Redes Sociales

Las redes sociales, las polémicas y la COVID19

Ayer, hoy y siempre, uno de los motivos por los que nos diferenciamos los humanos es por el amor por las polémicas. Hay quien se consuela diciendo que está en nuestro ADN. Sea esto cierto o no, hay un espacio (más temporal que físico) en el que son precisamente este tipo de situaciones las que más tienden a gustar. Y sí, estás en lo cierto, ese lugar son las redes sociales. Precisamente ahora, en pleno Estado de Alarma, confinamiento y pre Nueva Normalidad cuando nos hemos decidido a hablar sobre este tema: Las redes sociales, las polémicas y la COVID19.

Así que si quieres saber qué hay detrás de Facebook, Whatsapp, Twitter o Tik Tok, sigue leyendo. Que te lo vamos a contar todo en este post de nuestra agencia de marketing digital en Sevilla.

Las redes sociales, las polémicas y la COVID19

Si hay algo que nos gusta es entrar en polémicas. Es así, es humano, pero tranquilo que no vamos a empezar con la misma retahíla que en la introducción.

En estos momentos, es muy frecuente leer «noticias» o post en los blogs de conocidos y/o amigos (por no decir familiares) en los que hablan de censura, de redes sociales que son espiadas o de contenido que nos bloquean. Pues bien, vamos a explicarte exactamente qué pasa.

Facebook la avisadora de bulos

Todo comenzó ya entrado el año 2020 (qué año 2020, por cierto, pero de eso hablaremos en otra ocasión). Desde entonces lleva Facebook avisando a los usuarios cuando aparecen noticias que pueden ser bulos.

Algunos usuarios se han quejado ya que también pueden ser así consideradas noticias de humor tipo El Mundo Today.

¿Censura en Whatsapp?

Pero, probablemente, la medida más controvertida fue la que comenzó en Whatsapp durante el mes de abril. La red social decidió, a nivel mundial, reducir el envío de mensajes masivos. Esto, que a medida puede resultar impactante (para bien o para mal), es una medida que Facebook ya aplicó hace varios años tras las convocatorias masivas de eventos mediante la aplicación, por lo que es más bien poco original.

¿Dónde está en las redes sociales, las polémicas y la COVID19? Bueno, es muy sencillo: esta medida fue considerada como una medida adoptada por un partido político para que no se enviara información en su contra y, por su parte, promovido considerado censura por otro partido. En resumen: una medida a nivel mundial que hemos considerado que era solo a nivel nacional.

¿En qué se basa? Whatsapp detecta las entradas y salidas de mensajes mediante reenvío. Así que una vez que se ha reenviado un mensaje 5 veces o más, queda «marcado» como envío masivo para el algoritmo y en lugar de poder compartirlo con muchos contactos a la vez solo es posible con 1 cada vez.

Tik Tok en contra del sobrepeso

También en el mes de abril comenzamos a conocer los datos de Tik Tok, la red social china que acumula ya más de 13 millones de descargas en todo el mundo. La polémica ha venido porque, al parecer, la propia directiva de la red social ha admitido que, para no promover un estilo de vida poco saludable, fomenta más los vídeos de personas delgadas que con sobrepeso.

Esta medida, conocida en plena pandemia, demuestra que las redes sociales, las polémicas y la COVID19 han sido grandes amigas durante estas semanas de confinamiento.

Twitter: la última en apuntarse

Recientemente, hemos conocido que Twitter también se ha apuntado a esta moda en las redes sociales, las polémicas y la COVID19 y ha aportado su granito de arena para evitar la desinformación. En este caso se tratará de una etiqueta que aparecerá en los post que puedan ser sospechosos. Siempre redirigirá a una página oficial para que el twitter que recibe los datos pueda contrastar la información.

La importancia de la comunicación durante el confinamiento

La comunicación es de vital importancia para el ser humano, y se trata de una de las claves principales a la hora de posicionar a nuestros clientes.

Dentro de la comunicación, encontramos dos de las herramientas más potentes a la hora de comunicar, el marketing y la publicidad. Con la ayuda de estos elementos, las empresas toman presencia en el mundo online y offline, dándoles voz propia a las distintas marcas y saliendo de las cuatro paredes de un edificio.  En muchas ocasiones, se consigue e incluso traspasar fronteras geográficas.

Pues bien, ya que conoces la fuerza que posee la comunicación y todo su séquito, en estos días de confinamiento, ese gran poder se está multiplicando por dos. Y es que, como ya sabes, desde que se proclamó oficialmente el estado de alarma en nuestro país, el número de usuarios conectados a un dispositivo móvil se alzó en elevadas cantidades, dado que, como es lógico, todos estamos pasando mucho tiempo en casa.

Y es por esto, por lo que las empresas tienen la oportunidad, de alguna manera, de aprovechar esta corriente de individuos consumiendo contenido online. Así que, si piensas que estás pasando por un momento delicado en tu negocio causado por esta amarga situación, te aconsejamos iniciarte en el mundo del marketing digital para darte a conocer, y si ya estás en él, continúa, puede ser un buen momento para tu negocio online.

