4PS vs 4CS
Hoy, en nuestro post de Elio Estudio, queremos hablamos de las 4PS vs 4CS.
Para poder ver con más claridad que quiere decir todo esto, tenemos que empezar hablando sobre el marketing mix.
Según Kotler, se define el marketing mix como:
«Conjunto de herramientas de marketing que una empresa utiliza para perseguir sus objetivos de marketing en el mercado objetivo»
Podemos decir que el marketing mix es una de las bases principales para entender cuáles son las herramientas que se deben emplear para alcanzar los objetivos que se han establecido en el plan de marketing.
No obstante, dicho modelo se ha actualizado con el paso del tiempo. El mismo se inició con las 4P, posteriormente se incorporaron más elementos y evolucionó hasta lo que hoy en día se conoce como las 4C.
Si te gustaría saber cuáles son las diferencias de las 4PS vs 4CS, sigue leyendo este post hasta el final ¡Allá vamos!
4PS vs 4CS
A continuación, desde nuestra agencia de publicidad en Sevilla, te explicaremos por separado la diferencia de las 4PS vs 4CS para que puedas verlo con total claridad ¡Comenzamos!
¿Qué son las 4P?
Se conoce como la regla de las 4P a aquellas acciones de marketing de las que disponen los profesionales para conseguir los objetivos propuestos en el plan de marketing.
Eso si, cada una de las estrategias debe estar orientada por cuatro elementos:
- Product (producto o servicio): conocer perfectamente las características de un producto o servicio, sus beneficios y las ventajas competitivas frente a sus competidores.
- Place (distribución): como hacer llegar el producto o servicio a los clientes potenciales. Es decir, se debe decidir cuál será el método de distribución y la estrategia de ventas.
- Price (precio): llevar a cabo un exhaustivo estudio sobre los precios que los consumidores están dispuestos a pagar, tener en cuenta los márgenes y beneficios y por supuesto, estudiar la competencia.
- Promotion (promoción o publicidad): como presentar el producto/servicio al mercado.
Como puedes ver, son elementos totalmente enfocados al producto y/o servicio.
¿Qué son las 4 C del marketing?
Tal y como hemos comentado anteriormente, con el paso del tiempo, las 4Ps evolucionaron a las 4Cs. El modelo de las 4Cs fue creado por Robert F. Lauterborn en el año 1990. Lauterborn intentó adaptarse al modelo original de las 4Ps creado por E. Jerome McCarthy en el año 1960 con la idea de modificar aquellos aspectos necesarios, pero sin modificar la esencia de las 4Ps.
Las 4 C del marketing se centran más en el consumidor que en el producto. Por lo que pone toda su atención en la relación que tiene el cliente con la empresa.
- Consumidor: el producto o servicio se basa en la necesidad del cliente, con el objetivo de poder satisfacerlas.
- Coste: se valora todas las variables que influyen en la compra del producto, es decir, el coste que supone tener a clientes satisfechos.
- Conveniencia: la «facilidad» que debe tener el cliente para poder adquirir un producto o servicio.
- Comunicación: estrategia de comunicación que fomente ganar reputación de marca y un valor añadido.
Diferencia entre 4ps vs 4cs
Una vez que hemos visto por separados ambos modelos, vamos al 4PS vs 4CS:
Existen distintas diferencias entre las 4PS y las 4 C del marketing, de la primera que os vamos a hablar es que tal y como se puede observar en el apartado anterior, las 4P es que se enfoca en la venta del producto y/o servicio y las 4 C del marketing se centran en el cliente.
Otra de las diferencias entre ambas es que las 4P representan los elementos de marketing que puede controlar la empresa internamente, en cambio las 4C representan los aspectos que no se puede controlar fuera de la empresa, ya que se tratan de factores externos.
¡Y hasta aquí el post de hoy!
Esperamos que este artículo sobre las 4PS vs 4CS redes sociales te haya gustado. No olvides compartirlo con tus amigos en tus 😉