Importancia de la usabilidad web en el diseño

,
Usabilidad web

La usabilidad web y la experiencia de usuario son aspectos fundamentales a tener en cuenta en un desarrollo web, puesto que el diseño web debe estar orientado siempre al usuario.

De nada sirve tener una web muy atractiva e impactante si nuestros usuarios no saben navegar por ella y les surgen miles de dudas al aterrizar en nuestra web.

Es posible tener un diseño atractivo y usable si sabemos cuáles son los factores a tener en cuenta para no cometer errores de usabilidad. Si tu web tiene un gran porcentaje de rebote o sospechas que tus usuarios no saben navegar por ella ¡Presta atención a este artículo!

¿Qué es la Usabilidad web?

La usabilidad web puede definirse como el grado o el porcentaje de facilidad de uso que tiene una web para los visitantes. Una web con una correcta usabilidad web, permite a los usuarios moverse fácilmente por ella; siendo una web sencilla, intuitiva y de fácil navegación.

Ventajas de la Usabilidad web

La usabilidad web supone números beneficios que os detallamos a continuación:

  • Clientes más satisfechos
  • Aumento de la duración de las visitas y disminución del porcentaje de rebote
  • Mejor comunicación con el usuario
  • Fidelización de usuarios
  • Aumento de ventas

5 Factores de Usabilidad Web a tener en cuenta

Si ya te has convencido de la importancia que supone tener una web orientada a usabilidad web, te dejamos 5 factores a tener en cuenta para lograr una buena experiencia de usuario:

Estructuración del contenido

El contenido debes estar estructurado de forma correcta, organizado con sus correspondientes categorías y con una jerarquía perfectamente definida. Si el usuario no encuentra lo que busca por falta de organización de tus contenidos, se irá a la competencia

Limpieza en el diseño web

Cuida tus textos, tamaño de letra, tipografía, imágenes y demás recursos visuales. No hay nada peor para un usuario que una web desordenada y caótica que no invite a seguir navegando.

Profundidad de navegación

Debemos facilitar la navegación al usuario lo máximo posible. Por este motivo, ten en cuenta los niveles de profundidad de navegación de tu web y determina correctamente el número de clics necesarios para llegar a lo que busca el usuario.

Información clara

No ocultes precios o información de interés. Muestra descripciones detalladas de productos y servicios y todo lo que debería saber el usuario antes de comprar.

Adapta la web a todo tipo de dispositivos

Ya hablamos en artículos anteriores de la importancia del diseño web responsive. No olvides adaptar tu web a móviles y tablets, teniendo en cuenta la tendencia del usuario a navegar cada vez más desde dispositivos móviles.

 

Si necesitas ayuda para que tu web sea perfectamente usable y atractiva para tus clientes, contacta con nuestra Agencia de Publicidad de Sevilla y déjate ayudar por nuestro equipo de profesionales expertos. ¿Qué necesitas?