redes sociales nicho

¿Qué son las redes sociales nicho?

Todos somos conscientes del poder de las redes sociales. Pero, ¿sabemos realmente cómo usarlas? ¿Qué papel juegan las redes sociales nicho en esta tarea? Si no conoces el término, ¡sigue leyendo nuestro nuevo post!

Las redes sociales son ya una parte importante de nuestra vida, tanto personal como profesional. ¡Sobre todo, si lo tuyo es el marketing! Sin embargo, usarlas bien puede ser mucho más difícil de lo que parece.

No todas las redes sociales funcionan igual, ni sirven para los mismos objetivos, ni deben usarse de igual manera. Es justo por eso por lo que nace el término “redes sociales nicho”, pero no nos adelantemos.

La dificultad de hacer un buen manejo de las redes sociales crece cada día: crece con cada tendencia, con cada cambio de algoritmo y con cada nacimiento de una nueva red social. ¡Así que mejor que no nos quedemos atrás!

En este post vamos a aprender qué son las redes sociales nicho y cómo usar este concepto en beneficio de nuestra empresa. Eso sí: el mundo de las redes sociales cambia continuamente, así que deberás estar actualizado.

¿Qué son las redes sociales nicho?

Todos conocemos Facebook, Instagram, Twitter, Tik Tok… y todos queremos ser fuertes en estas comunidades sociales. Y, aunque no sea un mal objetivo, tal vez no sea un objetivo realista para tu empresa.

En realidad, estas redes sociales pueden enmarcarse en la categoría de redes sociales horizontales o generalistas. Se caracterizan porque no tienen una temática específica y sus usuarios no tienen por qué tener nada en común.

Existe otra categoría, la de redes sociales verticales, que aúnan a sus usuarios bajo el paraguas de un interés común. El ejemplo más claro es LinkedIn: una red social cuya temática es eminentemente laboral.

Por último, podemos encontrar la categoría que nos interesa en este post: las redes sociales nicho. Estas se caracterizan por basarse en intereses muy específicos y, a veces, peculiares. Son redes sociales verticales llevadas al extremo.

Ventajas que las redes sociales nicho aportan a una estrategia digital

Como habrás imaginado, las redes sociales nicho no suelen tener un público muy amplio. No obstante, sí tienen un público con verdadero interés en el tema, comprometido y con muchas posibilidades de interesarse por tu negocio si estás en el nicho correcto.

En ellas podrás encontrar a tu público objetivo y dirigirte directamente a él. Si la temática de la red social se relaciona con tu negocio, entonces todo el público al que te diriges será tu target.

Para dar con las redes sociales nicho que realmente te interesan deberás analizar tu producto o servicio que ofreces para encontrar la red social nicho que más se adapte a tu oferta.

Estas redes sociales no son solo perfectas para darte a conocer o vender directamente a tu público objetivo: también son idóneas para fidelizarlo. Los usuarios sentirán que tu marca es parte de su comunidad, y podrás optar incluso a convertirte en un referente en ella.

Redes sociales nicho por sectores

Hasta aquí, las redes sociales nicho parecen un camino de rosas. ¡Pero cuidado! Tienes que conocer bien cuáles son las fuertes en cada sector específico. Y, al ser menos conocidas, esto puede ser difícil.

Seguro que conoces, por ejemplo, las redes sociales nicho relacionadas con el diseño y la fotografía. En ellas, los usuarios pueden mostrar sus proyectos e interactuar con otros, además de seguir formándose. Son Domestika, Pinterest, Tumblr o Flickr, entre otras.

Si tu negocio se adhiere más al ocio o a la organización de eventos, no puedes perderte redes como Fubar o Redkaraoke. ¡Depende de tu tipo de empresa, claro!

En el mundo de la gastronomía, El Tenedor, Funcook, Happy Cow o Vivino son grandes propuestas sociales para nichos muy concretos. Tanto, que si segmentas bien tendrás a tu público concentrado en un solo canal.

 

Estos son solo algunos ejemplos, ¡pero las temáticas son infinitas! Ya lo has visto: si manejas bien las redes sociales nicho y entras en la que debes, tu trabajo dentro de ella puede llegar a ser tremendamente productivo.

 

Si necesitas ayuda para gestionar tus redes, ¡ya lo sabes! Contacta con Elio Estudio y deja en nuestras manos tu presencia online.