experiencia de usuario

Sabemos que, si queremos ser visibles en el universo digital, tenemos que contar con una página web que, sustancialmente, exponga todos nuestros servicios pero, además, tiene que contar con una experiencia de usuario bien planteada para que sea fácil navegar por ella y conocer de un vistazo y de una forma clara a qué nos dedicamos.

Hoy en día los usuarios quieren llegar y solventar sus necesidades rápido, sin tener que investigar e indagar como hacerlo. El tiempo es oro y no quieren perderlo dando vueltas en una página web. Es en este punto cuando se hace indispensable plantear una experiencia de usuario sencilla, bien marcada, accesible desde cualquier dispositivo y que, sobre todo, ayude al usuario a solucionar sus problemas. Para ello, te proponemos varios puntos a tener en cuenta a la hora de diseñar una experiencia de usuario de 10.

Aspectos para conseguir una experiencia de usuario de 10

Color

Cuando elegimos un color para el diseño de una página web, debemos decantarnos por un color y una tonalidad que transmita adecuadamente la imagen de marca de la empresa. Por otro lado, hemos de tener en cuenta que los colores son orientativos en la experiencia de usuario, por lo que usarlos de manera adecuada facilitará al usuario encontrar lo que busca. En estas dos pesquisas debemos encontrar el equilibro, la identidad de marca y la utilidad.

Para hacer un uso adecuado del color, se recomienda utilizar el mínimo de colores posibles, siendo la solución ideal usar únicamente dos colores. Por otro lado, debemos colorear aquello que queremos destacar, aquello que queremos que el usuario vea en cualquier caso, intentando encontrar la armonía entre las combinaciones y entre las intensidades de los colores seleccionados.

Lenguaje claro y directo

Los textos que colocamos en nuestra página web ayudan a conseguir una buena usabilidad y, por tanto, una mejor experiencia de usuario. Todas y cada una de las cosas que escribamos en nuestra web tienen importancia, por lo que hay que trabajarlos adecuadamente, tanto en lo que dicen como en el lugar que lo dicen.

En Elio Estudio recomendamos utilizar siempre un lenguaje directo y cercano, que realmente de información y ayude al usuario a solventar sus necesidades o problemas de una manera sencilla y rápida.

Accesible

En referencia a la accesibilidad en la experiencia de usuario, es muy recomendable trabajar la navegación dictada, es decir, que cada elemento tenga una descripción clara y concisa de lo que es. Esto se consigue mediante las propiedades «alt» y «tittle» de los enlaces.

Otro aspecto reseñable sería confirmar que podemos navegar por el sitio web únicamente con el uso del teclado. Para ello es vital establecer una jerarquía de elementos, provocando que salte de un elemento a otro con una lógica. Finalmente, sugerimos comprobar que la experiencia de usuario de la página no está comprometida si se visualiza el texto a diferentes tamaño o diferentes tipos de letra. 

Pruebas

A pesar de que expongamos los expertos más importantes de la experiencia de usuario, debemos recalcar que no hay ninguna ley absoluta que se cumpla en todos los casos. Es decir, es probable que lo que funciona en una web, no tiene porqué funcionar en otra, debido ya sea al tipo de usuario que accede, a los dispositivos desde el que accede o un sinfín de motivos diferentes.

En este sentido, es fundamental conocer a nuestros usuarios y su comportamiento, para así ser capaces de diseñar un sitio web lo más confortable posible para ellos, que solvente sus necesidades de una manera rápida y sin dificultades.

Si no tenemos claro estos puntos, podemos llevar a cabo tests A/B, lo que permite ir probando diferentes aspectos en elementos de nuestro blog que se mostrarán de forma aleatoria al 50% de los usuarios para después comprobar si realmente mejoran o no los resultados.

Esperamos que este post te haya sido útil para tener más claro cómo afrontar el diseño de la experiencia de usuario de una web. ¿Fácil, no? Recuerda que puedes hacernos cualquier consulta relacionada con el tema, iremos publicando otros puntos para ampliar el tema en nuestro blog.

¡Nos leemos pronto!