Qué son los KPIs en SEO

KPIs en SEO

¿Qué sería de una empresa en pleno 2019 sin una página web? ¿Qué sería de una web sin el SEO? ¿Y el SEO sin los KPIs? En este post te explicaremos qué son los KPIs en SEO y por qué son fundamentales.

Pues nada, ya os lo decimos nosotros como especialistas en marketing digital. El SEO necesita de unas medidas de control para poder conseguir aquello por lo que nace: posicionar correctamente a tu empresa. Pero ¿cómo lo logra? ¡Sigue leyendo!

Qué son los KPIs en SEO

En primer lugar, es fundamental conocer y reconocer qué son los KPIs en general. Este término, más que frecuente en el mundo de las agencias de publicidad, es un compuesto a base de siglas. En concreto: KPI significa Key Performance Indicator, o lo que es lo mismo: indicadores de rendimiento en base a palabras clave.

Son métricas que nos permiten crear una estrategia en base a nuestras necesidades y, una vez ejecutada, poder comprobar los resultados. Es decir: una herramienta de medición.

En el caso del SEO, los KPIs son diferentes aspectos o puntos que actúan como herramientas de control y gestión que nos permiten hacer un análisis de los resultados de una estrategia de SEO.

Tipos de KPIs

Podemos definir, muy por encima, que existen dos tipos de KPIs en SEO: los cuantitativos y los cualitativos.

Cuantitativos

Los KPIs cuantitativos son aquellos que son medibles numéricamente y, por lo tanto, representables con valores absolutos. Como por ejemplo, el aumento de visitas a una url concreta gracias a una landing page creada con esta finalidad.

Ubicados dentro de este tipo encontramos la mayoría de KPIs en SEO. Como, por ejemplo, el tiempo de permanencia en una web, el número de clics, impresiones, porcentaje de rebote, visitas orgánicas o autoridad de la página.

Basándonos en los KPIs cuantitativos crearíamos una estrategia de SEO excelente numéricamente hablando, pero poco humana y, por lo tanto, poco efectiva. Una estrategia de SEO adecuada creada en una agencia de marketing digital experta en SEO contiene ambos tipos de KPIs.

Cualitativos

Los KPIs cualitativos, por su parte, son aquellos que responden a un análisis mucho más abstracto. Son más complicados de ver pero no por ello menos evidentes. Podríamos encontrar en este aspecto más post de nuestro blog compartidos, por ejemplo.

Un aumento de formularios rellenos, contenido compartido en redes sociales o la obtención de comentarios y reseñas son algunos de los tipos de KPIs cualitativos. Como hemos nombrado más arriba, solamente gracias a la unión de ambos tipos podremos obtener una estrategia de SEO que consiga hacer crecer verdaderamente una web.

Demostrar el valor a los clientes

Imagina que tienes que demostrarle mediante un informe a un cliente que ha invertido en una estrategia en SEO cómo está dando sus frutos. El cliente ni entiende ni tiene por qué entender de SEO y tienes que explicarlo de una manera clara y sencilla.

Para eso están las KPIs, nos permiten hacer un reconocimiento de la calidad o de los objetivos. La planificación es fundamental y basándonos en los KPIs en SEO podremos conseguir que tu empresa crezca en internet de manera correcta, natural y orgánica.

Consigue que tu empresa se encuentre en las primeras posiciones en buscadores gracias a una estrategia de SEO creada por expertos en SEO. ¿Quieres conseguirlo? Elio Estudio es tu agencia de marketing digital en Sevilla.