Google Analytics: Guia Básica by Elio Estudio

Google Analytics es la herramienta más potente de análitica web del mercado. Pero, ¿qué es la análitica web? ¿Qué funciones puede aportar a nuestra empresa? ¿Es dificíl su manejo? Para responder a estas y otras dudas que nos suelen plantear nuestros clientes, hemos creado esta Guía Básica de Google Analytics by  Elio Estudio, tu Agencia de Publicidad, Comunicación, Marketing Online y Fotografía en Sevilla. Útil para cualquier empresario o propietario de una página web. ¡Qué la disfrutéis!

 

Google Analytics: la herramienta de analítica web de Google

 

Lo hemos avanzado antes. Google Analytics es una potente herramienta de analítica web, propiedad de Google. Analytics surge de la compra de Urchin por parte de Google. Urchin era el software de analítica web más completo hasta ese momento. De esta manera, Google consiguió irrumpir en el mercado de la analítica web, convirtiéndose en la herramienta dominante del sector.

Analytics se crea con el objetivo de medir y recopilar los datos del tráfico de cualquier página web que registremos. De esta forma, podremos conocer de forma exacta cuál es nuestra audiencia, cómo se comporta, qué productos adquiere de nuestra web, etc. Todos estos datos son esenciales de cara a cualquier estrategia de marketing y publicidad.

 

Ventajas de Google Analytics

 

¿Cuáles son las ventajas de usar Google Analyticis? Es cierto que existen multitud de herramientas de analítica web en el mercado, como Lucky Orange, Clicktale, 4Q, Compete o Improvely. Sin embargo, Google Analytics lidera el mercado por varios morivos:

  • Es una herramienta gratuita. ¡Cómo lo oyes! Google Analytics, la herramienta más potente de analítica web del mercado, es gratuita. Y esta es una de sus principales ventajas. No necesitarás invertir dinero para disfrutar de sus servicios.
  • Ofrece más datos y métricas que las demás. Además, Analytics es una de las herramientas más completas del mercado. Ofrece multitud de datos y métricas que serán muy interesantes para las estrategias de marketing y publicidad de tu negocio.
  • Se integra a la perfección con el resto de herramientas de Google. Tales como AdWords, Blogger, Youtube, etc. De hecho, todas las herramientas de Google en las que se contabilizan visitas y tráfico pueden combinarse y complementarse con Google Analytics.

 

google-analytics-tips

 

Google Analytics: funciones principales

 

Las posibilidades de Google Analytics son infinitas. A continuación, vamos a destacar algunos datos que se pueden extraer mediante el uso de Google Analytics:

  • Información detallada de los usuarios. Google Analytics te ofrece información detalla de cada usuario que visite tu sitio web: ip, lugar desde el que se conecta, idioma, sistema operativo que utiliza, etc.
  • Duración de las visitas de los usuarios. Analytics te informa del tiempo en el que cada usuario ha pasado en tu página web. Esto es muy importante de cara a muchas cuestiones. Por ejemplo, si tenemos un blog, podremos saber si los usuarios realmente han leído el contenido de nuestros post calculando el tiempo medio de lectura. O, también, cuánto tiempo han estado visitando nuestra tienda online y mirando nuestros productos. Si los usuarios que nos llegan dedican poco tiempo a nuestra web, es un claro indicador de que es hora de reestructuras nuestra web o cambiar de estrategia.
  • Contenidos más visitados. De la misma forma, podremos saber cuáles son los contenidos más visitados e interesantes para nuestros usuarios. Así sabremos qué temas o contenidos son los más interesantes, y cuáles no generan interés. Valorando estos datos, podremos ir adaptando nuestro modelo de contenidos o presentación de nuestros productos hacia uno más atractivo y exitoso.
  • Conversiones obtenidas en el sitio web. Las conversiones son el dinero o ganancia que hemos generado en nuestra web. Es decir, los usuarios que nos han conocido a través de nuestra web y finalmente han contratado nuestros servicios o adquirido nuestros productos. Esta información es muy importante para conocer cuán rentable nos resulta nuestra página web.
  • Resultados de las campañas de Marketing Online. Si hemos realizado alguna campaña de marketing online, podremos ver en qué se han traducido los resultados. Por ejemplo, si hemos hecho una campaña con Google Adwords, podremos obtener estadísticas completas de los resultados: número de visitas, tiempo de permanencia en la web, compras realizadas, servicios contratados, etc.

