Exportación: 6 consejos para tener éxito

exportación

Todos sabemos que la internacionalización y exportación de un producto o servicio supone un elevado riesgo para nuestra empresa. Por ello, conocer nuestro mercado objetivo y delimitar la estrategia que vamos a seguir para la exportación e internacionalización de nuestra marca son elementos imprescindibles para minimizar riesgos.

¿Cómo tener éxito en nuestra empresa? La clave está en elaborar un buen plan de marketing. A continuación, os ofrecemos una serie de trucos y consejos indispensables para emprender esta tarea de forma exitosa.

El plan de marketing: la clave del éxito

El Plan de Marketing es un documento en el que se recogen todos los elementos, estrategias, estudios, objetivos, etc., imprescindibles para delimitar y dar forma a una hoja de ruta. Así pues, en este plan de marketing debemos recoger las diferentes estrategias de internacionalización y exportación; así como los objetivosmétodos que vamos a seguir para poder comercializar con éxito nuestra marca en el mercado exterior.

¿Cómo elaborar la estrategia?

  1. Adapta el producto. Un elemento indispensable en la exportación es acercar nuestro producto o servicio al nuevo mercado. Esta adaptación podemos conseguirla, por ejemplo, modificando el diseño del envase o con la traducción del etiquetado al idioma del país.
  2. Posiciónalo. Comunicar de forma adecuada los beneficios de nuestra marca será primordial, de ahí que sea necesario hacer un estudio de mercado. Debemos tener muy claro quiénes son nuestros clientes potenciales y dirigir a ellos todas nuestras campañas.
  3. Genera valor añadido. Haz que tu marca sea más deseable que la de los competidores. En este sentido, un diseño atractivo puede ser nuestro gran aliado.
  4. Sé diferente de tu competencia. Puede que hagas lo mismo que ellos, pero trata de aportar valores que la competencia no tenga. No tengas miedo a la innovación y exprime tu lado creativo. Los pequeños detalles pueden marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso de tu marca.
  5. Elige el canal de distribución idóneo. No olvides estudiar qué medio es el que mejor pone a disposición de los consumidores tu producto en el extranjero.
  6. Herramientas de promoción. Decide cual es el mejor modo de promocionar la marca o localizar posibles clientes en el exterior. La inversión en marketing online puede resultar ser un elemento clave para el éxito.

En definitiva, el plan de marketing deberá constar de un conjunto de instrucciones y pautas generadas a partir de un análisis previo, en donde se expongan las debilidades y fortalezas de la marca. Una vez marcado el mercado objetivo, el siguiente paso será pensar cómo exportar el producto y cómo quieres que tu marca se vea.

exportación

Un ejemplo de exportación exitosa lo encontramos en uno de nuestros clientes, la firma de sombreros Fernández y Roche. Desde sus inicios, esta empresa sevillana ha basado su oferta en productos de calidad. Todos sus sombreros están hechos a partir de la mejor materia prima, lo que le ha proporcionado un lugar destacado en los mercados más exigentes a nivel mundial. Actualmente exporta más del 80% de su producción a mercados como USA, Japón, UK y países europeos, teniendo presencia en las más selectas sombrererías de las grandes capitales como Londres, París, Tokio y Nueva York.

En una entrevista con ABC de Sevilla, Verónica Vergara, diseñadora de la colección de verano 2016, afirmó que “Cada persona tiene su propio sombrero, sólo tiene que buscarlo según su rostro”.

Sin duda, una decisión arriesgada pero clave en el éxito de su negocio, ¿no crees?