Guía de SEO para Dummies

,

¿Tienes una tienda online y quieres ganar nuevos clientes? ¿Has creado una página web y quieres recibir más visitas? Si es tu caso, necesitas leer esta guía. En ElioEstudiotu Agencia de Publicidad, Comunicación, Diseño Web y Fotografía en Sevilla, seguimos con nuestra campaña de regalos navideños y os ofrecemos esta Guía de SEO para Dummies. Con ella aprenderás de forma fácil y sencilla qué es el SEO y qué puedes hacer para mejorar tu visibilidad en Internet. Coge libreta y boli, y toma nota.

 

SEO para Dummies

 

SEO para Dummies. ¿Qué es el SEO? 

 

La palabra SEO viene de sus siglas en inglés, Search Engine Optimization. Explicado de forma sencilla, el SEO es el conjunto de acciones que se realizan para que una página web reciba más visitas a través de buscadores. ¿Por qué a traves de buscadores? Pues porque, cuando una persona no conoce de forma directa la dirección de tu página web (URL), la principal forma que tiene de conocer tu web es mediante una búsqueda.

Como sábeis, en Internet es el usuario el que decide en qué webs meterse o no. Es decir, el internauta es el que toma la decisión de iniciar la comunicación con nuestra web e interactuar con ella. Como no podemos (en teoría) presentarnos a nuestros visitantes “potenciales”, es decir, a la gente a la que le puede interesar nuestra web, necesitamos realizar una serie de acciones para que sea sencillo encontrarnos. Es aquí donde entra el SEO.

La función del SEO es que cuando un usuario busque, por ejemplo, un veterinario en Madrid y lo haga a través de un buscador como Google, tu clínica veterinaria esté visible y en una buena posición en esa búsqueda, por delante de otras clínicas o webs similares. Es lo que llamamos posicionamiento web.

 

SEO para Dummies. ¿El SEO cuesta dinero?

 

Sí y no. Es decir, en teoría el SEO es el posicionamiento que se realiza de forma orgánica, natural.  Osea, el posicionamiento que se realiza mediente técnicas de optimización, y no pagando una cantidad de dinero determinada. Por lo que podríamos decir en un primer momento que el SEO no cuesta dinero.

El posicionamiento que se hace mediante el pago de una cantidad monetaria al buscador en el que queremos posicionarnos se llama SEM. Pero no es un posicionamiento equivalente. En cuanto dejemos de pagar dinero y finalice nuestra campaña, nuestra página dejará de tener un buen posicionamiento.

¿Y por qué hemos respondido que sí y no a la pregunta de que si el SEO cuesta dinero? Pues porque, aunque en teoría no haya que pagar al buscador para tener un buen posicionamiento, un buen SEO requiere de ayuda profesional. Lo explicaremos más adelante.

seo dummies

 

SEO para Dummies. No tengo ni idea de SEO y no tengo dinero, ¿puedo hacer algo?

Claro que sí. De eso trata esta Guía de SEO para Dummies. Hay cosas sencillas que puedes hacer desde ya mismo y que sin duda te ayudarán a mejorar tu posicionamiento. Te las explicamos a continuación:

 

  • Piensa en tus palabras clave. Lo primero que tienes que hacer es pensar en las palabras clave con las que quieres posicionarte. ¿Y qué son las palabras clave? Pues se trata de una o varias palabras con las que crees que las personas te pueden buscar en Internet. Es más sencillo de lo que parece, te ponemos un ejemplo. Volvamos a la clínica veterinaria de Madrid. ¿Cuáles serían sus palabras clave? Pues, como hemos dicho antes, podría ser “veterinario en Madrid”, y también podrían ser otras como “clínica veterinaria en Madrid” o incluso algunas más específicas, como “vacunas para perros en Madrid” o “castración de gatos en Madrid”. Las posibilidades son múltiples. Pero debemos de tener en cuenta una cosa: es prácticamente imposible estar bien posicionados con todas las palabras clave. Cuantas más palabras clave elijas, más complejo será el posicionamiento. Por ello, recomendamos elegir un máximo de 5 palabras clave. Más adelante podremos introducir alguna más en el caso de que nos interese.

