¿Qué es el copywriting?
Cada vez que escuchamos un nuevo tecnicismo tenemos la necesidad imperiosa de averiguar qué es, para qué sirve y si podemos aplicarlo en nuestro día a día personal o laboralmente. Esta vez le toca el turno al vocablo “copywriting”, pero ¿qué es el copywriting?
Si bien es cierto que este término existe ya hace bastante tiempo, con la era digital y la intención de persuadir al usuario, ha aumentado su valor. En definitiva el copywriting es la habilidad de escribir de manera persuasiva un texto en nuestra web, con la intención de que el cliente ideal realice una acción.
No se trata simplemente de la creación de contenido, sino que va más allá. La escritura debe ir acompañada de una intención, destacar el valor con palabras, darse a valer. Anteriormente se le daba importancia a un único objetivo: vender. Conseguir que el usuario potencial comprara. Pero si tenemos claro qué es el copywriting, sabemos que los objetivos digitales han evolucionado y perseguimos acciones como:
- Que el lector se convierta en suscriptor.
- Fidelizar a ese suscriptor con una newsletter.
- Realizar campañas de e-mail marketing.
- Conseguir seguidores, me gusta o retuits a través de redes sociales.
- Conseguir feedback del lector que pida más información.
Atrás quedaron los escritos rimbombantes, con frases largas, palabras muy técnicas y que básicamente alejan al lector. Hay que conectar, hacerte entender, generar en el usuario ganas de seguir leyendo y persuadir para conseguir un objetivo.
La idea del copywriting es establecer una conexión emocional a través del texto. Todo motivo de compra comienza por esa conexión, que luego como consumidores tratamos de justificar con necesidades. El usuario debe imaginarse con ese producto o servicio, disfrutando de sus ventajas y beneficios; que es lo que realmente convence, más allá de otras características.
Junto al copywriting, tu marca debe desarrollar su propio storytelling, utilizando historias reales y bien construidas.
Conocer qué es el copywriting y qué tipos existen
Más allá de conocer qué es el copywriting, debemos saber que existen distintos tipos de copywriting. Diferentes perfiles con características distintas que originan una proyección laboral.
Direct response copywriting
(O copy de respuesta directa). Término acuñado antiguamente, cuando no existía el mundo online. Actualmente se mueve en la misma esfera un copywriting web. Tanto en el mundo offline como online, la intención es la escritura persuasiva buscando una respuesta inmediata y directa del cliente.
Copy creativo
Con una vocación más publicitaria, su intención es posicionar una marca en el mercado correspondiente y convertirla en referencia; creando una conexión con su público objetivo.
SEO copywriting
Es meramente online. Con ciertas técnicas de escritura intenta situar el contenido redactado en los primeros puestos de los motores de búsqueda.
Marketing copy
Está más relacionado con la escritura pensada para la venta. Basa la redacción del texto en las necesidades del consumidor.
Copy técnico
Está especializado en un sector concreto. Gracias a ello el éxito está garantizado, ya que conectará mucho mejor con su público objetivo.
Hay que tener claro qué es el copywriting, y no es simplemente crear contenido; sino escribirlo de una manera persuasiva. Hacer conectar al lector con tu texto y conseguir un objetivo establecido. Utiliza las palabras adecuadas que creen una conexión con quien te está leyendo.