Tipos de comportamientos. Comunicación en el confinamiento

Es cierto, que, aunque tengamos a un gran público esperando recibir contenido nuevo en sus diferentes aplicaciones sociales, no se trata de una tarea fácil, ya que no debemos olvidar que nuestro país y muchas familias están pasando por un momento delicado, y tenemos que tener mucho cuidado con lo que comunicamos, así que no podemos hacerlo de cualquier manera, ya que, si no, puedes desencadenar una mala imagen y reputación en el mundo online ¡Y eso no es lo que queremos!

Por lo que te aconsejamos que te dirijas a una agencia de publicidad o marketing digital, donde puedan ayudarte y opinar sobre el qué hacer, cómo hacerlo y cuando.

Pero mientras tanto, para que te hagas una idea, queremos mostrarte los diferentes tipos de comportamientos que se están viendo en estos días por parte de diferentes empresas en el medio digital. Pon atención, te iremos diciendo qué comportamiento te beneficiará y cual no.

La marca “Oportunista”

Probablemente puedas intuir que este camino no es el correcto. Dentro de este tipo de comportamientos, encontramos a las marcas que lo único que sacan en claro de esta situación, es una oportunidad de vender más. Y oye, al fin y al cabo, es el objetivo de muchos negocios, pero también hay que ser conscientes de la situación y tener un poco de tacto y mano izquierda.

La marca “Humana”

Se trata de aquellas empresas que se han decantado por volcarse totalmente en la causa. Ponen mucho de su parte y pretenden dar a conocer la parte más humana de la marca. Mensajes de ánimo y apoyo es su principal fuerte, ya que el objetivo en este momento para estas marcas, es el de mantener una imagen limpia y cercana al usuario.

La marca “Esto no va conmigo”

Por mala suerte, esta actitud nos la podemos encontrar en cantidades de empresas que, ante esta situación, han decidido mirar para otro lado y no hacer nada ¡Craso error! No es aconsejable desaparecer de un día para otro, aprovecha las grandes ventajas que nos brinda Internet; todas estas acciones online serán beneficiosas a la larga para tu empresa, pero sobre todo y muy importante, para tu marca.

 

Como conclusión, solo nos queda decirte que te pongas en manos de unos buenos profesionales que estudiarán tu negocio y sabrán guiarte por el mejor camino. Puede que no exista una estrategia ideal, pero sí una ideal para tu negocio, encuéntrala.

TikTok la apps favorita de los adolescentes

Seguro que has escuchado hablar de TikTok pero no has logrado entender muy bien de que va esta red social. En primer lugar te decimos que no te preocupes si no te suena esta nueva apps, ya que fundamentalmente está extendida entre la Generación Z. Sus usuarios buscan en esta nueva red social el micro entretenimiento gracias a las posibilidades de hacer vídeos de entre 15-60 segundos. Los usuarios los comparten sus creaciones y reciben ‘me gustas’ y comentarios. ¿Pero qué ofrece TikTok que no tengan otras redes sociales? A continuación desentrañamos los secretos de la apps que ya ha enganchado a más de 500 millones de personas.

TikTok la apps favorita de los adolescentes

En una sociedad donde la imagen se ha convertido en el centro de todo no es de extrañar que esta red social se haya posicionado la primera en las preferencias de muchos usuarios. Sobre todos en los más jóvenes que gracias a su dominio de las nuevas tecnologías están acostumbrados a ir más allá. TikTok te ofrece la posibilidad no solo de subir vídeo, sino también de editarnos, ponerles música o añadirle multitud de efectos y stickers para hacerlo lo más personal posible.

Como es habitual, los famosos no han querido perder la ocasión de zambullirse en esta red social y llegar a la cresta de la ola. Entre los Tiktokers, como se denominan a los usuarios de la red, más famosos encontramos a Sergio Ramos, Lionel Messi, Shakira o Rosalia. En sus perfiles cuentan con millones de seguidores y con centenares de likes en los vídeos que suben a esta red. Por ejemplo, si nos asomamos a la cuenta del capitán del Real Madrid, que también cuenta con un perfil en TikTok, en su última publicación ha alcanzado mas de 18.000 ‘me gustas’. En el mundo de la canción cabe destacar el éxito de Rosalía que aglutina a 1,6 millones de usuarios y solo cuenta con 6 videos en su perfil.

Sin embargo, los números de 2019 han demostrado que los usuarios que acumulan mas seguidores no son los más famosos. En España encabezan la lista las gemelas Aitana y Paula Etxeberría con su perfil Twin Melody. 11,8 millones de seguidores ya conocen a estas jóvenes vascas que son un éxito en TikTok. Le siguen Lolaloliitaa y lo MartinezTwin. En sus vídeos encontramos un denominador común, bailan con alguna canción de éxito de fondo y con coreografías muy trabajadas.

Si tu marca necesita llegar a la denominada Generación Z no hay mejor manera que hablar su mismo idioma y sin duda en TikTok lo vas a poder lograr. Actualmente es una red con poca publicidad, por lo que podría suponer una buena estrategia. A pesar de ser una oportunidad y disponer de una segmentación interesante, es necesario que pensemos en que la inversión será algo más elevada que en otras redes, ya que hay menos cantidad de anuncios.

