plan de marketing

Plan de Marketing: Qué es y pasos para crearlo

Actualmente, tengas una gran empresa o una pyme, seguro que has oído hablar del plan de marketing. Y es que, sea cual sea el tamaño de tu empresa, vas a necesitar desarrollar un buen plan de marketing para cumplir tus propósitos.

Entonces ¿Qué es un plan de Marketing? El plan de marketing es un documento que crean las empresas para plasmar los objetivos, estrategias y planes de acción a seguir para cumplir objetivos.

¿Qué es un plan de Marketing?

Como hemos comentado anteriormente, un plan de marketing no es más que un documento que resume todos los objetivos y planes a seguir para cumplir la estrategia de marketing de una empresa.

Según Philip Kotler (economista y especialista en mercadeo), un plan de mercadotecnia o plan de marketing, es un «documento escrito que resume lo que el especialista en mercadotecnia ha aprendido sobre el mercado, que indica cómo la empresa pretende alcanzar sus objetivos de mercadeo y que facilita, dirige y coordina los esfuerzos de mercadotecnia»​

¿Cómo hacer un plan de marketing para tu negocio?

La estructura de un plan de mercadotecnia varía en función de las necesidades de la empresa, pero hay una serie de pasos a seguir para elaborarlo que son de gran importancia. Podemos resumirlos en 8 pasos para elaborar el plan de marketing perfecto:

1.Define tu modelo de negocio, público objetivo y servicios

publico objetivo

Antes de crear tu plan de marketing, deberás tener perfectamente definidos y detallados los siguientes puntos:

  • Modelo de negocio
  • Público objetivo
  • Productos y servicios

2.Estudio de mercado y competencia

Estudia todo el mercado de tu sector y espía a tus principales competidores para ver cómo emplean los canales de marketing para llegar al cliente. Analiza sus páginas webs, su posicionamiento SEO, campañas SEM, redes sociales…

Define bien las necesidades de tus clientes y qué puedes ofrecerle para satisfacerlas.

3.Objetivos a conseguir

Cuando realizamos un plan de marketing, es fundamental tener claro cuáles son los objetivos que queremos conseguir ¿Conocimiento de marca?, ¿Tráfico?, ¿Ventas?.

4.Estrategia de marketing a seguir

En este punto debemos detallar la estrategia y tácticas que vamos a seguir para cumplir los objetivos mencionados anteriormente.

La estrategia varía en función de los objetivos expuestos, pero lo normal es que necesites una variedad de tácticas de marketing para cumplir esos objetivos.

5.Propuesta de ventas

Una vez definidas las tácticas de marketing a seguir para cumplir los objetivos, debemos definir los pasos detallados para que nuestros visitantes se conviertan en clientes. ¿Qué camino deberán seguir para mejorar las conversiones?

6.Presupuesto

En este punto deberemos repartir el presupuesto con el que contamos entre las diferentes tácticas y estrategias de marketing a seguir. Lógicamente destinaremos más presupuestos en aquellas acciones más costosas o que más impacto causen en nuestra audiencia.

7.Medición de resultados

De nada sirve un plan de marketing sin monitorización de resultados. Por ello, debemos medir y definir muy bien nuestros KPI’s o indicadores de resultados para medir cómo evolucionan las acciones y continuar o replantear la estrategia.

Medición de resultados

8.Conclusiones

En función de los resultados obtenidos, podremos extraer una serie de conclusiones determinadas que nos permitirán continuar mejorando nuestra estrategia de marketing.

Plan de Marketing en Sevilla

Si necesitas un plan de marketing profesional para tu empresa, en nuestra agencia de publicidad en Sevilla podemos ayudarte.

Nuestro equipo cuenta con sobrada experiencia y ellos sabrán asesorarte y marcar la estrategia más acertada para la publicidad que necesite tu marca. Entre nuestros servicios, destacan:

  • Estrategias y planes de marketing
  • Consultoría de marketing
  • Estudios de mercado y competencia
  • Campañas de publicidad integradas
  • Copywriting y guionización audiovisual
  • Marketing promocional
  • Marketing directo

Contacta con nosotros sin compromiso y pone en marcha el plan de marketing tan necesario para tu negocio.