marketing automation

Si estás al tanto de las últimas novedades de marketing, estamos seguros que has tenido que oír hablar de marketing automation en más de una ocasión. Los profesionales del marketing digital conocemos la importancia de mantener relaciones directas y personalizadas con los usuarios, tarea sencilla cuando la comunidad a la que te enfrentas es de pequeñas dimensiones.

El problema viene cuando esta comunidad crece, se incrementa, y quieres seguir manteniendo la calidad de las relaciones trabajadas anteriormente. ¿Qué podemos hacer? Es aquí donde entra en juego el marketing automation.

Marketing Automation. ¿Qué es? ¿Cuáles son sus beneficios?

Por marketing automation entendemos la generación de procesos automatizados que nos permiten manejar nuestras operaciones de marketing. Mediante un software, se automatizan acciones como generar respuestas automatizadas a nuevos registros, clasificar usuarios en función de su comportamiento, informar de novedades, crear procesos de descarga y recordatorios… lo que nos ayuda a mejorar en eficiencia y en administración de tiempo.

Si hacemos un uso adecuado del marketing automation, conseguiremos muy buenos resultados, ¿quieres saber cuáles son?

Público objetivo mejor segmentado: el marketing automation te ahorrará segmentar manualmente, pues te permitirá realizar la segmentación de tu público directamente de tu base de datos de manera automatizada. Gracias a este proceso, tu audiencia recibirá mensajes con contenido que realmente le importe y le ayude a solventar sus necesidades.

Administrarás mejor el tiempo: mediante el uso del marketing automation, podrás crear diferentes campañas y programar mensajes para una hora y fecha en el futuro.

Conseguirás una mayor efectividad en los leads: podrás conectar con tu público objetivo desde el principio de su interacción con tu plataforma. Por ejemplo, si un visitante se inscribe a tu boletín, puedes conectarte con él de forma inmediata por medio de un mensaje personalizado de bienvenida y confirmación de su suscripción, que llegará a la bandeja de entrada de su correo electrónico de forma automática.

Monitorizarás tus acciones: podrás seguir y monitorizar cada acción que estés llevando a cabo para cada segmento de tu base de datos, obteniendo gráficos, estadísticas y datos que podrán ser de utilidad en próximas campañas.

Optimizarás recursos: si algo importa, es el plano económico. Con el marketing automation podrás gestionar eficazmente tu presupuesto. Al reducir la necesidad de personal para recabar la información, así como crear y distribuir mensajes entre tus contactos, puedes aprovechar al máximo tus recursos.

Conversiones en tiempo real: el diseño de workflows y programas automatizados te ofrece la capacidad de hablar el mismo lenguaje que tu público a través de conocer sus hábitos de navegación, como pueden ser duración de la visita, tasa de rebote, porcentaje de clic…, etc.

Potencia tu imagen multicanal: tienes la posibilidad de ampliar tus campañas a través de múltiples canales de comercialización, como pueden ser email (con email marketing) o redes sociales. Potenciar tu marca aumenta la visibilidad de tu negocio y atrae nuevos clientes.

Control absoluto: mediante la integración de un CRM evitarás que tus leads escapen y tendrás toda la información necesaria para acompañarlos y retenerlos. También te permite realizar un seguimiento de todos ellos, pues toda la información queda recopilada en la misma plataforma.

Softwares de marketing automation

Aunque próximamente ampliaremos estos softwares en un post especialmente creado para analizarlos, queremos que conozcáis cuáles son los cinco mejores softwares actuales del mercado. Tras comparar funcionalidades, facilidades de uso, precio y relación valor/precio nos quedamos con Hubspot, Active Campaing, Mautic, Pardot y Marketo

Ahora ya conoces qué es y como funciona el marketing automation, así como sus múltiples beneficios. Nosotros recomendamos su uso, sobre todo para, como indicábamos al principio del post, para mantener la calidad de las relaciones cliente-empresa. Si el marketing automation te resulta interesante, no pierdas de vista nuestro blog, pues próximamente explicaremos más aspectos sobre él.