En Elio Estudio estamos al tanto de las últimas tendencias del sector. Si quieres conocer un poco más cómo encajaría esta red social y que ventajas te aportaría no dudes en preguntar a los expertos. Consúltanos y lleva tu marca donde debe estar.

 

¿Son los sorteos un buen medio para ganar seguidores en redes sociales?

Querido community manager, bienvenido a un nuevo post de nuestra agencia de marketing digital en Sevilla. Hace muy poco te hablamos de todo lo que tienes que saber sobre los sorteos en redes sociales. Hoy, en cambio, vamos a profundizar un poco más en el tema y a preguntarnos si exactamente un sorteo es lo que necesita tu marca ahora mismo. ¿Son los sorteos un buen medio para ganar seguidores en redes sociales?

Y, ojo, lo son, pero no están exentos de problemas en sí mismos. ¿Quieres saber cómo valorar si es el momento de hacer un concurso o sorteo en redes sociales? Sigue leyendo que te lo vamos a explicar todo.

Lo bueno y lo malo

Vamos a imaginar cómo ha surgido la idea de hacer este concurso o sorteo en redes sociales. El cliente ha llegado y dicho que sus seguidores se están estancando. Al cliente, al final y al cabo, no le importa si hay cambios de algoritmos o si ha sido agosto y su restaurante ha cerrado por vacaciones. Quieren crecer y punto. Y, ojo, es normal. Ellos pagan, ellos mandan. Pero claro, un sorteo conlleva sus riesgos.

Cuando un cliente quiere ganar seguidores, lo primero que viene a la cabeza está claro: vamos a hacer un sorteo. Pero ¿es realmente una buena idea? En este post analizaremos por qué sí o por qué no es una buena idea y, sobre todo, en qué situaciones es más o menos conveniente.

Ventajas

Vamos a empezar por las cosas buenas, que las tiene y son muchas. En primer lugar, vas a ver un crecimiento de seguidores bastante importante.

También estos seguidores no solo crearán y fomentarán la interacción en esa publicación, qué va. Ellos quieren llamar tu atención, que te fijes en quiénes son y qué hacen con tu cuenta. Por este motivo, durante el tiempo que dure el sorteo, tus interacciones y alcance (e impresiones, evidentemente) aumentarán mucho.

Por otro lado, este grado de interacción ayudará a posicionar mejor tu página o perfil. Y ello llevará a que otros seguidores lleguen a ella, en sugerencias o, por ejemplo, al haber compartido una publicación.

Así que, en resumen, las ventajas de hacer un sorteo en redes sociales, fundamentalmente, son el «subidón» que da tu social. Es así.

Inconvenientes

Pero claro, todo lo que sube tiene que bajar. Esto es una ley de la física pero también de las redes sociales. ¿Significa esto que tus redes «acaben» peor de lo que empezaron? En absoluto, pero vamos a analizar un caso que no es real, pero que podrían serlo.

Una cuenta de 5K en seguidores en Instagram que ha realizado un sorteo en el mes de noviembre. Han participado un 12% de seguidores de la cuenta, que no han hecho aumentar los followers en sí puesto que ya eran seguidores. Ojo: si te parece un porcentaje bajo, tienes que saber que actualmente la media de interacciones en publicaciones no suele superar el 2% de los seguidores, por lo que es un auténtico éxito que un 12% haya participado.

Volviendo al tema: ese porcentaje de seguidores no lo hemos ganado, ya eran nuestros. Pero ellos han atraído al sorteo a otro 1K de seguidores, así que una vez que ha acabado el sorteo, tenemos 6K en seguidores. Muy bien, buen trabajo chicos.

 

Llega el mes de diciembre y publicamos de manera normal. De esos mil seguidores ganados, interesados en la materia de nuestro perfil hay no más de un 30% aproximadamente, por lo que se quedan con nosotros 300 seguidores nuevos. Pero claro, ese 70% restante nos abandona durante el mes de diciembre.

¿Significa esto que en diciembre hemos perdido 700 seguidores? En absoluto. Significa que ese sorteo nos ha hecho ganar 300. Por este motivo, los resultados iniciales tras finalizar un sorteo nunca son fiables al 100%.

Esos 300 seguidores se quedan, son los que nos interesan.

Algo parecido sucede con el alcance e impresiones, que suben como la espuma durante el sorteo y luego bajan. Pero no bajan, se normalizan y necesitan unas semanas para hacerlo.

¿Son los sorteos un buen medio para ganar seguidores en redes sociales?

Desde nuestra agencia de marketing digital en Sevilla no podemos darte la respuesta a esto, porque depende. Si tu cliente espera duplicar sus seguidores, es bastante probable que en ese caso no sea un buen medio para ganar seguidores. En cambio, si lo que desea es mejorarlos e ir creciendo, llegar a una comunidad de interés, entonces es fantástico.

Sobre cómo ganar seguidores de calidad de manera progresiva, te hablaremos otro día. Para eso está tu agencia de marketing digital en Sevilla, Elio Estudio.