 

  • Si aún no tienes una dirección web, piensa en un buen nombre. Casi siempre suele ser demasiado tarde y nuestros clientes ya han elegido una dirección web cuando contratan un servicio de posicionamiento. Pero nosotros lo advertimos para aquellos que aun no se han decidido. El nombre de una página es muy importante para el SEO. Lo ideal es que el nombre de tu url (dirección web) contenga una de tus palabras clave. Por ejemplo, en el caso de la clínica veterinaria, una buena dirección sería «veterinarioenmadrid.com«.

 

  • Contrata un buen servicio de hospedaje. Repetimos lo mismo que en el apartado anterior: si aún no has contratado un servicio para alojar tu página web, piensa en uno bueno, que te ofrezca una velocidad de carga adecuada. Los buscadores como Google penalizan a las páginas web lentas, que tardan más de 5 segundos en cargarse.

 

  • Elige un buen diseño web. Si no tienes ni ideas de diseño web y quieres estar bien posicionado, es mejor que contrates a un profesional. Si quieres saber más sobre este tema, en nuestro post «6 trucos de diseño web para mejorar el SEO«,  explicamos qué elementos se deben de tener en cuenta para ayudar al SEO a la hora de diseñar una página web.

 

  • Intenta utilizar palabras clave en todas tus páginas. En el SEO on page, es decir, las técnicas que realizamos en la misma página web para mejorar su posicionamiento, la repetición es fundamental. Cuando elabores el contenido de tu página web (quiénes somos, qué servicios ofrecemos, etc.) intenta introducir de forma natural tus palabras clave unas 5 o 6 ocasiones. Pero procura que no sea algo forzado. Por ejemplo, en el caso de la clínica veterinaria, en el apartado quiénes somos, podríamos escribir: “Somos una clínica veterinaria en Madrid (…) y ofrecemos un servicio veterinario en Madrid disponible las 24 horas.”. No te preocupes si pareces repetitivo, piensa que es preferible eso a estar mal posicionados.

 

  • Incorpora un blog a tu página web. Un blog te ayudará muchísimo a posicionar tu página web y además te generá más tráfico (más visitas a tu web). Y es que Google y los principales buscadores de Internet posicionan mejor a las páginas web actualizadas, que ofrecen un contenido fresco y atractivo. Además, un blog te ayudará a posicionarte en cada momento según las palabras clave que te interesen, añadiendo otras secundarias a las ya principales. Por ejemplo, si es el Black Friday y quieres lanzar una promoción, en el blog podrás lanzar una entrada contando tu promoción y posicionarte con palabras clave como “black friday” o «barato«. Pero ojo, el contenido que ofrezcas en tu blog tiene que ser de calidad y estar bien escrito. Y además, deberás ser frecuente en tus publicaciones. Ten en cuenta que los buscadores se guían por muchísimos parámetros a la hora de posicionar.

 

  • Créate perfiles en las principales redes sociales. Las redes sociales, además de ayudarte a captar a nuevos visitantes, te ayudan a posicionar tu página web. Recuerda que en tu página web debes incluir los enlaces de tus páginas en redes sociales, y viceversa. En las redes sociales podrás publicar el contenido de tu web así como contenido específico, como fotografías o enlaces a noticias relacionadas con tu sector o público. Si quieres saber qué redes sociales necesita tu empresa, lee nuestro post “Cómo saber qué redes sociales necesita tu empresa» .

 

seo dummies

 

SEO para Dummies. ¿Cuánto tiempo se tarda en posicionar una página en Internet?

