Conoce a tu Buyer Persona

La importancia del Buyer Persona en tu estrategia de marketing

¿Todavía no conoces a tu Buyer Persona? ¡Pues deberías! Conocer a tu Buyer Persona es el primer paso para establecer una buena estrategia de marketing.

Puede que el término ni te suene… ¡pero no te preocupes! En Elio Estudio, tu agencia de publicidad en Sevilla, te explicamos todo lo que necesitas saber para establecer unas bases sólidas para tu estrategia de negocio online. ¿Empezamos?

¿Qué es el Buyer Persona?

El Buyer Persona no es otra cosa que el modelo o prototipo ideal de cliente para tus productos o servicios. Es decir, es el ejemplo real de la persona a la que diriges tu producto. Son personas ficticias pero fieles a la realidad que te ayudarán a comprender el comportamiento de tus clientes para enfocar tus productos y estrategia a los consumidores finales.

Básicamente, estableciendo un Buyer Persona correcto y completo sabrás a quién tienes que dirigir todas las acciones que consideres llevar a cabo para alcanzar el éxito en tu estrategia digital.

Es importante que tengas en cuenta la posibilidad de crear diferentes Buyer Persona, pues tu producto o servicio puede estar dirigido a diferentes perfiles sociodemográficos, profesionales o personales (teniendo en cuenta los intereses de tus clientes).

¿Por qué es importante conocer a tu Buyer Persona?

Aplicado a la realidad, el Buyer Persona será quien consuma tus productos o servicios. Por ello, conocerlo es crucial para la creación de cualquier tipo de acción o estrategia que quieras dirigir a tus consumidores finales.

Como os explicamos en nuestro post anterior, el Inbound Marketing es la técnica de marketing más usada actualmente, pues llega al público de manera no intrusiva. El SEO y el marketing de contenidos son las dos herramientas más usadas para llevarla a cabo.

Pues bien, para alcanzar el éxito en nuestra estrategia de Inbound Marketing debemos conocer bien a quiénes nos estamos dirigiendo, tanto estableciendo las acciones a llevar a cabo como generando cada contenido en nuestro blog y en nuestras redes sociales.

Aquí entra el Buyer Persona: va más allá del público objetivo, pues es una descripción detallada de nuestros clientes. Nuestro Buyer Persona nos aportará datos como profesión, edad, ciudad, intereses, comportamiento de compra, comportamiento online… Todo esto nos ayudará a crear un contenido eficaz que realmente atraiga e interese a nuestros clientes, generando además engagement con nuestra marca.

Cómo crear tu Buyer Persona

Ya conocemos a los Buyer Persona. Pero, ¿cómo creamos el nuestro? Para establecer un Buyer Persona completo, conviene tener en cuenta los siguientes aspectos:

Aspectos demográficos

Establece su edad, ciudad, sexo y clase social. Crea un perfil demográfico completo tus clientes finales.

Situación personal

¿Cuál es la situación de tus clientes? ¿Están casados, tienen hijos? ¿Son independientes? ¿Comparten piso? Cuanto más detalles su situación personal, mejor podrás acercarte a ellos a través de tus contenidos.

Situación profesional

Conocer el sector en el que estudia o trabaja, cuánto cobra aproximadamente o si está en paro también son aspectos clave para definir a tu Buyer Persona.

Objetivos

Establecer los objetivos tanto personales como profesionales de tu Buyer Persona te ayudará a comprender cómo tu producto o servicio puede ayudarle a alcanzarlo.

Dolor o problema

Aunque parezca un aspecto negativo, es igualmente importante tener en cuenta los retos y problemas a los que se enfrentan tus clientes finales para, a través de tu negocio, ofrecerles la mejor solución.

Comportamiento

¿A través de qué dispositivo navega? ¿En qué tipo de páginas invierte su tiempo libre? ¿Es activo en redes sociales? Las pautas de comportamiento online de tu Buyer Persona te ayudarán a escoger los mejores canales y contenidos para llegar hasta él.

 

¿Conoces ahora a tu Buyer Persona? ¿Crees que se nos queda algo en el tintero? Entonces, ¡no esperes más y llámanos! Estaremos encantados de ayudarte.