métricas de marketing

5 métricas de marketing imprescindibles para el éxito de tu estrategia

Medir tus acciones de marketing es el primer paso para que cualquiera de las estrategias de tu empresa tenga éxito. Pero, para que estas medidas den sus frutos, tienes que conocer cuáles son las métricas de marketing que te aportarán datos realmente útiles.

En Elio Estudio no nos cansaremos de insistir: medir los resultados de tus acciones es algo imprescindible para el éxito de tu estrategia. Por eso os hemos preparado un post donde repasamos las métricas de marketing más importantes que debes conocer.

Porque no basta con diseñar buenas acciones: tienes que llevarlas a buen término. Y, para ello, debes conocer los resultados que estás obteniendo. ¡Así que atentos! Porque este post os puede ser muy útil a la hora de hacer virar vuestras estrategias hacia el camino correcto.

ROI

Una de las métricas de marketing básicas en cualquier estrategia es el retorno sobre la inversión (ROI). ¡Seguro que has topado con estas siglas en numerosas ocasiones! A través de esta métrica podremos saber cuánto ha ganado la empresa a través de sus inversiones.

Su cálculo es muy sencillo: debemos restar a los ingresos totales los costes y dividir el resultado entre los costes totales. Así, sabremos si nuestras inversiones en marketing están generando resultados y si estos son lo suficientemente buenos.

KPI’s

Otras siglas con las que seguro que has coincidido alguna vez. Los KPI’s son métricas de marketing que nos aportan resultados sobre cada acción de marketing concreta. Así, podremos conocer su eficacia y optimizar cada una de las acciones de nuestra estrategia.

Para elegir bien los KPIs de tu estrategia deberás tener en cuenta que estos deben ser medibles, objetivos, realistas y relevantes.

Así, por ejemplo, algunos de los KPIs más utilizados en redes sociales son el número de menciones, de seguidores o de comentarios. En análisis web, los KPIs más interesantes suelen ser la duración de las visitas, la procedencia de los usuarios o las keywords que atraen al público.

Coste de Adquisición del Cliente (CAC)

Esta métrica de marketing es básica para conocer cuánto dinero le cuesta a tu empresa convertir un cliente potencial en un  nuevo cliente. Es decir, gracias al CAC sabrás cuánto gastas de media en capturar a un nuevo cliente.

Lo lógico es que quieras tener un coste de adquisición bajo por cada cliente. Si tu estrategia no lo está consiguiendo significa que algo en ella está fallando, y deberás reorganizar tus inversiones para optimizar tu CAC.

Para calcular el Coste de Adquisición del Cliente bastará que dividas tu coste total en marketing entre el número de nuevos clientes que has obtenido en un período de tiempo concreto. No olvides tener en cuenta tanto los costes fijos como los variables en cada período.

Número de visitantes

Esta es una de las métricas de marketing que deberás consultar a diario. Parece lógico que conocer el número de visitantes que tu web o blog tiene a diario es primordial para tu estrategia de marketing, pero muchos olvidan hacer un seguimiento de esta cifra.

El número de visitantes es la cantidad de usuarios o personas que llegan a tu sitio. No importa que lo hagan directamente desde tu dirección web: lo importante es que lleguen. En otras palabras: esta es la audiencia de tu página web.

Lo ideal es que la cifra de visitantes aumente progresivamente cada vez. De lo contrario, significará que tus contenidos no están generando el interés suficiente para atraer nuevos usuarios.

Para conseguir que esta cifra siga aumentando deberás apostar por contenidos de calidad que generen valor añadido y atraigan a tu público objetivo.

Siempre podrás apoyarte en estrategias SEM, pero sin un contenido interesante y de calidad la inversión en SEM no será suficiente para mejorar tus cifras de visitantes.

Ciclo de vida del cliente

Esta es una de las métricas de marketing más interesantes, pues con ella podemos conseguir una estimación del valor que cada uno de nuestros clientes aporta a la empresa.

En otras palabras: el ciclo de vida del cliente puede decirnos el total de beneficios que obtendremos de dicho cliente durante toda su relación con nuestra marca. Cuanto más alta sea la cifra mejor estará funcionando nuestra estrategia de marketing.

No obstante, no debes preocuparte si el ciclo de vida de tus clientes no es excesivamente alto: para atraer nuevos clientes deberemos invertir constantemente, y esto hará que la cifra baje. Eso no querrá decir que el ciclo de vida de nuestros clientes sea negativo.

 

¿Te hemos ayudado? Esperamos que, con toda esta información, puedas establecer la mejor de las estrategias de marketing y hacer un seguimiento positivo de la misma. De todas formas, si necesitas ayuda, ¡para eso está Elio Estudio! Contacta con nosotros y haz despegar a tu empresa a través del marketing digital.