Todo sobre los sorteos o concursos en redes sociales

Todo sobre los sorteos o concursos en redes sociales

Como agencia de marketing digital en Sevilla expertos en redes sociales, los concursos (al igual que la gestión y colaboración con influencers) son acciones prácticamente diarias. Sin embargo, muchos todavía se lían sobre qué se debe o no hacer a la hora de realizarlo. No te preocupes, que hoy vamos a contarte todo sobre los sorteos o concursos en redes sociales.

Qué tenemos que tener en cuenta

¿Instagram o Facebook? ¿Sorteo y concurso es lo mismo? ¿Les pongo como requisito seguirnos? Estas y otras muchísimas preguntas rondan tu cabeza ahora mismo, pero no te preocupes que te las vamos a resolver con todo lo que tienes que saber sobre los sorteos en redes sociales.

¿Sorteo o concurso?

En primer lugar, tendrás que definir qué tipo de dinámica es: sorteo o concurso. Y si las utilizas de manera indistinta, que sepas que es un grandísimo error. No solo porque, de hecho, no lo son, sino porque las obligaciones como marca que tiene la emisora del concurso son unas y las del sorteo, otras.

Literalmente, un sorteo es la elección de un ganador por azar y la de un concurso por méritos y/o un jurado. Pero sobre cómo hacer la resolución del sorteo en base a una u otra, lo veremos más adelante.

No hay una regla mágica, simplemente tienes que escoger si quieres que sea algo fortuito y por azar o vas a escoger en base a unos criterios al ganador.

Dinámica

En segundo lugar es fundamental organizar la dinámica del sorteo o concurso. En general, como expertos en redes sociales, te anunciamos que todo aquello que necesite que el seguidor cree una pieza, nos etiquete en una fotografía o suba un texto reducirá las interacciones.

Al fin y al cabo, cuando tú como cliente vas a una tienda y al darte el ticket de compra te dicen que si rellenas en la web de la marca un cuestionario ganarás 5€ para tu próxima compra ¿realmente lo haces?

Cuanto menos trabajo le demos a los seguidores, mejor. Por ese motivo siempre recomendamos que las acciones que tenga que hacer el participante para entrar en el sorteo o concurso en redes sociales sean las mínimas posibles.

Si en lugar de etiquetar a 5 cuentas de amigos (en Instagram, por favor) tiene que etiquetar a 2, mejor que mejor.

Qué está permitido y qué no

Querido amigo community manager, la época en la que compartíamos sin ton ni son publicaciones en Facebook o nos obligaban a darle like a las páginas para poder entrar en un sorteo acabaron. ¿No lo sabías? Pues, en ese caso, tienes un problema.

Facebook, como ya sabes, cada día es más restrictivo en sus políticas, especialmente en los sorteos. Por ese motivo te recomendamos estar al día en lo relativo a las actualizaciones de Facebook y siempre, repito, SIEMPRE revisar la política de concursos y sorteos (que encontrarás dentro de la propia red social) antes de proponer al cliente nada.

En ese sentido, Instagram es un campo mucho más abierto ahora mismo. Por lo que sí es completamente normal que nos encontremos sorteos en los que tenemos que seguir a la cuenta que lo realiza. ¿Y etiquetar a 2 amig@as que no sean famos@s? Sí, eso también.

Premio y bases legales

El objeto que vamos a hacerle llegar a nuestros usuarios va a marcar y mucho el tipo de dinámica ¿por qué? Pues porque dependiendo de cuál sea la dotación estamos obligados a una serie de cosas u otra.

Por ejemplo, en base a su valor económico estaremos obligados a crear unas bases legales o no. Si excede, normalmente, los 300€ tendremos que crear y colgar unas bases legales bien visibles para todo el mundo durante el tiempo que dure el sorteo.

Para ello podemos utilizar textos tipo (que encontrarás fácilmente en Google) o bien utilizar las estándar de EasyPromos u otras aplicaciones para hacer una resolución siempre que sea un sorteo.

Recuerda que el premio, de la dotación económica que sea, debe ser atractivo o tus seguidores no estarán interesados en participar.

Resolución del sorteo o concurso

Bien, ya has acabado el tiempo estimado para el sorteo o concurso en redes sociales y vas a hacer la resolución pero ¿qué vas a utilizar? Dependiendo de si se trata de un tipo u otro podrás usar unas herramientas diferentes.

Si es un sorteo, es necesario que utilices alguna herramienta aleatoria. Puedes buscar en Google páginas de números al azar, en la que solo tendrás que escribir cuántos números hay y cuántos ganadores vas a sacar. Te recomendamos, siempre, que o bien lo grabes o hagas pantallazos de todo el proceso.

Si, por el contrario, se trata de un concurso, tus obligaciones legales son diferentes. El jurado, ya sea un equipo de conocedores de la materia muy cualificados o el becario de la agencia, solo tiene que escoger al ganador y comprobar que cumple todos los requisitos. Y hemos acabado.

Todo sobre los sorteos o concursos en redes sociales

Como ves, hacer un sorteo o concurso en redes sociales no es nada fácil, pero en Elio Estudio queremos hacerlo paso a paso para ti, asegurando que sea lo que tu marca merece.

En otra ocasión continuaremos hablando del increíble mundo de los sorteos en redes sociales. Síguenos y no te pierdas nada. Especialmente, los sorteos.