¿Qué es el product placement?
El product placement o emplazamiento de producto es una estrategia publicitaria que consiste en la colocación de un determinado producto o marca dentro de un espacio audiovisual.
¿No sabes a qué nos referimos? Recuerdas esa escena de tu serie favorita en la que el protagonista se come una hamburguesa de una conocida cadena de comida rápida o cuando lo ves llamando por teléfono o utilizando un portátil de una marca concreta? Eso es publicidad de emplazamiento y hoy te vamos a contar más sobre ella y sus nuevas tendencias.
¿Cuál es el origen del product placement?
La publicidad por emplazamiento es una técnica publicitaria donde se introduce un producto de una marca concreta en las escenas de películas, series, etc.
El origen de de esta técnica se remonta a la época dorada de Hollywood. En aquellos inicios, una de las más recordadas es la barrita de chocolate de la marca Hershey’s que apareció en la oscarizada película “Wings” en 1927.
Este método publicitario consiste en no mostrar explícitamente el producto como en la publicidad tradicional. Sino utilizarlo e integrarlo como parte de la acción.
Aunque sus inicios están vinculados al mundo cinematográfico, en la actualidad se utiliza en multitud de formatos. Como ya hemos mencionado es habitual en series y películas pero también en el mundo de la música, e incluso, en videojuegos.
Las plataformas de streaming también están empezando a utilizar este tipo de publicidad para seguir vendiendo ahora que la televisión convencional ha disminuido su alcance.
¿Qué ventajas tiene el product placement para las marcas?
La primera gran ventaja de esta técnica es que permite mostrar un producto o servicio sin resultar intrusivo. No vemos nuestra experiencia entrecortada como en las pausas publicitarias de la televisión o en los anuncios que nos aparecen viendo un vídeo de Youtube.
Dado que en los últimos años la publicidad se había vuelto demasiado excesiva y el público se encontraba saturado y más bien rechazaba este tipo de anuncios, la publicidad de emplazamiento se asimila de forma natural, como parte de una historia.
Además de esta cuestión, permite una gran exposición del producto en diferentes medios como son el cine, las series, la televisión e, incluso, la industria musical y de los videojuegos. Cuando se integra como parte de la acción resulta menos invasivo y, a la vez, permite construir la percepción de la marca que deseamos.
Por último, el product placement una forma más económica de realizar publicidad que, por ejemplo, un spot. Y, aunque la segmentación no es totalmente precisa, es una acción cuantificable.
Algunos ejemplos de product placement
En la conocida serie de ABC Modern Family, es habitual ver a personajes como Phil, diciendo las bondades de la marca Apple, así como utilizando sus productos. Incluso, podemos ver un capítulo rodado con un iPhone y un iPad. En este episodio, llamado Connection Lost, Claire, la madre de la familia con tres niños, se encuentra en un aeropuerto a punto de coger un avión. No consigue contactar con su hija y utiliza su MacBook Pro para poner en marcha apps, consultar webs y mantener videoconferencias con el resto de la familia, con el objetivo de encontrarla.
La Casa de Papel, una de las series más exitosas en Netflix, realizó publicidad de emplazamiento de la marca Estrella Galicia. Gracias al éxito mundial, esta marca de cerveza pasó a ser reconocida en nuevos mercados. Todo ocurre en la escena famosa del atraco del final de la primera temporada donde el camión que transporta a los protagonistas es el de esta marca.
¿Qué te parece este tipo de publicidad? ¿Crees que es efectiva? ¿La consideras menos invasiva que los anuncios tradicionales?
¿Qué te ha parecido este artículo? ¿Estás listo para tener tu e-commerce? Si deseas crear un e-commerce y no sabes como, en nuestra agencia de marketing digital en Sevilla podemos encargarnos de ello para que sea todo un éxito.
¡Contacta con nosotros para más información!
Y síguenos en Instagram para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing y la publicidad.