Marketing Gastronómico, una oportunidad para Huelva en 2017

Huelva ha sido finalmente elegida Capital Española de la Gastronomía 2017, desbancando a Cuenca, la otra ciudad finalista. Se trata de la primera vez que una ciudad costera obtiene el galardón, cuyo propósito es rendir homenaje a la cocina y los productos del mar. Toda una oportunidad para el marketing gastronómico que, además de al sector de la restauración, mueve a todo el sector turístico.

La noticia ha alegrado no sólo a los onubenses, que habían apostado por una fuerte campaña de promoción, sino a Andalucía en su conjunto. El proyecto contaba con el apoyo de la Junta de Andalucía y de todas las capitales andaluzas. Y es que la gastronomía es todo un filón para el sector turístico en nuestro país, pues se calcula que mueve en torno al 70 por ciento de los turismo exterior.

 

 

Una victoria del marketing 

 

La elección de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 se debe gracias a una campaña de marketing (de 500.000 euros de inversión) que ha conseguido movilizar a onubenses y andaluces. Con acciones como recogidas de firmas e incluso con una Acción Street Marketing durante el verano, el Ayuntamiento de Huelva ha hecho visible la campaña entre la ciudadanía y los medios. Y no es para menos: la obtención de este galardón supone un retorno de inversión asegurado.

La distinción de Capital Española de la Gastronomía 2017 dada a Huelva supone un impulso, no sólo a la capital, sino al conjunto del territorio andaluz. Tras años de promoción por parte de la Junta de Andalucía de la Marca Andalucía, con sellos de acreditación y denominación de origen propios, el galardón supone una oportunidad de oro para el impulso y el prestigio de la gastronomía andaluza. Porque Andalucía no sólo son productos de mar, como pescados y mariscos, sino también Jamones de Jabugo, vinos, frutas, hortalizas, etc.

 

Marketing gastronómico: un espacio inexplorado y lleno de potencial

 

A pesar de todas las oportunidades que brinda el marketing gastronómico, de las que hablamos en nuestro post Córdoba Califato Gourmet y el marketing gastronómico, lo cierto es que es un territorio aun inexplorado. Según un artículo de Erika Silva publicado en PuroMarketing, el porcentaje de restaurantes con página web es nimio, y menos aun son los que apuestan por una propuesta clara de marketing online.

Sin embargo, el retorno de inversión en estos casos está garantizado. Una carta bien estructurada puede aumentar las ventas un 30 por ciento. Y estudiar las variables del precio y la estancia del cliente en un local de restauración puede subir en un 10 % el ticket medio de un restaurante. Se trata de cosas sencillas que, con planificación y profesionalidad, y una modesta inversión, pueden hacer crecer al sector.

 

tata1

 

Y tú, ¿crees que la elección de Huelva como Capital Española de la Gastronomía 2017 supondrá un impulso para el turismo andaluz? Si tienes un negocio de restauración o alimentario y desear comenzar a disfrutar de los beneficios del marketing gastronómico, no dudes en contactarnos. En Elio Estudio, tu Agencia de Publicidad, Comunicación y Fotografía en Sevilla, tenemos amplia experiencia en este sector. Clientes como La Tata, Las Hermanas, La Vegana o los chefs Ángel LeónJulio Fernández de Abantal, y Dani García, son una buena muestra de nuestro trabajo.

 

 

Tags: capital española de la gastronomía, capital española de la gastronomía 2017, huelva capital española de la gastronomía, 2017, capital gastronomía, marca andalucía, marca españa, marketing turístico, marketing gastronómico, turismo gastronómico, comunicación corporativa, community manager, content marketing, marketing de contenidos, diseño web, branding, logotipos, sesión fotográfica sevilla, estrategias de comunicación y marketing, elioestudio, agencia de publicidad sevilla, agencia de comunicación sevilla, estudio de fotografía sevilla, asesoramiento de marketing, marketing online, posicionamiento web, community manager sevilla, diseño web sevilla, diseño gráfico, redes sociales, social media, aplicaciones móviles, campañas publicitarias, inbound marketing.