¿Qué es la psicología del consumidor?

psicologia del consumidor

¿Conoces el concepto psicología del consumidor? Es una rama de la psicología que estudia qué es lo que tiene en cuenta el potencial consumidor a la hora de tomar la decisión de compra.

Y es que, son múltiples los factores que nos influyen en nuestra vida diaria. El lugar donde hemos nacido, los amigos que tenemos, nuestro estatus social y nivel cultural, nuestra situación económica…Todo ello genera una forma concreta en la que nos relacionamos con el consumo y es eso lo que deben analizar los profesionales de la comunicación para poder generar estrategias de marketing que influyan positivamente en la intención de compra de los clientes.

Hoy desde Elio Estudio, agencia de publicidad en Sevilla, te hablaremos en este último post sobre la psicología del consumidor, su concepto y cuáles son los factores que influyen a la hora de conectar con los potenciales compradores. Y si necesitas ayuda para conseguir aumentar ventas y apelar a tus clientes de forma correcta, te ayudaremos a elaborar tu estrategia de comunicación y lanzar tu negocio al éxito. 

¿Qué es la psicología del consumidor?

Lo primero es definir en qué consiste la psicología del consumidor. Esta rama de la psicología pretende buscar una explicación a por qué los consumidores compran como lo hacen. Se basa en analizar elementos conscientes e inconscientes dentro de la forma de actuar del individuo, es decir, buscar qué factores nos influyen a la hora de decidir si compramos o no un producto o servicio.

¿Qué factores influyen en el proceso de compra?

1. Emociones

Según los estudios, la mayoría de las decisiones a nivel adquisitivo son irracionales, inconscientes, se generan por impulsos. Y es que son las emociones las que más influyen a la hora de consumir determinados productos y servicios. Es habitual en publicidad apelar a esos sentimientos para que la compra se produzca por una respuesta emocional.

2. Estatus

¿Cuál es el estatus social de tu consumidor? ¿Cuál es su nivel cultural? Ello definirá los valores, códigos y creencias que sigue la persona y propiciará determinadas necesidades de compra.

3. Grupos de influencia cultural

Al igual que en muchos aspectos de nuestra vida como pueden ser el ocio, las aficiones o incluso el tipo de ropa que llevamos, uno de los elementos que nos genera una mayor influencia son las personas con las que nos relacionamos. Existen diferentes tipos de grupo según la  influencia que ejercen sobre el consumidor:

  • Grupo primario. En este grupo encontramos el entorno más cercano al consumidor como  la familia.
  • Grupo secundario. En este grupo encontramos nuestro segundo círculo de confianza como amigos, compañeros de trabajo, parejas o instituciones.
  • Grupo terciario. En este grupo encontramos a referentes culturales como pueden ser los medios de comunicación, influencers, etc. No se ha tenido relación de proximidad física con ellos pero de forma abstracta nos influyen y forman parte de nuestro imaginario. P

4. Aspectos antropológicos

El último aspecto a tener en cuenta tiene que ver con el tema antropológico. ¿Qué edad tiene el consumidor? ¿Cuál es su situación financiera? ¿Dónde ha nacido? Ello influye en la forma que recibe nuestros productos pero también hay que tener en cuenta su evolución a lo largo del crecimiento como persona. No será igual una persona a los 20 o a los 30, sus experiencias vitales generarán cambios en sus hábitos.

3 ejemplos de psicología del consumidor en marcas

Existen diferentes formas de apelar a las emociones de nuestros clientes potenciales:

  • Impulsos: es habitual cuando compramos por Internet que en determinadas webs nos aparezcan banners con ofertas o descuentos especiales que deben utilizarse al momento. Ello nos apela a nuestro lado más impulsivo y nos hace tomar esa decisión espontánea en el momento para aprovechar esa ocasión «única».
  • Influencias: solemos hacer caso de las opiniones de aquellos que creemos como líderes de influencia. Por ello, las marcas cada vez utilizan más la ayuda de los influencers para promocionar sus productos.
  • Novedad: promocionar un producto como «novedoso» puede hacer que el cliente quiera comprarlo para ser «el primero» en probar sus beneficios.

Elio Estudio, agencia de publicidad en Sevilla

¿Qué te ha parecido este post?  En Elio Estudio te ayudaremos a definir la comunicación de tu marca para que consigas más ventas y tu negocio despegue. ¡Echa un vistazo a nuestro portfolio para saber lo que podemos hacer por ti! 

Y síguenos en Instagram para estar al tanto de novedades en el mundo del marketing digital y consejos.

¡Contáctanos!