Todo sobre los sorteos o concursos en redes sociales

Como agencia de marketing digital en Sevilla expertos en redes sociales, los concursos (al igual que la gestión y colaboración con influencers) son acciones prácticamente diarias. Sin embargo, muchos todavía se lían sobre qué se debe o no hacer a la hora de realizarlo. No te preocupes, que hoy vamos a contarte todo sobre los sorteos o concursos en redes sociales.

Qué tenemos que tener en cuenta

¿Instagram o Facebook? ¿Sorteo y concurso es lo mismo? ¿Les pongo como requisito seguirnos? Estas y otras muchísimas preguntas rondan tu cabeza ahora mismo, pero no te preocupes que te las vamos a resolver con todo lo que tienes que saber sobre los sorteos en redes sociales.

¿Sorteo o concurso?

En primer lugar, tendrás que definir qué tipo de dinámica es: sorteo o concurso. Y si las utilizas de manera indistinta, que sepas que es un grandísimo error. No solo porque, de hecho, no lo son, sino porque las obligaciones como marca que tiene la emisora del concurso son unas y las del sorteo, otras.

Literalmente, un sorteo es la elección de un ganador por azar y la de un concurso por méritos y/o un jurado. Pero sobre cómo hacer la resolución del sorteo en base a una u otra, lo veremos más adelante.

No hay una regla mágica, simplemente tienes que escoger si quieres que sea algo fortuito y por azar o vas a escoger en base a unos criterios al ganador.

Dinámica

En segundo lugar es fundamental organizar la dinámica del sorteo o concurso. En general, como expertos en redes sociales, te anunciamos que todo aquello que necesite que el seguidor cree una pieza, nos etiquete en una fotografía o suba un texto reducirá las interacciones.

Al fin y al cabo, cuando tú como cliente vas a una tienda y al darte el ticket de compra te dicen que si rellenas en la web de la marca un cuestionario ganarás 5€ para tu próxima compra ¿realmente lo haces?

Cuanto menos trabajo le demos a los seguidores, mejor. Por ese motivo siempre recomendamos que las acciones que tenga que hacer el participante para entrar en el sorteo o concurso en redes sociales sean las mínimas posibles.

Si en lugar de etiquetar a 5 cuentas de amigos (en Instagram, por favor) tiene que etiquetar a 2, mejor que mejor.

Qué está permitido y qué no

Querido amigo community manager, la época en la que compartíamos sin ton ni son publicaciones en Facebook o nos obligaban a darle like a las páginas para poder entrar en un sorteo acabaron. ¿No lo sabías? Pues, en ese caso, tienes un problema.

Facebook, como ya sabes, cada día es más restrictivo en sus políticas, especialmente en los sorteos. Por ese motivo te recomendamos estar al día en lo relativo a las actualizaciones de Facebook y siempre, repito, SIEMPRE revisar la política de concursos y sorteos (que encontrarás dentro de la propia red social) antes de proponer al cliente nada.

En ese sentido, Instagram es un campo mucho más abierto ahora mismo. Por lo que sí es completamente normal que nos encontremos sorteos en los que tenemos que seguir a la cuenta que lo realiza. ¿Y etiquetar a 2 amig@as que no sean famos@s? Sí, eso también.

Premio y bases legales

El objeto que vamos a hacerle llegar a nuestros usuarios va a marcar y mucho el tipo de dinámica ¿por qué? Pues porque dependiendo de cuál sea la dotación estamos obligados a una serie de cosas u otra.

Por ejemplo, en base a su valor económico estaremos obligados a crear unas bases legales o no. Si excede, normalmente, los 300€ tendremos que crear y colgar unas bases legales bien visibles para todo el mundo durante el tiempo que dure el sorteo.

Para ello podemos utilizar textos tipo (que encontrarás fácilmente en Google) o bien utilizar las estándar de EasyPromos u otras aplicaciones para hacer una resolución siempre que sea un sorteo.

Recuerda que el premio, de la dotación económica que sea, debe ser atractivo o tus seguidores no estarán interesados en participar.

Resolución del sorteo o concurso

Bien, ya has acabado el tiempo estimado para el sorteo o concurso en redes sociales y vas a hacer la resolución pero ¿qué vas a utilizar? Dependiendo de si se trata de un tipo u otro podrás usar unas herramientas diferentes.

Si es un sorteo, es necesario que utilices alguna herramienta aleatoria. Puedes buscar en Google páginas de números al azar, en la que solo tendrás que escribir cuántos números hay y cuántos ganadores vas a sacar. Te recomendamos, siempre, que o bien lo grabes o hagas pantallazos de todo el proceso.

Si, por el contrario, se trata de un concurso, tus obligaciones legales son diferentes. El jurado, ya sea un equipo de conocedores de la materia muy cualificados o el becario de la agencia, solo tiene que escoger al ganador y comprobar que cumple todos los requisitos. Y hemos acabado.

Todo sobre los sorteos o concursos en redes sociales

Como ves, hacer un sorteo o concurso en redes sociales no es nada fácil, pero en Elio Estudio queremos hacerlo paso a paso para ti, asegurando que sea lo que tu marca merece.

En otra ocasión continuaremos hablando del increíble mundo de los sorteos en redes sociales. Síguenos y no te pierdas nada. Especialmente, los sorteos.

