5 claves para prevenir una crisis de reputación en redes sociales

crisis de reputacion online

Una crisis de reputación en redes sociales sucede cuando se están compartiendo o difundiendo a través de la red comentarios negativos que interfieren en la opinión de los usuarios de tu marca, haciendo peligrar su confianza en tu marca o haciendo incluso que prefieran optar por los productos o servicios de la competencia.

Las crisis de reputación en las redes sociales pueden resultar verdaderos handicaps para las marcas a la hora de plantear su estrategia en redes sociales. En este post, te enseñamos cómo prevenirlas.

¿Qué es una crisis de reputación?

Como hemos comentado anteriormente, una crisis de reputación son todos esos comentarios, reseñas, posts en los que se difunde una imagen negativa de tu marca que puede alterar la consideración que tienen de ella los usuarios.

Son un temor muy frecuente. En las redes sociales, las marcas se exponen a un universo donde es el cliente el que tiene el poder. Imagínate un cliente que va a comer a tu restaurante y sube una fotografía o un vídeo comentando su experiencia. Si es positiva, es posible que obtengas nuevos seguidores o reservas pero si es negativa, ello puede desembocar en una acción directa también en tu negocio, como una bajada de reservas o más comentarios negativos.

Ya que es imposible controlar que los consumidores hablen, lo que sí podemos es gestionar cómo hacemos nuestro trabajo para evitar estos problemas y tener una estrategia

El boca a boca es ininterrumpido, no podemos hacer nada por evitar que los consumidores hablen y opinen así que, sólo nos queda hacer las cosas bien.

¿Cómo prevenir una crisis de reputación en redes sociales?

No ignorar los comentarios de los usuarios

Nunca ignores a un usuario. Nunca ignores una mención. Debemos estar pendientes de lo que nos dicen los usuarios que se comunican con nosotros, tanto si es un comentario positivo como si no.

Monitoriza todo

Dedica tiempo a analizar lo que se dice de tu marca en el mundo online. Los posts que suben los usuarios haciendo referencia a tu negocio, comentarios, etc.

Cuidado con los trolls

No te dejes influenciar por los comentarios de los usuarios. Mantén la mente fría y controla tus impulsos. Existen muchos trolls y haters pero lo importante es demostrar la fortaleza de tu marca cuando las cosas están bien hechas.

Escucha activa

Si alguno de tus usuarios comenta algún tipo de error, no lo niegues, analízalo. Ellos son los que usan tus productos y servicios y quienes pueden darte críticas que te ayuden a construir tu marca de manera más fuerte.

El equipo

Tu equipo también forma parte de tu marca. No lo olvides. Y son ellos lo que también contribuyen a la imagen de etu marca. Cómo te relacionas con ellos, valoras su talento, si apuestas por seguir formando a tus trabajadores, por crear sinergias entre ellos y lanzarte a nuevos mercados. Todo cuenta para la imagen que se da de tu empresa en el mundo online.

Recuerda que todo cuenta a la hora de posicionar tu marca. Una buena estrategia previa puede ayudarte a no dejar ningún cabo suelto que pueda repercutirte negativamente en el futuro.

¿Qué te parece este contenido? ¿Te ha resultado interesante?

Lo mejor para mantener una buena imagen de tu marca en redes sociales y gestionar esas crisis de reputación puntuales que puedan llegar a ocurrir, es contar con un equipo de marketing con experiencia que se encargue de defender tu negocio en el mundo online.

En nuestra agencia de marketing digital en Sevilla podemos encargarnos de ello para que tu marca siga creciendo.

¡Contacta con nosotros para más información!

Y síguenos en Instagram para estar al tanto de todas las novedades del mundo del marketing y la publicidad.