kpis

Estamos seguros que si te interesa el mundo del marketing digital, alguna vez te has encontrado con las siglas “KPI”, pero ¿para qué sirven los indicadores KPIs y que importancia tiene para una empresa? ¡En este post te resolvemos estas dudas y te explicamos todo lo que debes saber acerca de este concepto!

¿Qué son los indicadores KPIs?

KPI es la abreviatura del término anglosajón  <<key performance indicator>> viene a significar índice clave de rendimiento. También se habla de los KPIs como medidores de rendimiento o medidores de desempeño. Uses el nombre que uses, el concepto es siempre el mismo. 

Un KPI es una medida expresada en porcentaje que se encarga de analizar la eficacia y productividad de una acción o un conjunto de acciones que se están llevando a cabo en una empresa para alcanzar los objetivos propuestos dentro de la misma.

Define bien tus indicadores KPIs con estos tips

Si deseamos obtener resultados con nuestros KPIs, debemos definirlos perfectamente. Para ello, es necesario tener en cuenta dos elementos fundamentales: los objetivos propuestos dentro de nuestra empresa y los datos que podemos obtener. Por lo que para definir bien los KPIs debemos hacernos tres preguntas:

  • ¿Cuáles son los objetivos de la estrategia planteada para alcanzar los objetivos de mi empresa?
  • ¿Qué acción u acciones se van a llevar a cabo para conseguir dichos objetivos?
  • ¿Qué datos a nivel cuantitativo y cualitativo se pueden obtener sobre dichas acciones?

Una vez que tengamos clara la respuesta de estas tres preguntas, se establecen los KPIs siguiendo el modelo S.M.A.R.T de George T. Doran, el cual contribuye a que los objetivos sean inteligentes, posibles y eficaces. Por lo que los KPIs deben seguir el modelo y ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y acotables en el tiempo.

Ejemplos de KPIs en social media

En el mundo del marketing digital, las redes sociales juegan un papel fundamental. Por lo que la importancia de saber valorar y medir los resultados de las acciones que las empresas llevan a cabo en las redes sociales es imprescindible si queremos que nuestro negocio crezca de forma positiva y constante en el entorno online. 

Por ello, a continuación os mostramos algunos ejemplos de KPIs en social media para medir y analizar el rendimiento en redes sociales.

Incremento de seguidores: el incremento de seguidores es un KPI muy importante a tener en cuanta a la hora de analizar el rendimiento de una red social. Calcular este KPI es muy sencillo. Debemos hacer la diferencia de seguidores de dos periodos diferentes y el resultado multiplicarlo por 100 para obtener el promedio mensual.

Alcance: todas las redes sociales muestran el alcance total de cada publicación. Sin embargo, te sugerimos que hagas un cálculo comparativo entre el alcance y los fans de la red social (los fans son aquellos usuarios que le han dado “me gusta” a una publicación). Es tan sencillo como sumar el alcance de todas las publicaciones y dividir dicho resultado entre total de me gustas de estas y multiplicarlo por 100.

CTR: estas siglas significan <<Click Through Rate>> y se trata del número de clics en las URL compartidas en una red social. Se calcula dividiendo el total de clics en la URL entre las impresiones y el resultado multiplicarlo por 100. 

Engagement: este KPI es sumamente importante de medir, ya que como bien sabes, el engagement es la capacidad de una marca de crear relaciones sólidas y duraderas con sus usuarios y se mide a través de la interacción. Para obtener este KPI debemos sumar tomas las interacciones de todas las publicaciones (me gustas, comentarios o cualquier otra interacción) de un periodo en concreto, dividir dicha suma entre el alcance y multiplicar el resultado por 100.

ROI: el ROI es el retorno de una inversión y se utiliza para analizar el beneficio obtenido en relación a la inversión realizada dentro de una empresa. Por ejemplo, en el caso del Social Media ROI,  se puede definir como el retorno de la inversión realizada en redes sociales. Su cálculo es muy sencillo, simplemente se debe restar al retorno obtenido la inversión realizada y multiplicar el resultado por 100. 

 

Una vez llegados a este punto del post, esperamos que entiendas mucho mejor qué es, y cómo puede ayudarte un KPI en tu empresa y sobre todo, en  social media. En cambio, si deseas que un profesional se ocupe de analizar los KPI de tu empresa, no dudes en contactar con nosotros. Estaremos encantados de ayudarte con tu negocio. 

¡Visita nuestras redes sociales y cuéntanos qué te ha parecido!