¿Por qué debo contratar a una Agencia de Publicidad para gestionar mis Redes Sociales?

Entender el funcionamiento de las Redes Sociales puede parecer fácil para los nativos digitales. Lo cierto es que esto no es así y entender el funcionamiento de algunas de las opciones que ofrecen las Redes Sociales no significa conocerlas, ni mucho menos poder gestionar una comunicación empresarial de manera profesional y eficaz a través de ellas.

Llevas tiempo pensando que deberías delegar tus responsabilidades en cuanto a la gestión de las redes sociales de tu empresa. Bien, ahora ha llegado el momento de que tengas argumentos para responder a esa pregunta que te haces: ¿Por qué debo contratar a una Agencia de Publicidad para gestionar mis Redes Sociales?

¿Por qué debo contratar a una Agencia de Publicidad para gestionar mis Redes Sociales?

Son muchas las razones por las que deberías contratar a una Agencia de Publicidad para que gestione tus redes sociales, ya que una gestión ineficaz y desatendida de estas puede ocasionar que el nombre de tu empresa naufrague hacia los más profundos abismos del olvido digital. O lo que es aún peor: el ridículo público.

A continuación podrás leer los principales argumentos que tienes que empezar desde YA a interiorizar para dar ese tan necesario paso que necesitas.

Por tu tranquilidad

Sabemos que a veces no te resulta nada fácil compaginar tus obligaciones laborales con la publicación en redes sociales.

Las prisas en las publicaciones son traicioneras. Por ello, una Agencia de Publicidad velará por ti para:

  • Cuidar de tu reputación online: El hijo de tu primo es un nativo digital muy avispado, no cabe ninguna duda. Además, el chico es listo y a veces ingenioso. No es por desmerecer al hijo de tu primo, pero quizás deberías pensar que es demasiado peso para el chaval delegarle toda la responsabilidad de la reputación online de tu negocio. Recuerda, a un golpe de click se encuentran tanto el descrédito público como la gloria.

Una Agencia de Publicidad contará con mecanismos para vigilar lo que dicen en la red tus competidores, de ellos y de ti. Asimismo, cuidará que ese contenido sea beneficioso para tu reputación.

  • Hacer una comunicación segmentada hacia tu público: En el párrafo anterior hemos hablado de dos situaciones extremas, pero lo normal es que si tu comunicación digital no está llevada de manera profesional tus mensajes caigan en el saco roto de la indiferencia.

Para que tu audiencia vea tus mensajes necesitas saber adaptarlo a su lenguaje y conocerla. Por ello, una Agencia de Publicidad segmentará adecuadamente tu comunicación y además, hará un servicio extra para tus clientes.

Por la tranquilidad de tus clientes

Además de tu tranquilidad y comodidad, contratar a una Agencia de Publicidad para tus Redes Sociales, supone un plus para tus clientes ya que recibirán un mejor servicio online y se sentirán más identificados con tu oferta.

  • Ofrecer un servicio de Atención al Cliente excelente: A través de una Agencia de Publicidad no se te pasará ni un solo mensaje que recibas de tus clientes y lo que es todavía mejor: todos serán contestados rápidamente y de manera profesional. Esto se traduce en la mayoría de ocasiones en una venta segura.
  • Seguir una estrategia de comunicación especializada: La comunicación tiene que ser pensada y dirigida para que llegue a tu público, y sobre todo para que llegue de una manera eficaz. Todas las Redes Sociales tienen sus particularidades y conocerlas es lo más importante para llegar a todos.

Seguro que ya no piensas que el hijo de tu primo es el indicado para gestionar las Redes Sociales de tu negocio. No te preocupes, no has sido ni el primero ni el último, pero ahora que ya lo sabes…  delega en buenas manos. Consulta nuestros pack de Servcios y crea una imagen digital profesional e impecable.

 

 

¿Por qué necesita tu empresa un Community Manager?

El community Manager es la figura profesional del marketing digital que da voz a una marca o empresa en las diferentes redes sociales. Gestiona y modera las comunidades de Internet en las que los usuarios están presentes con intereses comunes. Les responde e interactúa con ellos, crea contenido y gestiona la reputación online de la marca con el objetivo de crear confianza en los consumidores con la marca.

Existen varias razones por las que contar con ellos. Continua leyendo y verás que necesitas uno.

Razones por las que necesitas un Community Manager

Mejorarás la imagen de tu marca

Cuando buscamos información sobre alguna empresa o marca en Google y no obtenemos resultados, nuestra reacción no suele ser positiva. Hoy en día todas las empresas tienen que tener una página web actualizada y enlazada a sus redes sociales. El usuario espera obtener información sobre tu empresa con contenidos relevantes y de calidad.

Brindarás una mejor atención al cliente

Los usuarios cada vez son mas activos en los medios sociales, contactando con las empresas a través de sus perfiles sociales. Necesitas a alguien que responda rápidamente a sus preguntas. El usuario tiene que ver que notar que la empresa esta activa en redes sociales.

Distribuirás contenido de mayor calidad

Un Community Manager tiene a su alcance las herramientas adecuadas para planificar y desarrollar la estrategia que mejor encaja con tu negocio. Encontrar buen contenido o imágenes de calidad, son entre otras, las tareas de un Community manager.

