La Generación Z y por qué las marcas los quieren

Generación Z

Cada quince años, aproximadamente, nace una nueva generación. La del 27, la Generación X, los Millennials y ahora la Generación Z. Marcada por el contexto histórico y social en el que se encuentra, cada una de ellas lucha por convertirse en la más fuerte del momento.

Inevitablemente nos rendimos ante el cambio: la juventud es lo que tiene, no se puede luchar contra ella. Solamente se la puede convencer de que tu marca es la mejor. Y si hay que cambiar la estrategia para dejar de lado la estrategia Millennial y dirigirse a la de la Generación Z se hace.

¿Te apuntas ir a por los nuevos compradores?

Influencers ¿sí o no?

Vamos a ser realistas: el marketing basado en influencers está a la baja. Larga vida a los microinfluencers. Este resumen (muy resumido) de las palabras de la Directora de Marketing de Samsung en los Cannes Lions ha resultado ser el segundo tema más controvertido de la conferencia que dio ante la prensa. ¿Y el primero? La Generación Z.

Dirigirse hacia ellos convirtiéndolos en el eje central de sus campañas es algo revolucionario. Bueno, sí y no, vamos a ver por qué.

Enfocar todos nuestros esfuerzos hacia un público objetivo es lo normal. sin embargo, la verdadera innovación surge del cambio de target: pasamos de los Millennials a la Generación Z (y sin haber comprendido aún a la primera).

Y no es que los Millennials no sean importantes, simplemente es que esta nueva generación se está incorporando al mercado de consumo y es algo que tenemos que tener en cuenta.

Generación Z

Este grupo es el nacido a partir de la segunda década, aproximadamente, de los años 90 en un entorno 100% tecnológico.

Así que… ¿en qué se diferencian de los Millennials? Muy fácil: la Generación Z ha nacido con un iPad debajo del brazo y no solo no podrían imaginar su vida sin 4G, es que este entorno digital ha adelantado su crecimiento.

¿Sabes estos niños y niñas a los que veías comportarse como adultos y enseñar a sus padres a abrirse Facebook? Pues esos. Donde los Millennials podían recordar el sonido del módem, la Generación Z no sabe qué es quedarse sin teléfono en casa por entrar a chatear en Terra.

Televisión, ¿eso qué es?

Los medios de comunicación tradicionales ni siquiera son una opción para ellos, incluida la televisión.

Estos nativos (nativísimos) digitales solo entienden su vida en constante evolución, algo que dificulta estudiarlos. Este es el motivo de que los llamen la generación líquida, debido a la fluidez.

¿Por qué te interesa la Generación Z?

Se tratan de un público objetivo fundamental para los próximos años, pero con ellos no todo vale: sus intereses son muy específicos y directos.

Las estructuras de género tradicionales no van con la Generación Z, por lo que si intentas hacer publicidad con niñas de rosa y niños de azul te vaticinamos que con ellos no va a funcionar.

Por estos motivos, es fundamental contar con una agencia de Publicidad y Marketing Digital que sepa entenderlos, que haya estudiado a los Millennials y a la Generación Z y que haya aprendido a ver el mundo a través de sus ojos y con un filtro de Instagram.

¿Quieres conseguir llegar a la Generación Z más rápido y mejor que tus competidores? Bienvenido a Elio Estudio, tu agencia de Marketing y Publicidad en Sevilla, donde nos sentamos a la mesa con las próximas generaciones de consumidores.