Inbound Marketing y Outbound Marketing

El marketing es un aliado imprescindible para que tu negocio sea todo un éxito. Gracias a él, existen muchas posibilidades de impactar a aquellos clientes potenciales. Desde Elio Estudio, queremos hablar de dos términos muy importantes en esta disciplina: Inbound Marketing y Outbound Marketing.

Aunque los dos métodos son diferentes, tanto el Inbound Marketing como el Outbound Marketing, tienen el mismo objetivo: captar a nuestro público objetivo. Por ello, es imprescindible que conozcamos perfectamente cómo funcionan antes de elegir si implantar una estrategia u otra en nuestro negocio.

A continuación te explicamos cuáles son las principales diferencias entre estos dos términos. ¡Allá vamos!

¿Qué es el Inbound Marketing?

El Inbound marketing es una metodología que trata de captar clientes mediante la creación de contenido valioso con el fin de ofrecer un acompañamiento en el proceso de decisión de compra, ofreciendo información de interés. Por ello, podríamos decir que el Inbound Marketing no funciona de manera intrusiva, más bien todo lo contrario. Se lleva a cabo en el entorno online como por ejemplo, en redes sociales.

Existen tres formas para llevar a cabo Inbound Marketing:

1) Atraer: captar la atención del público objetivo con contenido de valor que afiancen tu posición como referente en un tema de su interés.

2) Interactuar: ofrecer a tu público objetivo soluciones que tengan en cuenta sus necesidades, para aumentar las probabilidades de que compren tus productos y servicios.

3) Deleitar: ayudar a los clientes a llegar al éxito gracias al adquirir tu producto o servicio.

¿Qué es el Outbound Marketing?

El Outbound Marketing trata de llegar a su público objetivo mediante el uso de métodos que actúen de forma directa. Se lleva a cabo tanto en medios tradicionales como digitales. Por un lado, en la publicidad tradicional se utilizan vallas, televisión, entre otros. Por otro lado, en el marketing digital, podemos encontrarlo por ejemplo, en anuncios.

Tal y como puedes observar, su fin se basa en llamar la atención del cliente y generar un impacto directo.

Principales diferencias entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing

Aún teniendo nexos en común, Inbound Marketing y Outbound Marketing tienen diferencias notables entre ambos. A continuación te contamos cuáles son. ¡Atento!

Por un lado, el Inbound Marketing atrae a los usuarios de forma menos intrusiva, por ello usa métodos de atracción, no de intromisión.

Por ejemplo, a través de contenidos relevantes en los perfiles de las redes sociales de nuestro negocio o en los post de los blogs de nuestra página web, una buena optimización SEO de la página web de nuestra empresa entre otras acciones que consiguen atraer a usuarios interesados en un contenido relacionado con sus necesidades.

En cambio, el Outbound Markting busca e interrumpe al cliente con anuncios, banners, pop-ups y esto puede resultar más molesto para el usuario, sobre todo si dicho anuncio no es acorde con las necesidades del usuario en cuestión.

Por otro lado, el Inbound Marketing mantiene una comunicación más espléndida con el usuario, ya que contacta con la audiencia y recibe feedback. Mientras que la comunicación que mantiene el Outbound Markting es unidireccional, es decir, el feedback se pierde.

Por último, comentar que otra de las principales diferencias entre el Inbound Marketing y Outbound Marketing es el presupuesto. El Inbound Marketingque no requiere un presupuesto muy elevado, en cambio el Outbound Marketing si puede llegar a suponer un presupuesto mucho mayor.

 

En definitiva, es importante no confrontar estas dos estrategia, sino más bien combinarlas de forma adecuada. Es importante que sepas que no debes ofrecerle un producto/servicio a una persona sin saber si está interesado en lo que ofreces. Tampoco debes compartir información valiosa y no comunicar que vendes. Por ello, combinar ambas estrategias es importante.

Debes tener en cuenta que no es posible combinarlas sin un hilo conductor, es decir, debes saber lo que estas haciendo y cómo lo estás logrando, de lo contrario, puede llegar a ser contraproducente. Por lo que te sugerimos que si deseas implementar dichas estrategias en tu negocio, cuentes con un profesional de marketing que se encargue de ello.

En Elio Estudio contamos con un equipo con alta experiencia en el sector del marketing y la publicidad. En nuestra agencia de publicidad, generamos una estrategia de trabajo clara tras valorar las necesidades existentes. ¡Contacta con nosotros para que tu negocio comience a despegar!

¡Coméntanos en nuestras redes sociales que te ha parecido este post!