Aumentará la afinidad con tu audiencia

Las redes sociales son el espacio ideal para acercarnos a nuestros clientes, contar historias y hacer visible la marca. El trabajo en redes sociales repercute en el tráfico que recibes en tu web. Toda esa audiencia que te sigue en los medios sociales debes dirigirla a tu web y el Community Manager sabe exactamente cómo tiene que hacerlo.

Gestión de las métricas

No tiene sentido publicar en redes sociales sin haber hecho un plan con objetivos, métricas y definir a tu audiencia para personalizar el mensaje. Un buen Community Manager te guiará, será capaz de establecer métricas adecuadas, interpretarlas y poder decidir con conocimiento de causa.

Multiplicará tu alcance y relevancia

Las redes sociales son la mejor manera de mostrarte y darte a conocer. Suscitar interés, conseguir proveedores o aumentar tus clientes residentes en el mundo digital.

Y tú, ¿ya tienes claro que necesitas a un Community Manager en tu empresa? Visita nuestro portfolio para conocer con que marcas hemos trabajado y hasta dónde hemos llegado juntos.

¿Van a desaparecer los likes de Instagram?

Es posible que hayas escuchado rumores sobre lo que parece un cataclismo en el mundo de las redes sociales: los likes de Instagram van a desaparecer. Lamentamos confirmarte esa noticia, pero sí: dentro de poco no podremos ver los me gusta de las publicaciones de ningún perfil, entre otras novedades.

Si quieres enterarte de todo lo que sucederá Instagram sigue leyendo porque en Elio Estudio vamos a explicarte paso por paso qué sucederá en la red social mayoritaria en el mundo este año.

Instagram en 2019

Lo primero es lo primero y en nuestra agencia de marketing digital en Sevilla sabemos lo que sucede desde hace varios años con esta red social y luchamos contra el algoritmo día a día. Desde 2017 somos testigos de cambios de algoritmo que hacen cada día más complicado el crecimiento orgánico en las redes sociales.

No es de extrañar: al fin y al cabo son empresas que generan beneficios. Cuantos más usuarios y perfiles de empresas haya, más beneficios generarán. Por este motivo, modifican los algoritmos de las redes sociales de tal modo que el crecimiento orgánico (o gratuito) sea cada vez más complicado y si eres una empresa, marca o profesional te veas obligado/a a hacer publicidad y así aumentar en seguidores o alcance.

Seguro que has visto a influencers quejarse del Shadowban u «ocultación» de tu perfil por parte de la red social por haber seguido a muchos perfiles en poco tiempo, dejado de seguir o utilizado HTs que, de pronto, ya no son detectables.

Pero, probablemente, la mayor bajada de estadísticas actual en la que nos encontramos se deba a las próximas actualizaciones de la red social. Y es que esto es así: cada actualización de cualquiera de ellas (Facebook, Twitter, Instagram, Youtube o incluso Whatsapp) trae consigo una caída de la red, acompañada de la bajada de alcance e impresiones durante, normalmente, unas 4 ó 5 semanas.

Esta última, sucedida a principios de julio, ha sido especialmente llamativa entre los Social Media debido a lo afectadas que se han visto las redes. Es más que probable que no haya sido una bajada excepcional de Instagram en solitario: se ha unido al inicio de las vacaciones de verano, algo que de por sí ya empobrece las estadísticas bastante.

¿Van a desaparecer los likes de Instagram?

La respuesta a esta pregunta es un gran y rotundo SÍ. ¿Por qué? Bueno, esta red social ha explicado que se debe a que los usuarios le dan más importancia a tener más likes y menos fotos y/o vídeos de calidad.

Por ello, los me gusta no desaparecerán del todo (respiremos aliviados), pero sí para los demás: en nuestro perfil podremos ver los likes de Instagram pero no serán públicos. A partir de ahora se convertirán en una estadística de medición más como las visitas al perfil o impresiones.

Pero que no cunda el pánico: esta desaparición de los me gusta no es inminente. Está cerca en el tiempo y se rumorea que será en 2019 cuando sea completa en todo el mundo. Ahora mismo se ha probado en algunos países como Canadá, pero sin obligatoriedad para los usuarios, que podían escoger si entrar en la prueba o permanecer como siempre.

¿Cómo luchar contra el algoritmo?

Bueno, no existen fórmulas mágicas y, de hecho, desconfía de quien te diga que las tiene. Simplemente existe la constancia en redes sociales, algo que en general en todas ellas se premia con mejor alcance.

Eso sí, te damos algunos trucos que pueden servirte si ves que tu perfil ha bajado un poco en este último mes:

Stories

Desaparezcan o no los likes de Instagram, estas publicaciones más cortas se han convertido en la estrella de esta red social. Utilízalos sin miedo y comprobarás que eres más visible.

Interacciones

Comenta en otros perfiles, haz clic en sus webs, like en las fotos y, en general, fomenta la interacción de otras cuentas. Esto no es que esté especialmente premiado por el algoritmo de Instagram, pero fomentará que otros usuarios interaccionen con tu perfil.

