La realidad aumentada, Youtube y los beauty gurús

La realidad aumentada en Youtube

La plataforma de vídeos online Youtube no ha dejado de crecer desde su nacimiento en 2006, hace tan solo trece años. Desde entonces, millones de personas han disfrutado del contenido que crean otros tantos millones: un quid pro quo perfecto. ¿Lo último que ha anunciado la plataforma? La posibilidad de maquillarte con realidad aumentada. Solo apto para beauty gurús, evidentemente, pero que podría aplicarse a todo el resto de marcas dentro de muy poco.

La realidad aumentada, Youtube y los beauty gurús

Si hay algo que Youtube nos ha dejado claro es que quiere estar en todas partes. Smartphones, tablets y, por supuesto, nuestros ordenadores. No importa cómo accedas a esta red social.

La última actualización sobre las novedades de Youtube incluye a la realidad aumentada como principal protagonista. Y es que, si nos paramos a pensarlo, podría ser totalmente revolucionario, algo que ya vaticinamos que sería importante en las 3 previsiones en Marketing Digital para 2019 cumplidas. Pero vayamos por partes.

Imagina que quieres comprarte un abrigo por internet. Es genial que te llegue al lugar que tú quieras y (si pagas los gastos de envío caros) cuando tú quieras. Pero claro, siempre está ese «problemilla» de «¿Me quedará bien? ¿será del color que lo he pedido? ¿es mi talla?»

Pues bien, Youtube ha tomado las riendas del asunto y ha anunciado que están desarrollando la opción de realidad aumentada en algunos de sus vídeos. De momento (y cuando se active) solo estará disponible, eso sí, en maquillaje, pero seguro que no tarda en adaptarse al resto de tipos de contenido, que no son pocos.

Cómo disfrutarlo

Para poder probar de manera virtual gracias a la realidad aumentada en Youtube todo tipo de maquillaje, la red social ha hablado de una herramienta llamada «AR Beauty Try-On».

Será accesible a través de Youtube, de momento y según han dado a conocer, mediante la app y disponible en pantalla partida. De este modo, los espectadores podrán disfrutar del vídeo en el que el/la youtuber habla de maquillaje mientras se lo pueden probar.

No tiene fecha de lanzamiento anunciada como tal. Pero lo que sí podemos saber es cuál será la primera marca con la que Youtube se estrene en la realidad aumentada. La firma de maquillaje internacional MAC Cosmetics será la primera en permitirnos probar sus labiales o bases de maquillaje.

Los beauty gurús

En Youtube, con o sin realidad aumentada, podemos encontrar cientos de tipos de contenido. Sin embargo, tenemos que asumir que el de belleza es, probablemente, el más seguido en todo el mundo.

Lleno de críticas por parte de quienes no se consideran beauty junkies, lo cierto es que puede llegar a convertirse en un negocio millonario para los creadores de este tipo de contenido y que, en casi todas las ocasiones, se trata de una plataforma de lanzamiento. Gracias a Youtube, muchos de ell@s acaban creando sus propias líneas de maquillaje, ropa o libros que, por supuesto, acaban siendo bestsellers.

Es un mundo que no nos debe resultar frívolo. O si, pero teniendo en cuenta que solo en 2018, el contenido de belleza que se subió a Youtube asciende a casi 170 mil millones de reproducciones.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que esta actualización permitirá ahorrar en envíos, devoluciones y cambios. Al fin y al cabo la realidad aumentada permitirá escoger, por ejemplo, una base de maquillaje del tono de tu piel. Literalmente podremos probarnos las cosas.

Críticas a Youtube

La red social ha pasado por momentos inciertos los últimos años. Desde 2016 (y coincidiendo con su primera década entre nosotros), comenzó a ser habitual la crítica por parte de los creadores de contenido a la plataforma debido a problemas.

Que si no avisa de los vídeos a los seguidores, que si el modo de pago (y la cantidad, sobre todo la cantidad) ha cambiado a peor, que si las colaboraciones ya no son iguales,… Las críticas escuchadas por parte de los youtubers han sido feroces pero lógicas: al fin y al cabo se trata de una empresa con millones de trabajadores solo como creadores de contenido.

La censura de algunos vídeos o estilos ha sido también relevante para que las críticas dieran la vuelta al mundo y pudieran escucharse en cientos de idiomas.

Pero si hay algo que nos ha dejado claro Youtube es que  es una plataforma que no está dispuesta a dejarse morir (como sí podríamos decir de otras plataformas).

Larga vida a Youtube (y a la realidad aumentada).