¿Es tu logo todo lo atractivo que debería ser?
«Si tuvieras que definir tu empresa en una imagen ¿qué sería?». Esta pregunta, que puede que te parezca que carece de importancia, es fundamental para crear tu logo. ¿Con letras? ¿sin ellas? Y si ya tienes uno… ¿Es tu logo todo lo atractivo que debería ser?
Las respuestas son diversas, tanto como los tipos de clientes con los que trabajamos en nuestra agencia de publicidad en Sevilla. Pero todos concuerdan en una misma idea: su logo es algo muy importante. Muy de MUY IMPORTANTE, sí, en mayúsculas.
Porque un buen logo es la mejor carta de presentación.
Claves del éxito de un logotipo | Es tu logo todo lo atractivo
Aunque hay cientos de características que debe tener un buen logo, en general podemos resumirlas en que debe ser sencillo o simple, original, representativo y adaptable. ¿Quieres saber por qué?
Sencillo/Simple
Estas dos palabras pueden ser sinónimos en algunas ocasiones. Sin embargo, el significado difiere mucho entre ellas. Mientras que la primera obedece a una cuestión organizativa, la segunda es percibida como negativa. Cuando ambas responden ante el mismo concepto: Menos es más.
Con tu logo sucede lo mismo. Cuanto menos complicado sea y más vaya al grano, diciendo lo menos posible, mejor.
Representativo
Tu logotipo, igual que tu nombre, debe hablar de tu empresa. Tiene que contar algo, algo que sea tuyo al 100%.
El de Twitter, por ejemplo, representa un pájaro piando, que en inglés es «twitter«. Cada post en esta red social es un tweet, que es como los norteamericanos llaman a esta acción de piar. O Nike, cuyo nombre proviene de la diosa Niké, que significa Victoriosa y cuya representación son las alas de la victoria, el logo de la empresa deportiva. Incluso Amazon, cuya sonrisa de la A a la Z, emulando a la de una persona cuando recibe su pedido.
Conseguir un buen logo y que sea todo lo atractivo que debería ser es muy complicado. Pero te aseguramos que merece la pena.
Adaptable
Sigamos el ejemplo de Amazon. El logo completo es el que hemos mencionado un poco más arriba. Pero en ocasiones la empresa necesita reducirlo un poco. Simplemente dejarlo en la «a». En ese caso, la sonrisa que abarca todo (de la A a la Z) solo lleva la A. Representa a la marca y se adapta a formatos más pequeños y/o simbolistas.
Eso es adaptabilidad en estado puro. Eso es lo que necesitas para tu logotipo ya que podrás necesitar que esté en etiquetas, patrocinios o redes sociales. Incluso un favicon en tu web que represente en miniatura qué es.
Duradero
Vale, nos hemos prometido no entrar en la polémica sobre el restyling de marca de Correos. Sin embargo, sí que queremos recalcar que es fundamental que tu logotipo pueda ser transformado a lo largo del tiempo.
BBVA, por ejemplo, ha sufrido algunos cambios recientes en cuanto a su modernización del logo. Mantiene sus colores, su nombre (evidentemente) y su forma de presentarse al mundo, pero con un toque mucho más moderno.
Otras marcas que perduran durante los años, como pueda ser Nivea o L’Oréal han sufrido cambios, aunque muy sutiles.
Original
Por último, pero no menos importante, la originalidad de tu logo debe ser importante. Hay que tener cuidado, eso sí, con las ideas demasiado «locas» e innovadoras que, a veces, puede que no funcionen. No perdamos de vista que tu logo debe ser tu carta de presentación.
En primer lugar porque, aunque la originalidad es fundamental, es posible que si no conoces marcas que utilicen ese recurso… sea porque no funcione. Nos esforzamos porque parezca que no es así, pero como dicen las abuelas: «No hay nada nuevo bajo el Sol».
Pero tampoco podemos dejarnos llevar por lo contrario. Una cervecería cuyo logo es un vaso de cerveza o una tienda de ropa con un vestido pueden ser muy poco atractivos por falta, precisamente, de originalidad. Tal vez haya que darle una vuelta y comprender qué hace a tu empresa diferente y explotarlo.
¿Volvemos al punto número 1? Tenemos que empezar otra vez.
¿Es tu logo todo lo atractivo que debería ser?
Un logo es mucho más que un dibujo. Es el alma de tu marca. Es lo que quieres transmitir al mundo. Lo que te define, lo que hace que seas diferente de tu competencia. Por eso (y por mucho más), no deberías tener un logo que no te guste. O con el que no te sientas identificado.
Por estos motivos, deberías confiar en una agencia de marketing digital en Sevilla que se asegure de que tu logo sea tu mejor tú.
¿Te apuntas?