branded content

¿Qué es el branded content?

El branded content es ya un término muy utilizado y asentado en el mundo del marketing. Su traducción del inglés sería, aproximadamente, “contenido de marca”.

Pero, ¿en qué consiste realmente el branded content?

Al ser un término relativamente nuevo y que en sí mismo no acota su campo de actuación, el branded content a menudo es confundido con otras técnicas de marketing como el product placement.

Sin embargo, en Elio Estudio hemos decidido preparar este nuevo post precisamente para evitar confusiones: os vamos a contar en qué consiste el branded content y qué ventajas tiene aplicarlo en una empresa.

Para ello no solo abordaremos la definición y una lista de ventajas: queremos que conozcáis el branded content a fondo, por lo que trataremos de eliminar cualquier confusión que este término pueda generar.

Si ya estás familiarizado con el branded content este nuevo post asentará tus conocimientos. Si, todavía tienes dudas, ¡te las resolveremos!

Sigue leyendo para conocer la técnica de marketing más eficaz del momento.

¿Qué es el branded content?

Como hemos mencionado en la introducción, el branded content es una técnica de marketing que se centra en crear contenidos vinculados a una marca, tratando de conectar dicha marca con el consumidor.

Uno de los elementos más diferenciadores –y eficaces- de esta técnica es que los contenidos que se crean no se centran en el producto, sino en los valores de marca. Se basa en el valor intangible de la marca.

Partiendo de esta premisa, su objetivo es generar conversación y notoriedad alrededor de la marca (de nuevo, no del producto) y generar valor añadido para los usuarios.

Al basarse en intangibles, el branded content siempre apela a las emociones, buscando esa vinculación psicológica entre la marca y su público. ¿El mejor camino para ello? ¡El storytelling!

En cuanto a formatos y canales, ¡no hay nada cerrado! Los contenidos pueden crearse para cualquier medio, para varios a la vez, co-crearse…

Esta es la parte más divertida y creativa del branded content: que no tiene límites.

¿Qué diferencia esta técnica de otras? No es invasiva, no se centra en el producto, es activa y utiliza, como ya sabes, el storytelling.

No lo olvides: si tienes esto presente, no volverás a confundir el branded content nunca más.

¿Qué ventajas ofrece el branded content?

Ahora que conoces a fondo la técnica, suponemos que habrás imaginado unas cuantas ventajas que este tipo de contenido de marca puede aportar a tu estrategia de marketing. ¡Y es que no son pocas!

Al no ser invasivo, no agota al público al que se dirige y se convierte en un contenido atrayente, que empuja al público a querer consumirlo y a querer acercarse a nuestra marca.

De este modo, se genera una conexión emocional con ella.

Además, puede hacernos ganar mucha visibilidad gracias a su potencial viralidad. Al presentarse en formatos diversos, compartibles y atractivos, será más fácil que el contenido se vuelva viral.

Esta técnica, si se aplica de forma correcta, mejorará también el posicionamiento de nuestra marca en el mercado y aumentará el engagement y la fidelización de nuestro público.

Ejemplos de branded content

Estamos seguros de que ya has comprendido perfectamente en qué consiste esta técnica. ¡Pero ver es comprender!

Por eso vamos a repasar algunos de los mejores ejemplos que conocemos para terminar con este pequeño “cursillo”.

Red Bull es, probablemente, la marca que mejor ha manejado el branded content desde antes de que el resto de marcas ni se plantearan la existencia del término.

La prueba: para todos nosotros, Red Bull es algo más que un fabricante de bebidas energéticas.

El ejemplo más famoso de una campaña de branded content de Red Bull fue, como no, el salto a la estratosfera de Felix Baumgartner.

Creado y patrocinado por la marca, la ayudó a posicionarse en el lado de los deportes de riesgo y demostró que esta marca sí “da alas”.

Otro ejemplo podría ser la campaña de Coca-Cola que incluía nombres propios en sus latas (packaging).

Ofrecía, así, un contenido personalizado, original y que se viralizó de manera inmediata y durante varias semanas.

 

Y tú, ¿qué otra campaña de branded content recuerdas? ¡En Elio Estudio estamos deseando oírte!