 

Es la pregunta del millón. Todos los clientes quieren estar bien posicionados en cuanto contratan un servicio de posicionamiento. Pero lo cierto es que no podemos establecer un tiempo exacto. El tiempo que se tarda en posicionar bien una página web en Internet depende de muchos factores, y no es un proceso que se haga de un día para otro. Depende del tipo de página web, de lo bien que responda y esté diseñada, de la competencia que tenga, etc. Por ejemplo, a priori podría resultar más fácil posicionar una web de, por ejemplo, un negocio de reparación de tiendas de campaña (no creemos que haya muchos en el mercado) que de una agencia de publicidad (con una enorme competencia de profesionales en posicionamiento) o una marca de refrescos (con competidores multimillonarios como Pepsi o Coca-Cola). Cada caso es único, y en todos los casos, se requiere tiempo para ir “adelantando” a la competencia.

Si quieres estar bien posicionado desde el primer momento, lo mejor es que inviertas algo de dinero y recurras al SEM. Es decir, a pagar a los buscadores para que tu página esté en los primeros resultados de las búsquedas. De hecho, tal y como explicamos en el artículo «Posicionamiento SEM: ¿Cuándo lo usamos?«, uno de los mejores momentos para invertir en SEM es cuando estrenas una página. Esto es así porque el SEM te permite, desde el primer momento, competir de igual a igual con el resto de tu competencia.

 

SEO para Dummies. A pesar de todo no consigo mejorar mi posicionamiento, ¿qué debo hacer?

 

Ya lo hemos advertido antes, un buen SEO requiere de ayuda profesional. Si quieres un buen posicionamiento y tienes un negocio, tienes que tener en cuenta que te juegas tu dinero, sueldo e inversión en el éxito de tus estrategias. Por eso, para los autónomos y empresas es absolutamente recomendable contratar un servicio profesional de posicionamiento. Ten en cuenta que escribir con frecuencia un blog de cara al SEO o gestionar de forma profesional numerosas cuentas en redes sociales es una labor que requiere de conocimientos de marketing y comunicación, y mucho tiempo. No es aconsejable que sea algo que un empresario realice en su tiempo libre.

Pero ojo, debes tener cuidado. En Internet abundan multitud de empresas que ofrecen supuestos servicios de SEO por muy poco coste, y que prácticamente no harán nada por tu web. Un buen servicio SEO requiere de un profesional dedicado, que mantega tu web, haga mediciones periódicas y trabaje con estadísticas y datos. Se trata de un trabajo que requiere de mucho tiempo y personal cualificado.

Pero, ¿contratar un servicio de community manager es contratar también un servicio de SEO? NO. Un community manager te gestionará tus redes sociales y blog, según lo que contrates, y obviamente esa gestión, si se hace bien, ayudará al SEO. Pero un servicio de SEO requiere de algo más: investigación de mercado y competencia, averigüar con qué palabras clave se posicionan tus competidores, elegir las palabras clave adecuadas en cada momento, realizar análiticas, medir resultados, proponer estrategias, etc. Por eso, es un servicio que habitualmente se contrata y paga a parte.

 

dummie

 

 

¿Te ha parecido útil nuestra Guía de SEO para Dummies? Si hay algo que no te haya quedado claro, no dudes en preguntarnos. En ElioEstudio, tu Agencia de Publicidad, Comunicación, Diseño Web y Fotografía en Sevilla, disponemos del mejor equipo de asesores en Marketing Online y SEO que estarán encantados de ayudarte.

 

 

Tags: guía de ser para dummies, seo para dummies, guía de seo, seo para principiantes, social media marketing, online marketing, influencers, live marketing, redes sociales sevilla, videomarketing, comunicación corporativa, community manager, content marketing, marketing de contenidos, diseño web, branding, logotipos, sesión fotográfica sevilla, estrategias de comunicación y marketing, elioestudio, agencia de publicidad sevilla, agencia de comunicación sevilla, estudio de fotografía sevilla, asesoramiento de marketing, marketing online, posicionamiento web, community manager sevilla, diseño web sevilla, diseño gráfico, redes sociales, social media, aplicaciones móviles, campañas publicitarias, inbound marketing.