Posicionamiento SEM: ¿cuándo lo usamos?

SEM (Search Engine Marketing) son las estrategias de marketing orientadas a tener una buena visibilidad en los buscadores de Internet. Lo diferenciamos del SEO (Search Engine Optimization) porque requiere de un coste monetario. El proceso del SEO es meramente orgánico y en influyen cantidad de factores (palabras clave, diseño, contenido, hipervínculos, etc.). Por el contrario, el SEM consistente básicamente en la inserción de anuncios en buscadores, de tal forma que el anunciante paga por cada click que se hace a su portal web.

 

Cuándo usar el posicionamiento SEM:

 

Las ventajas del SEM con respecto al SEO son inmediatas: ofrece resultados mucho más rápidos y te permite competir directamente con empresas consolidadas. Sin embargo, también requiere de un grado de planificación grande y suele requerir de un coste elevado. Así pues, ¿cuándo es conveniente usarlo?

 

  • Al lanzar tu empresa o producto. Si vas lanzar al mercado tu nueva empresa o un nuevo producto, es el mejor momento para utilizarlo. Ten en cuenta que conseguir reconocimiento y alcanzar un nivel sólido de competitividad es una tarea ardua y costosa. Y sobretodo que requiere mucho tiempo. El SEM te ofrece la posibilidad de aparecer en los primeros resultados de búsqueda desde el principio, ofreciendo una gran difusión de forma inmediata.
  • Campañas puntuales. Si ya tenemos cierta reputación y reconocimiento, no es necesario hacer constantes campañas de SEM. Se recomienda, entonces, utilizarlo para determinadas campañas que lancemos una o varias veces al año para impulsar las ventas o seguir adquiriendo notoriedad, de una forma un poco más pausada.
  • Refuerzo del SEO. La combinación de ambas estrategias no es frecuente. No obstante, a veces puede ser conveniente combinar SEO y SEM de tal forma que ambas estrategias se refuercen por un periodo de tiempo determinado.

 

SEM

 

En definitiva, si decidimos apostar por una campaña SEM, lo mejor es hacerla cuando la empresa, producto o servicio es nuevo y desconocido. El SEM nos ayudará a acortar el tiempo que tardaremos en adquirir un buen posicionamiento. Sin embargo, si ya tenemos cierta reputación, es aconsejable usarlo sólo en momentos puntuales, como en determinadas campañas, o como instrumento de apoyo al SEO.

 

Tags: página de Facebook profesional, SEM, SEO, estrategias de comunicación y marketing, elio estudio, agencia de publicidad sevilla, agencia de comunicación sevilla, asesoramiento de marketing, posicionamiento web, community manager sevilla, estudio de fotografía sevilla, redes sociales.