¿Qué es el co-branding?

co-branding

¿Conoces el co-branding? Aunque su nombre no te suene, está más presente en nuestras vidas de lo que crees. En ocasiones, marcas, artistas, deciden colaborar juntos para crear un producto o servicio novedoso.

Una de las últimas referencias de co-branding ha venido de mano de la súper exitosa Kim Kardashian y la marca de sonido Beats. Y es que lo que toca la empresaria parece convertirse en oro. Si su marca SKIMS ha puesto en el mundo de la moda a las mujeres de todas las tallas con ropa interior de tonos neutros, ahora traslada esas tonalidades a los auriculares inalámbricos de la mano de una de las marcas de referencia en el mundo del sonido.

¿Quieres saber más sobre esta estrategia? Te lo contamos en este post.

Co-branding

¿Qué es el co-branding?

Co-branding es un término utilizado para definir a una alianza estratégica y temporal entre dos o más empresas con el fin de aumentar su rentabilidad y mejorar su posicionamiento gracias a la potencia y valor de marca.

Esta estrategia nació  en los años 50 de la mano Renault y la Joyería Van Cleef and Arpels. En aquella ocasión, Renault lanzó al mercado un modelo de coche y la marca de joyas diseñó un volante exclusivo con piedras preciosas.

Tipos de co-branding

Existen diferentes tipos de colaboraciones que las marcas pueden llevar a cabo:

Co-branding de apoyo

En este tipo, una marca prevalece sobre la otra. Se produce cuando la marca principal invita a una secundaria para algún tipo de colaboración. La empresa menor aprovecha el impacto de otra marca mucho más reconocida para ampliar su cartera de clientes, su distribución y, por supuesto, sus ventas.

Co-branding complementario

Es un win-win. Es uno de los tipos de co branding más utilizados por grandes empresas y está basado principalmente en la innovación y el aporte de soluciones en conjunto para lanzar un producto o servicio nuevo e innovador al mercado.

Se busca poner lo mejor de cada marca para crear un producto o servicio único, no sólo se captan nuevos clientes para ambas marcas, sino que ambas se alimentan de los de la otra.

Co-branding de ingredientes

Es el más utilizado. Consiste en sacar un nuevo producto de la mano de dos o más marcas que comparten valores y mercado.

Ventajas del co-branding

Las ventajas de esta estrategia son:

  1. Todas las marcas involucradas ganan, por eso es importante que ambas tengan valores y características en común.
  2. Permite abrir nuevos mercados
  3. Fortalece el posicionamiento
  4. Los gastos se comparten
  5. Permite construir vínculos potentes con nuevas marcas y empresas

Ejemplos de co-branding

¡Echa un vistazo a estos ejemplos famosos! ¿Te suenan?

Calvo y Carbonell

Una colaboración entre dos productos muy conocidos que se retroalimentan. Calvo añade un elemento de calidad a su producto, identificando la marca de aceite que utiliza, en este caso, Carbonell, muy reconocida.

Milka y Oreo

Una colaboración que hace las delicias de los amantes del chocolate. Dos productos muy apreciados que unen fuerzas para aumentar ventas e impacto.

H&M y diferentes diseñadores

La marca de ropa H&M suele llevar a cabo colaboraciones muy habituales con grandes diseñadores como Versace. Esto genera que sus clientes habituales, acudan a comprar un producto muy exclusivo que viene de la mano de una marca en la que ya confían a un precio más asequible.

Agencia publicidad en Sevilla

¿Quieres impulsar tu negocio en redes sociales? ¿Te gustaría definir tu imagen de marca? ¡En Elio Estudio, nuestra agencia de publicidad en Sevilla, podemos ayudarte. Te aconsejaremos sobre qué es lo que mejor se adapta a tu negocio para que consigas los mejores resultados.

¡Contacta con nosotros!