Comentarios de calidad

Tranquilo/a, no necesitas ser Valle-Inclán para hacer un comentario que se considere de calidad. Escribir más de cuatro palabras en una publicación se considera un comentario de calidad en Instagram.

¿Cuál es la finalidad de esta medida? Con comentarios que aparentemente no sean spam se reducen los likes por likes y tipo de interacciones que no son de interés real y que a la plataforma no le interesan.

Los likes de Instagram y la lucha en las redes sociales

Mantenerse al día, crear contenido de calidad, adaptar los HTs a la plataforma, una imagen con el formato actualizado, conocer a nuestros seguidores o saber cuándo publicar son algunas de las actividades estratégicas de guerra diarias de un Social Media.

Lo dicho: las redes sociales son una lucha constante por no perder tu propio estatus, pero si eres un enamorado/a de ellas como lo somos en Elio Estudio te merecerá la pena.

Todo lo que la planificación estratégica puede hacer por ti

Como en todo tipo de trabajos, en una agencia de marketing digital en Sevilla, la organización de cada pieza y cada departamento es fundamental. A todos nos encanta tener un momento de lucidez y gritar un «Eureka» escribiendo un copy que se hará viral. Pero nada de esto puede suceder sin una planificación estratégica detrás.

Y es que es muy sencillo: planificar es organizar, estar prevenidos y poder hacer frente a todo; es ser capaz de tomar las riendas de un viral y también de una mala reseña.

Las marcas con las que trabajamos en Elio Estudio disfrutan de una planificación estratégica para sus contenidos en redes sociales y blogs y gracias a ello crecemos día a día como agencia de marketing digital en Sevilla. Entérate de todo lo que la planificación estratégica puede hacer por ti.

Qué es una planificación estratégica

Si fuéramos militares, nuestra planificación estratégica o estrategia sería cómo atacamos y defendemos en cada punto, así como qué recursos utilizamos o qué cuerpo va a cubrir qué zona.

La planificación estratégica, en publicidad, es la organización del contenido que será publicado en todos los frentes de una marca: principalmente blogs y redes sociales, aunque social ads, concursos o colaboraciones también se incluyen en ella.

Es la división de recursos según el momento en que es necesario utilizar cada uno de ellos. Por ejemplo, imagina que tienes un contenido muy exclusivo y jugoso pero tus redes sociales acaban de nacer. Apenas si tienes 100 seguidores en Instagram. ¿Crees que publicar todas tus fotos el mismo día para que tu perfil esté más completo es una buena idea?

Una planificación estratégica puede organizar una serie de post y promover técnicas para aumentar la masa de seguidores y esperar a tener una adecuada para compartir este contenido jugoso.

Pero claro, hay tantos tipos de estrategias como tipos de marcas, seguidores, clientes o contenido. Sería absurdo pensar que un militar gana una guerra de igual modo contra un país que contra otro, cada uno de ellos con su idiosincrasia propia.

Así que si no hay dos países iguales, ¿por qué crees que puede haber dos redes sociales que sí lo sean? Lo que le funciona a tu competencia no tiene por qué funcionarte a ti.

Todo lo que la planificación estratégica puede hacer por ti

Las principales ventajas de una planificación estratégica en el contenido de marketing digital son tan amplias como lógicas.

Control absoluto

Todos queremos que nuestra empresa sea la mejor posicionada gracias al SEO, es así. Y, oye, en tu agencia de marketing digital en Sevilla lo vamos a conseguir, pero nadie nace con 1K de seguidores.

Tenemos que conocer TODOS los detalles que nos puedan permitir trazar nuestra planificación estratégica. Desde horas de publicación, temas a tratar, cantidad de seguidores y otros muchos datos más que nos guardamos para nosotros. Un mago nunca revela sus trucos, ¿a que no?

Una vez vistas las tripas de tu web y redes sociales, podemos saber a ciencia cierta qué se ha hecho mal (para erradicarlo) y qué se ha hecho bien (para potenciarlo).

 

Tu marca es tu marca

¿Has escuchado alguna vez eso de «No llores porque no puedes ver el sol porque las lágrimas  no te dejarán ver las estrellas?». Momento Mr. Wonderful aparte, lo cierto es que a veces queremos ser algo que no somos y nos obcecamos tanto que perdemos nuestra auténtica esencia.

Gracias a una planificación estratégica hecha por profesionales del marketing digital, sacaremos todo el partido a tu marca. ¿Cómo lo haremos? Comunicando lo que de verdad es, explotando su potencial al 100% y consiguiendo llevarla a su lugar ideal.

Medir resultados

Una estrategia de contenidos correcta permitirá marcar unos objetivos realistas. Sí, es genial querer llegar a tener tantos seguidores como Rocío Osorno en una semana, pero es posible que tus interacciones superen (proporcionalmente) a las suyas.

Las metas deben ser realistas, cortas y basadas en una planificación estratégica, solo así se pueden cumplir y analizar en base a ellos. ¿Qué hemos conseguido? ¿Qué no? ¿Cuál es el camino para ello? Todo está en la planificación estratégica.

