Mejores plataformas de marketing automation

Mejores plataformas de marketing automation

Hace unas semanas nos lanzamos a conocer el marketing automation y sus beneficios, dejando para más adelante una presentación de las Mejores plataformas de marketing automation más usadas del mercado en este 2021.

Pues bien, ese momento ha llegado y el día es hoy. En este post vas a descubrir cuáles son las 5 plataformas de marketing automation más reconocidas en 2021, sus ventajas y sus inconvenientes, para que puedas elegir la más adecuada para automatizar procesos en tu empresa. Recuerda que automatizando, ahorras tiempo y esfuerzo, por lo que integrar una de estas plataformas no es ninguna idea disparatada.

Hubspot

Es una de las plataformas de marketing automation más conocidas del mercado. Hubspot es muy completa en lo que a las funcionalidades se refiere, pero para sacarle el máximo partido a sus ofrecimientos se requiere de una formación específica.

Permite hacer inbound marketing, aplicando esta metodología en la automatización de emails y workflows que realizan email marketing en función del comportamiento de cada usuario.

Hubspost cuenta con las opciones de Marketing Hub, Sales Hub, Service Hub así como un CRM gratuito para los que adquieran alguna de sus suites.

Los profesionales del marketing no terminan de aceptarla por diversos motivos, entre los que destacan las pocas funcionalidades válidas que ofrece en su versión gratuita, el registro automático de cualquier mail como contacto disponible para toda la empresa y que su precio es alto.

Active Campaing

Dentro de las plataformas de marketing automation más completas encontramos a Active Campaign, con la que podrás crear procesos automatizados de marketing y ventas muy potentes, procesos inteligentes que registran el comportamiento y los intereses del usuario, para posteriormente ofrecerle mensajes con contenido que les sea relevante, consiguiendo así un mayor impacto.

Suele ser la plataforma más recomendada para pequeños negocios y entre las funcionalidades que más destacan de Active Campaign encontramos la capacidad de generar flujos de trabajo, segmentar la base de datos para enviar contenido específico, la gestión de usuarios, roles y accesos y la internacionalización, permitiendo llevar a cabo transacciones comerciales en distintos idiomas y monedas.

Al igual que ocurre en Hubspot, se aconseja realizar una formación específica previa para sacarle todo el partido posible, sobre todo para controlar todas las comunicaciones que se tienen con los clientes a tiempo real, supervisando las automatizaciones y la optimización de estas si fuese necesario.

Mautic

Mautic es una de las plataformas de marketing automation open source más usada en los últimos años, lo que la ha llevado a consolidarse como una opción más que efectiva en el sector. Con open source nos referimos a que puedes descargarte el código e instalarlo en tus propios servidores, por lo que tendrás que contar con conocimientos técnicos para iniciarla.

A su favor tiene el ser una plataforma disponible en diferentes idiomas y la sencillez en lo que a uso se refiere. Por el contrario, como desventajas, encontramos que no permite la creación de workflows, lo que hace que los profesionales del marketing digital cataloguen a Mautic como un CRM.

Pardot

Pardot forma parte del grupo Salesforce, lo que convierte a esta plataforma de marketing automation en una gran posibilidad, es decir, además de ser una herramienta de marketing automation, integra funcionalidades de CRM, email marketing, lead generation o lead scoring.

Su público objetivo son, mayoritariamente, grandes empresas con recursos técnicos. Está especialmente creada para los equipos de ventas, concretamente para B2B, y permite controlar todas las interacciones que se produzcan en tu sitio web, construyendo un mecanismo de puntaje productivo en función de unos parámetros previamente establecidos. Este proceso no sirve para otra cosa que para mejorar la eficiencia de las campañas de marketing, así como para disminuir los esfuerzos de los equipos comerciales de las empresas.

Marketo

Marketo fue una de las primeras plataformas de marketing automation que aparecieron en el mercado para las grandes corporaciones, siendo adquirida al poco tiempo por el gigante Adobe e incorporada a su nube de servicios para marketing para continuar su crecimiento.

Marketo no sólo automatiza las campañas de email marketing, sino que también permite automatizar otros procesos importantes centrados en las ventas y automatizar parte del trabajo en redes sociales de tu empresa.

Entre sus ventajas encontramos la gran comunidad de usuarios que tiene detrás Marketo, donde más de 65,000 vendedores comparten ideas y mejores prácticas de marketing digital.

Por contra, la construcción de los flujos es mejorable, sobre todo cuando se trata de trasladar algunas de las condiciones y resultados a otro flujo de automatización. Además, la percepción del coste por parte de los profesionales es que se trata de una herramienta situada en la parte alta, lo que requiere una inversión considerable.

Ahora ya conoces cuáles son las plataformas de marketing automation más famosas del sector, así como su beneficios y desventajas. Nosotros recomendamos su uso, sobre todo para, como indicábamos al principio del post, ahorrar tiempo y esfuerzo en las actividades a realizar.