posicionamiento SEO

Es bien sabido por todos que las reglas del posicionamiento SEO son muy dinámicas. De hecho, en el último año, Google cambió sus parámetros hasta tres veces. ¡Hay que estar atentos y actualizados!

Por eso, muchas veces y de repente, el posicionamiento SEO de una página web cae sin más. Podía ser una web muy bien posicionada, pero cuando Google cambia las reglas… nadie está a salvo.

Cuando esto ocurre, si la caída del posicionamiento ha sido demasiado acusada, necesitaremos partir de cero en el SEO de esa web: esta vez, claro, atendiendo a las nuevas exigencias de los buscadores.

Y claro, ¡esta tarea puede ser muy tediosa! Desde Elio Estudio os animamos y os aconsejamos que tratéis de estar siempre actualizados sobre las últimas novedades en posicionamiento SEO, y que mantengáis vuestros sitios web también actualizados.

Sin embargo, nadie es perfecto: ¡a todos se nos puede escapar algo! Así que atentos a este nuevo post en el que os damos una serie de pasos a seguir en caso de que el posicionamiento SEO de tu página web haya caído.

¿Por qué ha caído mi posicionamiento SEO?

Hasta ahora hemos dado por hecho que la caída del posicionamiento SEO de una página web se debe solo y exclusivamente a que Google cambie su algoritmo. Bueno, pues eso no es del todo cierto.

De hecho, existen numerosas causas por las que puedes perder el posicionamiento SEO de tu página web. Y, dependiendo de la causa que esté afectando a tu sitio, deberás solucionarlo de una u otra manera.

Por eso, arreglar el posicionamiento SEO de una página web pasará siempre por hacer un análisis de la misma, con el objetivo de encontrar el problema de SEO y solucionarlo para recuperar el posicionamiento SEO en Google.

A continuación, repasamos los aspectos básicos que debes repasar para solucionar una pérdida de posicionamiento:

Cambios en el algoritmo de Google

A este respecto ya os hemos contado casi todo. Google siempre está modificando su algoritmo para mejorarlo y evitar, a la vez, malas prácticas en SEO y SEM. Normalmente, los cambios no son muy drásticos.

Pero esto no ocurre siempre: a veces, las actualizaciones suponen un nuevo paradigma para el posicionamiento SEO, y en este momento el mundo del posicionamiento y del marketing empieza a conversar.

Esto último es la clave para solucionar este problema de posicionamiento SEO: infórmate sobre posibles cambios en el algoritmo y compara las fechas de la caída de tu posicionamiento con la fecha de esta actualización.

Si coinciden, empápate de las nuevas reglas SEO y aplícalas en tu sitio web.

Presta atención a tus backlinks

Los backlinks son los enlaces externos que tienes en tu página web y que la ayudan a ganar calidad, además de ayudar a mejorar la confianza de Google en la plataforma. A veces, no obstante, puede que estos backlinks dejen de funcionar como deberían.

La manera más fácil de identificar si el problema de tu posicionamiento SEO está en los backlinks es utilizando algún software que rastree este tipo de enlaces. Ellos te dirán si ha habido pérdidas significativas en tus enlaces externos.

Para solucionarlo puedes ponerte en contacto con los administradores del sitio cuyo enlace se ha estropeado, esperar a que vuelva o, simplemente, volver a enlazarlo (a veces dejan de funcionar solo en tu sitio web a causa de algún rediseño del mismo).

Revisa siempre el contenido de tu página web

El contenido de un sitio web es primordial para su posicionamiento SEO. El tráfico orgánico vendrá atraído principalmente por el tipo de contenido que compartimos en nuestra web.

El contenido de nuestra plataforma tendrá que aportar valor, ser único y útil para el usuario. A veces nos centramos tanto en otros aspectos del posicionamiento SEO que olvidamos esto.

Y el contenido, al fin y al cabo, es lo más importante de nuestra página web: si el usuario no encuentra en ella lo que busca, no tardará en irse para no volver.

Otros posibles problemas en el posicionamiento SEO

Hasta aquí hemos abordado los problemas más frecuentes cuando el posicionamiento SEO de una página web cae. No obstante, existen algunas otras posibles razones que es importante que conozcas.

Por ejemplo: cambios recientes en la página web, la experiencia de usuario, la actividad de la competencia, la velocidad de carga o, incluso, el SEO básico de toda la plataforma.

Si todavía no has encontrado el problema, revisa todo lo anterior: el posicionamiento SEO de una página web es muy importante, ¡así que habrá que darse prisa para solucionar cualquier problema con él!

 

Si necesitas ayuda con el posicionamiento orgánico de tu página web, ¡en Elio Estudio podemos ayudarte!