Las redes sociales, las polémicas y la COVID19

Las redes sociales, las polémicas y la COVID19

Ayer, hoy y siempre, uno de los motivos por los que nos diferenciamos los humanos es por el amor por las polémicas. Hay quien se consuela diciendo que está en nuestro ADN. Sea esto cierto o no, hay un espacio (más temporal que físico) en el que son precisamente este tipo de situaciones las que más tienden a gustar. Y sí, estás en lo cierto, ese lugar son las redes sociales. Precisamente ahora, en pleno Estado de Alarma, confinamiento y pre Nueva Normalidad cuando nos hemos decidido a hablar sobre este tema: Las redes sociales, las polémicas y la COVID19.

Así que si quieres saber qué hay detrás de Facebook, Whatsapp, Twitter o Tik Tok, sigue leyendo. Que te lo vamos a contar todo en este post de nuestra agencia de marketing digital en Sevilla.

Las redes sociales, las polémicas y la COVID19

Si hay algo que nos gusta es entrar en polémicas. Es así, es humano, pero tranquilo que no vamos a empezar con la misma retahíla que en la introducción.

En estos momentos, es muy frecuente leer «noticias» o post en los blogs de conocidos y/o amigos (por no decir familiares) en los que hablan de censura, de redes sociales que son espiadas o de contenido que nos bloquean. Pues bien, vamos a explicarte exactamente qué pasa.

Facebook la avisadora de bulos

Todo comenzó ya entrado el año 2020 (qué año 2020, por cierto, pero de eso hablaremos en otra ocasión). Desde entonces lleva Facebook avisando a los usuarios cuando aparecen noticias que pueden ser bulos.

Algunos usuarios se han quejado ya que también pueden ser así consideradas noticias de humor tipo El Mundo Today.

¿Censura en Whatsapp?

Pero, probablemente, la medida más controvertida fue la que comenzó en Whatsapp durante el mes de abril. La red social decidió, a nivel mundial, reducir el envío de mensajes masivos. Esto, que a medida puede resultar impactante (para bien o para mal), es una medida que Facebook ya aplicó hace varios años tras las convocatorias masivas de eventos mediante la aplicación, por lo que es más bien poco original.

¿Dónde está en las redes sociales, las polémicas y la COVID19? Bueno, es muy sencillo: esta medida fue considerada como una medida adoptada por un partido político para que no se enviara información en su contra y, por su parte, promovido considerado censura por otro partido. En resumen: una medida a nivel mundial que hemos considerado que era solo a nivel nacional.

¿En qué se basa? Whatsapp detecta las entradas y salidas de mensajes mediante reenvío. Así que una vez que se ha reenviado un mensaje 5 veces o más, queda «marcado» como envío masivo para el algoritmo y en lugar de poder compartirlo con muchos contactos a la vez solo es posible con 1 cada vez.

Tik Tok en contra del sobrepeso

También en el mes de abril comenzamos a conocer los datos de Tik Tok, la red social china que acumula ya más de 13 millones de descargas en todo el mundo. La polémica ha venido porque, al parecer, la propia directiva de la red social ha admitido que, para no promover un estilo de vida poco saludable, fomenta más los vídeos de personas delgadas que con sobrepeso.

Esta medida, conocida en plena pandemia, demuestra que las redes sociales, las polémicas y la COVID19 han sido grandes amigas durante estas semanas de confinamiento.

Twitter: la última en apuntarse

Recientemente, hemos conocido que Twitter también se ha apuntado a esta moda en las redes sociales, las polémicas y la COVID19 y ha aportado su granito de arena para evitar la desinformación. En este caso se tratará de una etiqueta que aparecerá en los post que puedan ser sospechosos. Siempre redirigirá a una página oficial para que el twitter que recibe los datos pueda contrastar la información.