técnicas de marketing de contenidos

Si eres un fiel seguidor del content marketing, sabrás que no existe fórmula secreta para tener éxito en tu estrategia de marketing de contenidos. Se recomienda probar diferentes técnicas de marketing de contenidos e ir comprobando qué y cómo funciona con tu audiencia.

A continuación hemos recopilado las 7 técnicas de marketing de contenidos más relevantes y que mejor resultado suelen dar a los profesionales del marketing.

7 Técnicas de marketing de contenidos

Planificación: esta técnica de marketing de contenidos es la clave de todo proyecto, sólo mediante una exhaustiva planificación sabrás realmente qué quieres conseguir, cuál es tu meta y dónde quieres llegar.

Es recomendable, para realizar una buena planificación, diseñar un análisis DAFO, pues al finalizarlo obtendrás una visión global de la propia marca y del entorno y los aspectos a mejorar y a potenciar.

Establece objetivos: una vez que ya has analizado completamente la situación en la que te encuentras, tienes que plantear objetivos específicos, medibles, alcanzable, relevante y en qué tiempo concreto quieres conseguirlo.

Estos objetivos deben ir acorde con el objetivo principal de la empresa, por lo que cuanto más específico sea el objetivo, más fácil se entenderá y mejor podrá plantearse la estrategia a seguir para conseguirlo.

Analiza el entorno: es vital conocer el entorno, las amenazas y las oportunidades que te plantea el sector en el que te mueves. Una técnica de marketing de contenidos muy efectiva es conocer el mercado al que te vas a enfrentar y plantearte lo que puedes ofrecer para diferenciarte es esencial.

Establece tu público objetivo: cada usuario es distinto del anterior, y quizás poco tenga que ver con el próximo. Por este motivo no puedes enviar el mismo mensaje a todos los usuarios a los que te diriges. La clave para hacer un marketing de contenidos eficiente es segmentar las audiencias y dirigir los mensajes a las audiencias adecuadas.

Analiza a tu público

Es importante conocer todas las variables de tu público, por lo que hacer un análisis exhaustivo del mismo te será muy útil durante todo el proceso: edad, sexo, gustos, plataformas preferidas, intereses… Estas son algunas de las variables que debes conseguir para crear el perfil de tu buyer persona.

Diseña tu estrategia: una de las técnicas de marketing de contenidos más importantes es la de configurar una estrategia donde queden explicadas todas las acciones marcadas tras la recopilación de información. Es la estrategia general de la empresa, la base de tu plan de marketing, dando lugar a tu plan de contenidos.

Debes idear una estrategia que englobe acciones derivadas de toda la información recogida hasta ahora. Esta estrategia será la base de tu plan. Recoge los datos y conviértelos en tu plan de contenidos. En este punto tendrás que definir qué tipo de contenido vas a publicar, el tono de los mensajes, las plataformas a usar, el estilo… en definitiva, una estrategia de contenido cuyo objetivo sea generar engagement con tu comunidad.

Respecto a los mensajes debemos mencionar que, en esencia, deben ser útiles, interesantes, únicos y valiosos para tus usuarios. Esto no quita que, para conseguir esto, dejes de lado la frescura. Todo forma parte del mismo todo, la imagen de marca de la compañía.

Dale importancia al SEO: es, quizás, la técnica de marketing de contenidos más reconocida. Consiste en enfocar los contenidos a su presencia en buscadores, es decir, conseguir aparecer en los primeros puestos de resultados de los buscadores.

Utiliza keywords que atraigan a los usuarios y te permitan posicionarte en los lugares privilegiados de los buscadores. Es recomendable que realices keywords research para comprobar cuales son las que más se utilizan y las que más te interesan.

Comprueba resultados: en marketing digital es clave medir los resultados para saber si el trabajo que estás realizando está funcionando o no en la red. Esta es una de las técnicas de marketing de contenidos que debes implantar para poder demostrar tus éxitos o determinar tus errores. Para lo que debes utilizar las herramientas de medición adecuadas.

A pesar de que estas técnicas de marketing de contenidos parecen fáciles de ejecutar, tienen su dificultad a la hora de enfrentarte a nuevos clientes o nuevos entornos, por lo que recomendamos ponerte en manos de profesionales experimentados para conseguir resultados positivos de una manera más rápida y con menos esfuerzo.