Son los sorteos un buen medio para ganar seguidores en redes sociales

¿sorteos para ganar seguidores en redes sociales?

¿sorteos para ganar seguidores en redes sociales?

Querido community manager, bienvenido a un nuevo post de nuestra agencia de marketing digital en Sevilla. Hace muy poco te hablamos de todo lo que tienes que saber sobre los sorteos en redes sociales. Hoy, en cambio, vamos a profundizar un poco más en el tema y a preguntarnos si exactamente un sorteo es lo que necesita tu marca ahora mismo. ¿Son los sorteos un buen medio para ganar seguidores en redes sociales?

Y, ojo, lo son, pero no están exentos de problemas en sí mismos. ¿Quieres saber cómo valorar si es el momento de hacer un concurso o sorteo en redes sociales? Sigue leyendo que te lo vamos a explicar todo.

Lo bueno y lo malo de los sorteos

Vamos a imaginar cómo ha surgido la idea de hacer este concurso o sorteo en redes sociales. El cliente ha llegado y dicho que sus seguidores se están estancando. Al cliente, al final y al cabo, no le importa si hay cambios de algoritmos o si ha sido agosto y su restaurante ha cerrado por vacaciones. Quieren crecer y punto. Y, ojo, es normal. Ellos pagan, ellos mandan. Pero claro, un sorteo conlleva sus riesgos.

Cuando un cliente quiere ganar seguidores, lo primero que viene a la cabeza está claro: vamos a hacer un sorteo. Pero ¿es realmente una buena idea? En este post analizaremos por qué sí o por qué no es una buena idea y, sobre todo, en qué situaciones es más o menos conveniente.

Ventajas

Vamos a empezar por las cosas buenas, que las tiene y son muchas. En primer lugar, vas a ver un crecimiento de seguidores bastante importante.

También estos seguidores no solo crearán y fomentarán la interacción en esa publicación, qué va. Ellos quieren llamar tu atención, que te fijes en quiénes son y qué hacen con tu cuenta. Por este motivo, durante el tiempo que dure el sorteo, tus interacciones y alcance (e impresiones, evidentemente) aumentarán mucho.

Por otro lado, este grado de interacción ayudará a posicionar mejor tu página o perfil. Y ello llevará a que otros seguidores lleguen a ella, en sugerencias o, por ejemplo, al haber compartido una publicación.

Así que, en resumen, las ventajas de hacer un sorteo en redes sociales, fundamentalmente, son el «subidón» que da tu social. Es así.

Inconvenientes

Pero claro, todo lo que sube tiene que bajar. Esto es una ley de la física pero también de las redes sociales. ¿Significa esto que tus redes «acaben» peor de lo que empezaron? En absoluto, pero vamos a analizar un caso que no es real, pero que podrían serlo.

Una cuenta de 5K en seguidores en Instagram que ha realizado un sorteo en el mes de noviembre. Han participado un 12% de seguidores de la cuenta, que no han hecho aumentar los followers en sí puesto que ya eran seguidores. Ojo: si te parece un porcentaje bajo, tienes que saber que actualmente la media de interacciones en publicaciones no suele superar el 2% de los seguidores, por lo que es un auténtico éxito que un 12% haya participado.

Volviendo al tema: ese porcentaje de seguidores no lo hemos ganado, ya eran nuestros. Pero ellos han atraído al sorteo a otro 1K de seguidores, así que una vez que ha acabado el sorteo, tenemos 6K en seguidores. Muy bien, buen trabajo chicos.

 

Llega el mes de diciembre y publicamos de manera normal. De esos mil seguidores ganados, interesados en la materia de nuestro perfil hay no más de un 30% aproximadamente, por lo que se quedan con nosotros 300 seguidores nuevos. Pero claro, ese 70% restante nos abandona durante el mes de diciembre.

¿Significa esto que en diciembre hemos perdido 700 seguidores? En absoluto. Significa que ese sorteo nos ha hecho ganar 300. Por este motivo, los resultados iniciales tras finalizar un sorteo nunca son fiables al 100%.

Esos 300 seguidores se quedan, son los que nos interesan.

Algo parecido sucede con el alcance e impresiones, que suben como la espuma durante el sorteo y luego bajan. Pero no bajan, se normalizan y necesitan unas semanas para hacerlo.

¿Son los sorteos un buen medio para ganar seguidores en redes sociales?

Desde nuestra agencia de marketing digital en Sevilla no podemos darte la respuesta a esto, porque depende. Si tu cliente espera duplicar sus seguidores, es bastante probable que en ese caso no sea un buen medio para ganar seguidores con los Sorteos. En cambio, si lo que desea es mejorarlos e ir creciendo, llegar a una comunidad de interés, entonces es fantástico.

Sobre cómo ganar seguidores de calidad de manera progresiva, te hablaremos otro día. Para eso está tu agencia de marketing digital en Sevilla, Elio Estudio.