La psicología en la publicidad

La psicología en la publicidad

La psicolog√≠a en la publicidad es fundamental si deseamos impactar en nuestro p√ļblico objetivo. A trav√©s de la misma, es posible despertar emociones y sentimientos para conseguir que la audiencia que ve un anuncio sobre nuestro producto/servicio, realice alguna acci√≥n, preferiblemente de compra.

Para que puedas entenderlo de forma f√°cil haremos un peque√Īo ejercicio. Piensa en un anuncio que te haya emocionado ¬ŅLo tienes? Bien, pues todo lo que te transmiti√≥ no fue casualidad, sino que era exactamente lo que este quer√≠a hacer. Todo est√° pensado de principio a fin: el momento determinado que se publica, la duraci√≥n y lo que desea transmitir con su mensaje.

Desde Elio Estudio, nuestra agencia de publicidad en Sevilla, vamos a explicar punto por punto en qué consiste exactamente la psicología en la publicidad.

¬°Sigue leyendo porque te aseguramos que es un tema muy apasionante! ūüėČ

La psicología en la publicidad

El objetivo principal de la psicolog√≠a publicitaria como bien hemos comentado al principio de este post es impactar al p√ļblico objetivo para que este realice una compra o haga uso de un servicio, pero ¬ŅC√≥mo lo consigue?

Analizando minuciosamente el impacto que tiene la publicidad en la audiencia, es decir, en las personas, estudiando las características y difusión de esta publicidad y así, extraer conclusiones, como por ejemplo: qué colores impactan más, qué tipografía funciona mejor, que mensajes funcionan entre otros aspectos.

Gracias a dichas conclusiones, los psic√≥logos publicitarios pueden detectar los h√°bitos de consumo de los usuarios, estableciendo estrategias que servir√°n para crear y dise√Īar campa√Īas publicitarias futuras.

Por ello, la psicología en la publicidad es tan importante porque gracias a ella se puede comprender los valores en los que se basan los consumidores a la hora de adquirir un producto o servicio.

A continuación veremos 4 estrategias que se utilizan en la psicología publicitaria:

Repetición

Que un anuncio sea repetitivo puede ser un arma de doble filo, ya que pueden ocurrir dos cosas. Por un lado, que un usuario se canse y termine odiando a la marca o que acabe comprando. Repetir constantemente un anuncio o eslogan es una buena manera de tener visibilidad y estar presente en la mente del consumidor.

Un ejemplo de ello es el anuncio de Jazztel ¬ŅQui√©n no se sabe la melod√≠a de este anuncio y su eslogan ¬ęDeja que Jazztel te toque la fibra¬Ľ?

Persuasión

La persuasión es muy importante en la psicología publicitaria, ya que es aquella acción que desea establecer un producto/servicio por encima del de sus competidores. Para conseguirlo, realza los atributos, beneficios y mejores características de estos en comparación a los de sus competidores.

En este anuncio de Vanish podemos ver como la marca compara su resultado con el de una marca blanca.

Proyectiva

El producto se presenta a usuarios que les pueda interesar, es decir, que encaje con su estilo de vida, gustos, cultura etc. En este spot de Decathlon que te dejamos a continuación, podemos ver claramente cómo va dirigido a personas que les gusta el deporte.

Sugestiva

Por √ļltimo, este tipo de publicidad se basa en t√©cnicas psicoanal√≠ticas. Podr√≠amos decir que son anuncios que presentan situaciones en las que el p√ļblico tiene un problema como por ejemplo, dolor de espalda como en este anuncio de ThermaCare para despu√©s venderles un producto que lo solucione.

En definitiva, podr√≠amos decir que gracias a la psicolog√≠a publicitaria, es mucho m√°s sencillo crear campa√Īas que funcionen y generen un gran impacto en el consumidor.

Esperamos que te haya gustado este post sobre ¬ęLa psicolog√≠a en la publicidad¬Ľ¬† y que a partir de ahora analices los anuncios que veas tanto en televisi√≥n como en internet.

¡Nos vemos en el siguiente artículo!

No olvides seguirnos en nuestras redes sociales.