estrategia de contenidos

¿Contenido orgánico o contenido promocionado?

En Elio Estudio no nos cansamos de decirlo: ¡un buen contenido es una buena estrategia de marketing! Crear contenido de calidad será sinónimo de un marketing infalible, que ayudará a posicionar tu marca no solo en Internet, sino también en el imaginario colectivo. ¡No descuides tu estrategia de contenidos!

Tanto es así que existen diferentes formas de hacer contenido. A grandes rasgos, podemos mencionar dos modalidades fundamentales: contenido orgánico y contenido promocionado o pagado.

¿Sabes a qué nos referimos con estas dos formas? ¿Las conoces? ¿Cuál es mejor? ¿Qué ventajas e inconvenientes tiene cada una? No te impacientes y atentos a esta guía que os hemos preparado.

Contenido orgánico, tu mejor estrategia de contenidos

Cuando hablamos de contenido orgánico nos referimos a la creación y publicación de contenido propio, original e interesante en los canales de nuestra propia empresa.

Aunque el término “contenido” es muy amplio, cuando se habla de contenido orgánico se hace referencia al contenido que publicamos en nuestros blogs y páginas web.

Este tipo de contenido es el más importante y, para muchos, la mejor opción: crea valor de marca, mantiene nutridos y actualizados nuestros canales y genera un posicionamiento orgánico, es decir, natural: la calidad del contenido es suficiente para posicionar en los motores de búsqueda.

Si conseguimos que nuestro contenido orgánico sea verdaderamente interesante, de calidad y cumpla los estándares de indexación de los buscadores, el posicionamiento será bueno, lo que ayudará aun más a alimentar la imagen positiva de nuestra marca.

Además, y aunque el contenido se publique en web y blogs, nos ayuda también a ofrecer contenido de calidad en las redes sociales: cuanto más interesantes sean los contenidos que compartimos, mayor tráfico generaremos en nuestra web.

Como ves, ambas herramientas se retroalimentan y alimentan, a su vez, el posicionamiento online de tu empresa.

Pero, ¿cómo conseguimos generar buen contenido orgánico? Tendremos que tener en cuenta a nuestro público objetivo y ofrecer el contenido que ellos buscan. Nada de “copia-pega”: el contenido debe ser original, útil e interesante, debe conseguir captar la atención de tu target.

Tampoco debemos olvidar los parámetros que premian los motores de búsqueda a la hora de publicarlo.

Hasta aquí, parece que no hay debate: el contenido orgánico es la mejor opción. El principal inconveniente y la razón por la que muchos optan por el contenido de pago es que, por muy bien que creemos el contenido, el posicionamiento orgánico es lento.

Conseguir las primeras posiciones en buscadores solo a través de contenido orgánico puede tardar meses. Y eso nos lleva a buscar otras opciones, como el contenido promocionado.

Contenido promocionado: el atajo

Hay muchas formas diferentes de pagar por contenido. Desde Google Ads hasta anuncios en las diferentes redes sociales e, incluso, contenidos en medios de comunicación online. Pero vamos por partes.

Si tienes prisa por posicionar o por dar a conocer tu empresa o producto, no tengas miedo a promocionar tu contenido para agilizar los objetivos de tu estrategia de contenidos. De esta forma, alcanzarás a mucha más gente en menos tiempo.

El canal deberás elegirlo dependiendo de tu estrategia y de dónde está tu público. Eso sí, cada uno de ellos tiene ventajas individuales. Por ejemplo, las redes sociales son plataformas ideales para alcanzar la tan ansiada “viralidad”.

En el caso de Google Ads, es un canal en el que puedes encontrar a cualquiera, sea cual sea tu target. ¡Es una apuesta segura! Pero el gran desconocido es el contenido promocionado en medios de comunicación.

Existe una reticencia generalizada a pagar por contenidos en medios a menos que tu target sea muy específico y se encuentre en esa plataforma. Sin embargo, esta opción tiene ventajas que no ofrecen las demás.

Al aparecer en un medio digital este medio te está cediendo parte de su SEO y está indexando tu página web en la suya propia. No importa que sea pagando: los motores de búsqueda premian aparecer en otras páginas web de peso.

 

Y tú, ¿eres más de contenido orgánico o de contenido promocionado? Sea como sea, en Elio Estudio, tu agencia de marketing en Sevilla, podemos ayudarte a establecer la mejor estrategia de contenidos para tu empresa. ¡Contacta con nosotros!