Cómo mejorar las fotografías de tu empresa

, ,
como-mejorar-las-fotografías-de-tu-empresa

Existe un refrán que dice: «Una imagen vale más que mil palabras«. Una buena fotografía destaca, llama la atención y crea recuerdo. Algo esencial para conectar con tu público.

¿Quieres saber cómo mejorar las fotografías de tu empresa? Hoy te contamos diferentes consejos que puedes aplicar a la hora de tomar fotografías para que tu negocio crezca.

Cuenta una historia

Seguro que alguna vez has escuchado la palabra storytelling. El storytelling es una técnica de comunicación que consiste en transmitir un mensaje determinado a través de historias.

Los ejemplos más claros sobre storytelling son los cuentos clásicos como Blancanieves o La Bella y La Bestia. Son narraciones que, a través de una historia ficticia, buscan enseñar una determinada moraleja. En el cuento de La Bella y La Bestia, por ejemplo, comprendemos la importancia de ver el lado bueno de las personas.

Una fotografía, al igual que un cuento o un mensaje, tiene la capacidad de contar historias. Algunos consejos en este sentido son:

  • Planifica con anticipación. Antes de hacer fotografías, debes saber qué quieres capturar. Si, por ejemplo, quieres hacer fotos de los platos de un restaurante, debes contar con todos los ingredientes y materiales para prepararlos de antemano.
  • Elige qué va a aparecer en tu foto (y qué no). Decide cuáles serán los objetos que quieres que llamen la atención en tu imagen y crea una historia a partir de ellos.
  • Los elementos de una fotografía deben tener una motivación siempre, no estar al azar.
  • Controla el encuadre para delimitar y excluir aquello que no quieres contar.

Para mejorar las fotografías de tu empresa, lo más importante es saber qué es lo que quieres que tu cliente sienta al ver tu producto.

Piensa en la plataforma

Aunque puede parecer poco importante a priori, el destino final de tus fotografías determinará el estilo que debes seguir. Si vas a utilizar las fotografías para un catálogo o carta en el caso de un restaurante, lo recomendable es utilizar fondos planos, preferiblemente blancos buena iluminación. Una foto para Instagram, por otro lado, requiere de contexto y creatividad.

Atento al entorno

¿Cuántas veces has hecho una foto que te parecía maravillosa en tus vacaciones y al verla de nuevo has encontrado un elemento que te la estropea?

Tal y como decíamos anteriormente, todos los elementos de una imagen tienen un significado, sea consciente o no. En la fotografía, sobre todo cuando es en exteriores o interiores en los que aparecen personas, debes controlar en la medida de lo posible tu escenario para evitar que los elementos del entorno no perjudiquen a la imagen que quieres transmitir.

En estancias como mencionábamos anteriormente, recuerda cuidar el detalle y mantener el espacio recogido y ordenado para mejorar las fotografías de tu empresa.

Sé creativo

En un mundo cada vez más digital, la fotografía se ha convertido en un elemento esencial para conseguir visibilidad. Sin embargo, no es fácil conseguirla. Se estima que al día, cada uno de nosotros vemos unas 80.000 imágenes al día.

Para mejorar las imágenes de tu empresa, la creatividad es la clave. Con ello conseguiremos diferenciarnos del resto de las fotografías y generar recuerdo en el usuario. Puedes hacerlo introduciendo elementos rompedores, jugando con el encuadre, probando con diferentes iluminaciones… Las posibilidades en la fotografía son ilimitadas a la hora de generar contenido único.

Pide ayuda a las Inteligencias Artificiales

La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse. A pesar de que por el momento no existen softwares que realicen fotos, sí que puedes servirte de la ayuda de la IA para mejorar las fotografías de tu empresa.

ChatGPT puede ayudarte a diseñar una estrategia para tu próximo shooting, darte consejos sobre iluminación y edición, crear ideas de composición…

Cuenta con buenas herramientas

Una foto de mala calidad puede jugarte una mala pasada. Por ello, si quieres mejorar las fotografías de tu empresa, recuerda siempre partir de un buen equipo. No es necesario contar con una cámara réflex: los dispositivos móviles actuales cuentan con cámaras que ofrecen resultados muy competitivos y similares a los de una cámara profesional.

También es interesante trabajar con un trípode que te garantice estabilidad a la hora de tomar tus fotos y te permita controlar mejor los encuadres.

La iluminación es la clave

La iluminación es uno de los aspectos fundamentales en fotografía para obtener resultados de buena calidad. Lo ideal es contar siempre con fuentes de luz natural, pues aportan una sensación de calidez y naturalidad.

Además de esto, es recomendable servirse de luces artificiales de apoyo. Estas eliminan sombras indeseadas, además de garantizar el tono de color que deseas aportarle a tu imagen: cálido, frío o neutral. Recuerda que, si vas a utilizar este tipo de luces, no es recomendable mezclar temperaturas ni tipos de luces, pues pueden perjudicar al color y, por ende, al resultado final.

Un detalle muy importante relacionado con la iluminación y que te ayudará a mejorar las fotografías de tu empresa es evitar el flash. La luz de flash es una fuente de luz directa e irregular que genera una luz desagradable en la imagen, afeando el resultado final.

La edición es tu aliada

Después de la sesión, considera la posibilidad de realizar una postproducción leve para mejorar la calidad y corregir posibles imperfecciones en las imágenes. Esto puede incluir ajustes de color, contraste y recorte.

A través de la edición conseguirás un resultado uniforme en todas las fotografías que generes, creando una imagen de marca consistente a lo largo del tiempo.

Te ayudamos a mejorar las fotografías de tu empresa

Sabemos que la fotografía, aun siendo una forma creativa y gratificante de expresión visual, puede presentar diversas dificultades. Desde la gestión de la iluminación y la composición hasta la elección del equipo adecuado y la habilidad en la postproducción, la fotografía se convierte en un reto a resolver por parte de muchos negocios.

En Elio Estudio llevamos más de 15 años de experiencia en el sector de la publicidad, comunicación, marketing y fotografía. Si buscas una agencia de publicidad especializada en fotografía en Sevilla que te ayude a mejorar las fotografías de tu empresa ¡contáctanos!