SEO en los vídeos

¡El SEO en los vídeos existe! O, al menos, en YouTube. Y, para que todo nuestro contenido posicione de manera óptima, no podemos descuidarlo cuando vayamos a usar clips de vídeos en nuestra web o redes sociales. 

YouTube es la mayor plataforma online del mundo de material audiovisual (vídeo). De hecho, subir nuestro vídeo a YouTube puede servirnos no solo para contar con un canal atractivo, sino para compartir el vídeo en otras redes.

Dicho de otra forma: si tienes un vídeo subido a YouTube, tendrás un vídeo subido a todas partes -si quieres-. YouTube no deja de ser, al fin y al cabo, una red social. ¡Y no hay que descuidarla!

Por eso, y como ya hemos hecho con otras redes como Instagram, en Elio Estudio queremos ayudaros a posicionar en ella. Vamos a enseñaros cómo mejorar el SEO en los vídeos para que tu material no se pierda en el océano de YouTube.

Comprender los motores de búsqueda

YouTube recibe más de 1 billón de visitas al mes, y se suben diariamente a la plataforma unas 400 horas de contenido. ¿Cómo puedes hacer que tu vídeo destaque en semejante selva?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de mejorar el SEO en los vídeos es cómo funcionan los motores de búsqueda de YouTube. 

Estos no interpretan por sí mismos las imágenes o los vídeos compartidos, por lo que se apoya en el SEO para comprender el contenido de los vídeos: título, etiquetas, descripción, nombre del archivo…

Por eso, el SEO en los vídeos de YouTube quizás es el más agradecido de todos los ejercicios SEO, pues al optimizarlo podremos crecer muy rápido (alcanzar posiciones altas) a pesar de tener pocos seguidores. 

Elige un buen título

Una vez que comprendas lo anterior, llega el momento de optimizar el SEO en los vídeos que queremos compartir. Y, lo primero que deberemos optimizar, será el título de dicho vídeo.

Obviamente, el título es uno de los factores más importantes: es nuestra carta de presentación y nos permite interactuar directamente con los espectadores de nuestro contenido. Por eso, cuanto más exacto y más se ajuste a las búsquedas, mejor.

A la hora de elegir un buen título SEO en los vídeos, deberás pensar en qué buscan y qué quieren encontrar los usuarios. Evita poner un título muy general y apuesta mejor por sectorizar o concretar tu contenido.

Por ejemplo, en lugar de titular “rutinas de deporte”, puedes titular “Rutinas de deporte para ponerte en forma este 2021”.

No descuides las etiquetas y los hashtags

Como sabrás, las etiquetas en YouTube son palabras o frases -normalmente frases cortas- que se incluyen en la descripción de los vídeos para concretar sobre qué trata cada contenido.

Es importante cuidar las etiquetas para mejorar el SEO en los vídeos, pues las listas de búsqueda podrán asociar tu contenido con otros mediante estas etiquetas, ampliando el alcance de tu material.

Por otro lado, tampoco debes descuidar los hashtags: también en YouTube sirven para posicionar contenidos en el contexto de una tendencia. 

Atención a las miniaturas

En el SEO en los vídeos, las miniaturas son igual de importantes que el título del contenido. Como ya hemos explicado, toda esta información ayuda a YouTube a comprender el contenido y posicionarlo.

Además, las miniaturas son un elemento importante para llamar la atención del espectador hacia nuestro vídeo. Pero, ¿cómo sabremos que busca realmente el espectador?

Para dar con la miniatura perfecta y mejorar el SEO en los vídeos de YouTube, lo primero que tienes que hacer es ponerte en el lugar del espectador: ¿qué quiere encontrar?

También te ayudará a posicionar añadir texto a las miniaturas, utilizar colores brillantes y contrastados, emplear imágenes HD y añadir tu logo a cada miniatura. 

Las miniaturas que muestran a una persona son las que mejor funcionan. ¡Pero recuerda evitar siempre usar una imagen que no tenga nada que ver con el contenido!

Una vez que establezcas tu estilo de miniaturas, deberás mantenerlo siempre para diferenciar tu contenido.

Sí, los números también mejoran el SEO en los vídeos

Como ocurre en los posts, poner números en el título o en el texto de nuestra miniatura nos ayudará a posicionar mejor. Así que no lo pienses y empieza a usar los números: ¡porque posicionan!

 

Si necesitas ayuda para posicionar tu contenido, ¡en Elio Estudio podemos ayudarte!