¿Qué es el Purple Washing?

, ,
Que es el Purple Washing

A raíz del reciente Día de la Mujer ha vuelto a saltar a la palestra el término Purple Washing. Este concepto dentro del mundo del marketing hace referencia a un lavado de imagen que hacen las marcas para posicionarse en favor del feminismo en fechas señaladas como este pasado 8 de marzo.

El miércoles pasado vimos como numerosas marcas cambiaban su imagen de marca hacia tonos morados, sacaban promociones y descuentos especiales por el Día de la Mujer o sacaban colecciones «feministas». Pero, ¿vale todo para vender más?

Hoy desde Elio Estudio, nuestra agencia de publicidad en Sevilla, te contamos más sobre el Purple Washing y qué se puede hacer frente a él.

Y si lo que estás buscando es ayuda para hacer crecer tu marca, definir su estrategia de comunicación o gestionar tus redes sociales para conseguir los mejores resultados, ¡contáctanos y te ayudaremos!

¿Qué es el Purple Washing?

A lo largo del mes de marzo y con fuerte hincapié en el día 8, hemos visto como muchas marcas han actualizado su imagen de marca o sus parrillas en redes sociales con tonos morados o mensajes reivindicativos. Durante estos días, han virado sus contenidos hacia las mujeres y el feminismo, creando descuentos especiales, promociones o incluso colecciones exclusivas.

Esto no es otra cosa que Purple Washing: una estrategia de lavado de imagen que llevan a cabo muchas marcas para posicionarse en favor de la lucha feminista y conseguir así atraer más público y generar un mayor engagement.

Existen otros tipos de «washings» o lavados de imagen como el «green washing» en favor de políticas ecologistas o el «rainbow washing» que solemos ver en las marcas las semanas previas el Orgullo LGBTI+.

Esto puede ser negativo para las marcas, ya que en muchas ocasiones, en lugar de generar un impacto positivo, se genera un impacto negativo en los usuarios, definiendo a marcas con pocos valores éticos y que no hacen más que aprovecharse de la situación de vulnerabilidad de colectivos concretos.

Si quieres apoyar la causa pero hacerlo de manera ética, te traemos algunos consejos que puedes llevar a cabo para generar un entorno más inclusivo dentro de tu negocio sin llevar a cabo Purple Washing.

Estrategias que puedes llevar a cabo en tu negocio para evitar el Purple Washing

  1. ¿Cómo es tu equipo? No puedes hacer una comunicación feminista en tus publicaciones durante los días clave si no llevas a cabo ciertas políticas dentro de tu empresa que respeten ese tipo de valores. ¿Dispones de un equipo inclusivo? ¿Cuentas con mujeres en puestos de responsabilidad? ¿Tus empleados y empleadas de la misma categoría tienen las mismas condiciones laborales?
  2. Políticas corporativas.  A la hora de crear negocios más inclusivos y que defiendan los derechos de hombres y mujeres por igual, es necesario valorar si llevas a cabo ciertas políticas dentro de tu empresa. ¿Tienes horarios de conciliación? ¿Favoreces la maternidad y la paternidad?
  3. Comunica adecuadamente.   Si tu empresa es un ejemplo para la igualdad, la forma en la que te comunicas a través de las redes debe ser consecuente. No utilices un lenguaje  o contenidos sexistas, busca generar un contenido inclusivo sin llegar a extremos, con elegancia pero simple.

¿Qué te han parecido estas estrategias? ¿Crees que podrías ponerlas en marcha dentro de tu negocio?

Elio Estudio, agencia de publicidad en Sevilla

¿Qué te ha parecido este post? ¿Te parece correcto que las marcas utilicen este tipo de reivindicaciones para vender más? ¿Crees que es ético que se aprovechen de este tipo de contenidos?

¿Y tú? ¿Necesitas ayuda para hacer crecer tu marca? ¿Buscas asesoramiento para desarrollar una estrategia de marketing que sea exitosa? ¿Necesitas ayuda para gestionar tus redes sociales?  Si buscas una agencia de publicidad en Sevilla que te ayude a para impulsar tu empresa en Elio Estudio contamos con un equipo multidisciplinar que te conseguirá los mejores resultados. 

¡Contáctanos! ¡Y síguenos en Instagram para estar al tanto de todas nuestras novedades.