 

Primeros pasos con Google Analytics

¿Te ha convencido la herramienta? Pues ahora toca dar los primeros pasos. Adelantamos que el uso de Google Analytics es algo complejo. De hecho, Google ofrece una certificación a aquellas personas que realmente saben usar de forma profesional la herramienta. No obstante, en esta guía os explicamos cómo dar los primeros pasos. ¡Vamos!

 

google-analytics-2

  • Créate una cuenta en Google. Lo primero que vamos a necesitar para operar con Google Analytics es una cuenta de Google. Esta cuenta nos dará acceso a Analytics, además del resto de servicios de Google: Gmail, Drive, Google +, etc. Puedes crear tu cuenta gratuita de Google desde aquí: https://myaccount.google.com
  • Crea una cuenta en Analytics. Si ya tenemos nuestra cuenta de Google, estamos preparados para sumergirnos en Google Analytics. Para ello, dentro de la página de Analytics, debemos pulsar en “cree una cuenta” e iniciar sesión con nuestro email y contraseña. La web de Google Analytics es la siguiente: https://www.google.com/analytics/
  • Activa tu cuenta de Google Analytics. una vez que hayas iniciado sesión con tu cuenta, te aparecerá un cuadro en el que deberás completar la información relativa a la página web que quieras analizar: Nombre de la cuenta, Nombre de la web, URL del sitio web, categoría, zona horaria, etc. Una vez rellenada esa información, deberás hacer click en “Obtener ID de seguimiento”. Tras aceptar las clausulas, Google te promorcionará tu ID de seguimiento y un código de seguimiento.
  • Inserta el código de seguimiento en tu página web. Para que la cuenta se active y las métricas empiecen a funcionar, deberás copiar el código seguimiento proporcionado e incluirlo en todas las páginas en las que quieras realizar el seguimiento. Si tu web está creada con WordPress, podrás hacerlo fácilmente a través de la instalación de un plugging. A partir de ese momento, Google Analytics empezará a medir tus datos de tráfico web.
  • Investiga la interfaz. A partir de aquí, te aconsejamos que mires y revises cada una de las opciones de la herramienta. La pestaña “Audiencia” te promorcionará los datos más relevantes de los usuarios que visiten tu web, “Conversiones” te dará la información de la conversiones producidas en tu web, etc. ¡Las posibilidades son múltiples!

 

google-analytics

 

 

¿Te ha resultado útil nuestra Guía Básica de Google Analytics by  Elio Estudio? Si tienes más dudas o quieres un seguimiento detallado de tu página web, recuerda que en Elio Estudio, tu Agencia de Publicidad, Comunicación, Marketing Online y Fotografía en Sevilla, disponemos del mejor equipo de profesionales expertos en Marketing Online que estarán encantados de ayudarte.

 

 

Tags: google analytics, guía google analytics, google analytics sevilla, community manager sevilla, seo, diseño gráfico sevilla, diseño web sevilla, redes sociales sevilla, videomarketing, comunicación corporativa, community manager, content marketing, marketing de contenidos, diseño web, branding, logotipos, sesión fotográfica sevilla, estrategias de comunicación y marketing, elioestudio, agencia de publicidad sevilla, agencia de comunicación sevilla, estudio de fotografía sevilla, asesoramiento de marketing, marketing online, posicionamiento web, community manager sevilla, diseño web sevilla, diseño gráfico, redes sociales, social media, aplicaciones móviles, campañas publicitarias, inbound marketing.