejemplo, de “hablar el idioma” del target: comunicarse con él a través de las redes que usan, como Instagram o Tik Tok.

Otra de las últimas tendencias, que en Elio Estudio apoyamos fervientemente, es la venta de experiencias y no del producto. Al fin y al cabo, la educación es una experiencia tanto dentro como fuera de las aulas. 

Si a esto le unimos el marketing de influencers y/o la inclusión de inbound marketing a las estrategias, estaremos consiguiendo llegar realmente a nuestro público: no solo sabrán que estamos ahí, sino que hablarán con nosotros, les importará lo que tenemos que decir.

Marketing educativo durante la COVID-19

El sector educativo se ha visto muy afectado por la pandemia mundial. No ya por falta de público, sino por problemas a la hora de ofrecer satisfactoriamente sus productos. El marketing educativo se dio cuenta de ello y ha establecido estrategias admirables. 

La consultora Alqua ha presentado recientemente el informe “Las mejores estrategias digitales en el sector educativo”, con gran incidencia de las estrategias post COVID-19.

Si os ha interesado este post, os invitamos a leerlo. En él podemos apreciar cómo el marketing en el sector educativo ha apostado firmemente por estrategias online a través de canales poco convencionales como Instagram, la creación de aplicaciones propias o marketplaces de formación. Desde luego, no hay mal que por bien no venga.

Si necesitas ayuda con tu estrategia online de marketing educativo en este nuevo y abrumador paradigma, ¡no dudes en contar con nosotros!