Qué es el Blue Monday y cómo aprovecharlo para tu marca

Qué es el Blue Monday y cómo aprovecharlo para tu marca

Año tras año, el Blue Monday aparece sin poder remediarlo. No hay posibilidad de lucha, solo la rendición al considerado como el día más triste del año. Pero, como se suele decir, no hay nadie más positivo que un publicista. Y como estamos acostumbrados a lograr maravillas sea el día del año que sea (incluso en lunes, sí) queremos ayudarte a sacar partido en este día. Por eso vamos a hablar en nuestro blog de marketing digital sobre qué es el Blue Monday y cómo aprovecharlo para tu marca. 

¿Quieres conocer su origen? ¿O por qué se celebra invariablemente el tercer lunes de enero? Pues coge papel, boli, un paquete de pañuelos y sigue leyendo sobre el día más triste del año ¡que empezamos!

El día más triste del año

Inventado en 2005, hace apenas 15 años, el Blue Monday nace como un evento especial para alegrar a personas que se encuentran en un momento, digamos, poco feliz. Como ya te hemos contado más arriba, el Blue Monday se celebra siempre el tercer lunes de enero. Esta fecha no es casual, en absoluto.

Al ser ese día en concreto, se unen varios elementos que provocan la infelicidad del usuario. En primer lugar el año ya ha comenzado, por lo que los propósitos que nos hemos impuesto el 1 de enero ya han ido desapareciendo poco a poco.

En segundo lugar, se trata de la mitad del mes. Lo que significa no solo que estamos pasando la «cuesta de enero» sino que además estamos entre dos sueldos, algo que no ayuda a la felicidad. Además, es invierno, una estación que psicológicamente fomenta la depresión, según los expertos.

Y por último es lunes. Sobran las palabras.

Qué es el Blue Monday y cómo aprovecharlo para tu marca

Lo más probable es que te estés preguntando qué tiene todo esto que ver para que tu marca pueda aprovechar el Blue Monday, con la publicidad y con nuestra agencia de marketing digital en Sevilla. Pues, querido amigo, tenemos que decirte como expertos que es una fecha crucial.

Y es que la finalidad del Blue Monday no es darnos en la cara con la tristeza del día, sino fomentar el consumo a través del eslogan: Regálate algo en el día más triste del año. 

Por este motivo, desde hace 15 años son cientos, miles, millones, tal vez, las marcas que crean descuentos especiales para el Blue Monday. Otras, por su parte, se limitan a hacer publicaciones hablando de esta curiosa manera de ver al tercer lunes de enero.

Consejos para el Blue Monday

En Elio Estudio sabemos que cada marca es un mundo. Cada una de ellas con una manera diferente de enfrentarse a una campaña en redes sociales o a sus clientes. Pero te podemos dar unos consejos para el Blue Monday que te ayudarán a generar más tráfico a tu web o ganar seguidores en redes sociales.

  1. creativo. Vale, sí, claro, la creatividad es la base de la publicidad siempre. Evidentemente, lo sabemos. Pero igual que existen fechas en las que las ideas exageradamente locas no son especialmente recomendables, como por ejemplo la Navidad, el Blue Monday sí lo es. Es un momento perfecto para sacar tu vena más socarrona y obligar a tus seguidores y/o clientes a soltar una carcajada.
  2. Directo al corazón. Otro consejo para este día más triste del año es la emotividad. Apela al sentimiento, a lo más emocional. Se trata de una regla muy sencilla: diles lo que te gustaría escuchar en el día más triste del año. Así de simple.
  3. Promociones o concursos para subir el ánimo. No hay nada que le guste más a los seguidores que un buen descuento en tu tienda o, incluso mejor, un sorteo de productos. Es el momento perfecto para ello ya que se trata de un día en el que nuestros clientes potenciales en redes sociales se encuentran muy activos. En general, los lunes suele suceder, el Blue Monday aún más.
  4. Newsletter o Whatsapp Marketing. Estas dos acciones de comunicación muy directas son grandes ideas para mostrar tu cara más cercana a tus clientes potenciales. Además, ya sabes que la publicidad en Whatsapp es una realidad, cuanto antes nos acerquemos a ella, mejor.

Estos consejos  que te hemos dado son algunos de los muchos (muchísimos) que tenemos sobre qué es el Blue Monday y cómo aprovecharlo para tu marca. ¿Quieres conocer los demás?

Te esperamos en Elio Estudio, tu agencia de marketing digital en Sevilla, para el Blue Monday, Black Friday, Yellow Tuesday o, incluso, Red Wednesday.