SOCIAL MEDIA | AGENCIA DE PUBLICIDAD EN SEVILLA

¿Diferencia entre Social Media y Community Manager?

¿Diferencia entre Social Media y Community Manager?

De la Era Digital han surgido nuevos puestos de trabajo que cada vez se definen más y a la vez, redefinen el entorno en el que se mueven: en este caso, al mundo de la publicidad, la comunicación y el Marketing Digital. Con el avance de las TICs y las Redes Sociales surge el matrimonio laboral perfecto: el Social Media y el Community Manager, los cuales, dado el poco conocimiento de las empresas sobre la diferencia entre sus perfiles, acaban reducidos a la misma persona y condenados a la soltería laboral. ¿Quieres cuál es la diferencia entre un Social Media y un Community Manager? Presta atención porque te vamos a resolver la duda.

Social Media

A pesar de las similitudes con el Community Manager, el Social Media es un puesto que tiene sus responsabilidades, aptitudes y actitudes propias. El Social requiere de una gran visión estratégica puesto que la mayoría de sus tareas están relacionadas con la elaboración de la estrategia digital del negocio.

  • Elaborar una estrategia digital acorde al público objetivo o Target
  • Elegir adecuadamente las plataformas en las que se va a desarrollar esta estrategia.
  • Conocer al público al que se va a dirigir
  • Manejar los presupuestos y tomar las decisiones acorde a ellos.
  • Conocer los sistemas de análisis de ROI, conversiones y social media KPIs, así como saber manejar las distintas técnicas para el desarrollo de estrategias de Search Engine Marketing (SEM) y SEO.

Community Manager

El Community Manager, por su parte, es el encargado de ejecutar la estrategia elaborada por el Social. Esa es quizás la diferencia principal entre ambos perfiles aunque los conocimientos que deben tener son muy similares. El Community, como su propio nombre indica, debe dar vida a la comunidad virtual y ser el encargado de dinamizarla.

El Community Manager debe encargarse de:

  • Redacción de contenido y programación en plataformas empresa (Páginas de Facebook, Instagram Bussines, Linkedin Bussines…).
  • Hacer frente a crisis de reputación online.
  • Elaboración de informes sobre el rendimiento de las RRSS.
  • Identificar y reforzar las relaciones con los influencers de las distintas RRSS.

¿Cuál es la diferencia entre un Social Media y un Community Manager

A pesar de que son puestos diferentes, mantienen un background común y una serie de conocimientos complementarios que les ayudarán a desempeñar mejor sus funciones. Para ser un mejor Social o Community los profesionales deben tener estos conocimientos adicionales:

  • Diseño gráfico: Photoshop, Ilustrator y otras plataformas online y offline para el tratamiento de la imagen.
  • Lenguaje audiovisual: Dado que el vídeo es uno de los formatos que mejor funciona en las redes sociales.
  • Conocimiento sobre los medios de comunicación: ante una posible necesidad de relaciones con la prensa, elaboraciones de nota de prensa, trato con los periodistas…

Ya sabemos que la principal diferencia entre un Social Media y un Community Manager es su área de acción: la estrategia para uno, la ejecución para el otro. Pero la práctica es diferente y a pesar de que cada vez más se están definiendo las responsabilidades y funciones de cada uno, la realidad laboral es distinta y el desconocimiento de las empresas sobre estos nuevos perfiles profesionales hace que en la práctica acaben ejecutando unas y otras funciones indistintamente.

¡Recuerda! Si necesitas que atiendan tus redes sociales de manera profesional, en Elio Estudio ofrecemos servicios de Social Media y Community Manager para que a tu negocio no le falte de nada.