No improvisación

La planificación estratégica no es un corsé. Más es el paracaídas con el que tirarte desde un avión en marca, o los pilares sobre los que construir una casa. Sin embargo, cuanto menos tengamos que improvisar mucho mejor.

Más controlaremos el contenido, la subida, las imágenes y todo lo correlativo a tus cuentas. Porque saber improvisar es muy importante, pero más importante es no tener que hacerlo.

Nosotros en Elio Estudio, como agencia de marketing digital en Sevilla, siempre trabajamos con la mayor seguridad: una buena planificación estratégica en la que podamos ver en global el contenido y gracias a la que sepamos qué vamos a publicar cada día.

Porque las bombillas se nos encienden cada día, pero como decía Pablo Picasso: «Que la inspiración te pille trabajando».

La realidad aumentada, Youtube y los beauty gurús

La plataforma de vídeos online Youtube no ha dejado de crecer desde su nacimiento en 2006, hace tan solo trece años. Desde entonces, millones de personas han disfrutado del contenido que crean otros tantos millones: un quid pro quo perfecto. ¿Lo último que ha anunciado la plataforma? La posibilidad de maquillarte con realidad aumentada. Solo apto para beauty gurús, evidentemente, pero que podría aplicarse a todo el resto de marcas dentro de muy poco.

La realidad aumentada, Youtube y los beauty gurús

Si hay algo que Youtube nos ha dejado claro es que quiere estar en todas partes. Smartphones, tablets y, por supuesto, nuestros ordenadores. No importa cómo accedas a esta red social.

La última actualización sobre las novedades de Youtube incluye a la realidad aumentada como principal protagonista. Y es que, si nos paramos a pensarlo, podría ser totalmente revolucionario, algo que ya vaticinamos que sería importante en las 3 previsiones en Marketing Digital para 2019 cumplidas. Pero vayamos por partes.

Imagina que quieres comprarte un abrigo por internet. Es genial que te llegue al lugar que tú quieras y (si pagas los gastos de envío caros) cuando tú quieras. Pero claro, siempre está ese «problemilla» de «¿Me quedará bien? ¿será del color que lo he pedido? ¿es mi talla?»

Pues bien, Youtube ha tomado las riendas del asunto y ha anunciado que están desarrollando la opción de realidad aumentada en algunos de sus vídeos. De momento (y cuando se active) solo estará disponible, eso sí, en maquillaje, pero seguro que no tarda en adaptarse al resto de tipos de contenido, que no son pocos.

Cómo disfrutarlo

Para poder probar de manera virtual gracias a la realidad aumentada en Youtube todo tipo de maquillaje, la red social ha hablado de una herramienta llamada «AR Beauty Try-On».

Será accesible a través de Youtube, de momento y según han dado a conocer, mediante la app y disponible en pantalla partida. De este modo, los espectadores podrán disfrutar del vídeo en el que el/la youtuber habla de maquillaje mientras se lo pueden probar.

No tiene fecha de lanzamiento anunciada como tal. Pero lo que sí podemos saber es cuál será la primera marca con la que Youtube se estrene en la realidad aumentada. La firma de maquillaje internacional MAC Cosmetics será la primera en permitirnos probar sus labiales o bases de maquillaje.

Los beauty gurús

En Youtube, con o sin realidad aumentada, podemos encontrar cientos de tipos de contenido. Sin embargo, tenemos que asumir que el de belleza es, probablemente, el más seguido en todo el mundo.

Lleno de críticas por parte de quienes no se consideran beauty junkies, lo cierto es que puede llegar a convertirse en un negocio millonario para los creadores de este tipo de contenido y que, en casi todas las ocasiones, se trata de una plataforma de lanzamiento. Gracias a Youtube, muchos de ell@s acaban creando sus propias líneas de maquillaje, ropa o libros que, por supuesto, acaban siendo bestsellers.

Es un mundo que no nos debe resultar frívolo. O si, pero teniendo en cuenta que solo en 2018, el contenido de belleza que se subió a Youtube asciende a casi 170 mil millones de reproducciones.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que esta actualización permitirá ahorrar en envíos, devoluciones y cambios. Al fin y al cabo la realidad aumentada permitirá escoger, por ejemplo, una base de maquillaje del tono de tu piel. Literalmente podremos probarnos las cosas.

Críticas a Youtube

La red social ha pasado por momentos inciertos los últimos años. Desde 2016 (y coincidiendo con su primera década entre nosotros), comenzó a ser habitual la crítica por parte de los creadores de contenido a la plataforma debido a problemas.

Que si no avisa de los vídeos a los seguidores, que si el modo de pago (y la cantidad, sobre todo la cantidad) ha cambiado a peor, que si las colaboraciones ya no son iguales,… Las críticas escuchadas por parte de los youtubers han sido feroces pero lógicas: al fin y al cabo se trata de una empresa con millones de trabajadores solo como creadores de contenido.

La censura de algunos vídeos o estilos ha sido también relevante para que las críticas dieran la vuelta al mundo y pudieran escucharse en cientos de idiomas.

Pero si hay algo que nos ha dejado claro Youtube es que  es una plataforma que no está dispuesta a dejarse morir (como sí podríamos decir de otras plataformas).

Larga vida a Youtube (y a la realidad aumentada).